BNA
Inicio » Cooperativismo » Propuesta educativa para los sectores populares

Propuesta educativa para los sectores populares

La Cooperativa de Trabajo El Oficio de Enseñar Los Guardianes del Conocimiento del Nuevo Siglo Ltda., con sede en Concordia tuvo importantes desafíos desde sus inicios.

Una de sus integrantes, María del Carmen Trupiano, recordó a El Portal de las Cooperativas que nacieron a través de una demanda educativa en un momento muy crítico para el proceso y el encuentro pedagógico en el que se imposibilitaba el acceso, sobre todo para los sectores más vulnerables.

“Entonces, esta Cooperativa con sus pocas herramientas digitales, te diría personales, de cada uno, dimos la posibilidad a crecer juntos y a generar nuevos aprendizajes digitales a los docentes, a las familias, a los niños, a los jóvenes y a todo el contexto educativo que en ese momento estaba transitando en soledad”, enumeró.

“Desde ese lugar se generan muchísimos nuevos aprendizajes y además se develaron muchísimas situaciones críticas por la que estaban atravesando distintos procesos de aprendizaje de distintos grupos etarios. Cuando hago esa identificación etaria me refiero precisamente a los procesos que se dan a luz con respecto a los procesos de lectura, de lectoescritura comprensiva y la baja capacidad del mundo adulto para lo que es el manejo en el mundo de las aplicaciones digitales”, aclaró Trupiano.

Después siguió avanzando en su explicación al respecto: “Eso profundizó la vulnerabilidad de estos sectores, es lo que más me impactó. En el 2022 se diseñarán capacitaciones en herramientas digitales para distintos grupos etarios a través de distintos espacios. Inclusive, desde el municipio nos ofrecieron y nos convocaron, hicimos convenio con la Cooperativa”.

En 2023 articularon con el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Consejo Federal, y de otras unidades educativas de provincia de Buenos Aires: “Hicimos procesos o convenios colaborativos con la Cooperativa para procesos de alfabetización, otros para la terminalidad de la etapa secundaria y capacitaciones para adultos mayores en cuanto a los autocuidados con las herramientas digitales”.

Incubadora
“Es como una consultora para emprendedores, pero con perspectiva de género. Lo hicimos en 2022, tenemos un número, estamos matriculados, registrados como una sede para poder aplicar a los programas del Ministerio”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

No tener casa propia es su talón de Aquiles

Se quedaron sin el techo que los albergaba. Su principal objetivo es conseguir uno propio. …