BNA
Inicio » Política » DNU: el último sopapo a jubilados y jubiladas

DNU: el último sopapo a jubilados y jubiladas

Siglas: DNU: Decreto de Necesidad y Urgencia / HpP: Huevos por el Piso. Un artículo de Daniel De Michele, con mucha ironía, sobre el último decreto que perjudica a los y las jubiladas de este país.

 

Por DANIEL DE MICHELE  (*)

El sistema jubilatorio de un país debiera ser un lugar apacible, aliado y amigo de quien ha cumplido con la ley aportando 20, 30 ó más años para lograr su retiro. Uno espera con paciencia su merecido descanso y su tiempo de disfrutar del pequeño pedazo de vida y de salud que el trabajo aun no pudo quitarle.

Sin embargo, el camino a la jubilación está tapizado de acechanzas, trampas, inequidades, plazos que usted debe cumplir pero el Estado no, sorpresas de todo tipo que dificultan su acceso al retiro en paz. Se debe ser muy templado para llegar con una tranquilidad mínima, y hay que manejar con sabiduría la espera para no infartarse y controlar el envenenamiento que lo atrapará deseando la muerte de alguien.

Acaba de conocerse el DNU 809/21 que en su artículo 10 modifica el presupuesto 2021 e involucra a los viejos y a las deudas que el Estado tiene con ellos. Dice: -Artículo 10: Disminúyese a la suma de pesos doce mil millones ($ 12.000.000.000) …destinado al pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa y aquellas deudas previsionales establecidas en los acuerdos transaccionales celebrados en el marco de la Ley N.º 27.260, etc.

Lo perverso es que se vocifera que no molestarán mas con ajustes a los jubilados, y luego se burlan de los ganadores de los juicios retirando la plata para pagarles.

En buen romance, significa que el Estado se lleva del ANSES 12 mil millones de pesos que el presupuesto nacional votado en el Parlamento, definió como destinados a pagar juicios, y otros gastos de disputas Estado/jubilados cuyos fallos resultaron favorables a los jubilados y desfavorables a ANSES. Al fin el jubilado que peleó por años, cobraría su deuda con ANSES habiendo ganado los juicios!

Por una injusticia al calcular su haber jubilatorio inicial, usted generó una disputa administrativa/judicial contra el ANSES que le resultó favorable, luego de años de papeleo.

Seguramente ha sido apelada por ANSES y en unos pocos años más, también será apelada a la Cámara de Ascochinga. Esta Cámara sin embargo, le dijo al jubilado que tenía razón por tercera vez y mandó a pagar nuevamente al ANSES lo reclamado al principio.

No zafará el jubilado de la apelación a la Corte Suprema que el Estado elevará cuando sea oportuno.

Y si la hubiera, apelarían a la Justicia Divina por último. A esa altura de su vida, usted ya no sabrá si esta enojado porque el Estado lo estafó o si lo asaltó un motochorro, y le expropió el sombrero.

Lo perverso es que se vocifera que no molestarán mas con ajustes a los jubilados, y luego se burlan de los ganadores de los juicios retirando la plata para pagarles.

Un DNU que achica el presupuesto e impide pagarle aun ganando, ¡es demasiado!

Entonces el pobre “pasivo” ahora debe enfrentar a un monstruo de dos cabezas; los jueces supremos del Estado y la vejez por la que transcurre su historia de vida medida por un reloj mas rápido que el del ANSES.

Habiendo saltado limpito el alambrado de los 70, uno no es luchador con muchas chances de sobrevivir, ha ganado todas las batallas legales, pero “el tiempo es veloz”, como dice David Lebón y dejaremos las hilachas en el próximo alambrado que no podremos saltar.

El Estado con su amabilidad certificada, le avisa por decreto y carta documento que la plata destinada a pagar sus juicios y apelaciones ganadas, no existe mas, por lo cual debe morirse sintiéndose un triunfador.

Dejen de “disminuir” todo a los jubilados traicionando su propio discurso. ¡Que suerte tuvo Cristina que el ANSES no apeló nada de lo que pidió y le dieron la doble pensión enseguida!

Ahora usted con 90 años cobrará en unos años unos mangos que se le irán en unos días en antinflamatorios para atenuar el fuego de la cintura y los HpP.

No es joda andar arrastrando los HpP. Otra vez el ajuste es una cuerda apretando el cuello de los jubilados. Iremos a la justicia a pedir que rematen las instalaciones del ANSES para cobrar la deuda.

Después, que lo construyan de nuevo aprovechando que Lázaro y Cristo…bal andan sueltos buscando trabajo y saben de obra pública lo que nadie.

¡Aguante viejo! Ya termina el 21 y sigue el loco de la quiniela: ¡Negro el 22! Y le apuesto doble contra sencillo que será negro en el peor sentido de la palabra.

Aguante, carajo, no gaste mucho los HpP que los necesitará.

(*) Este artículo fue publicado en la edición gráfica del diario El Pueblo de Villaguay. Se reproduce por gentileza de su autor.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Debatirán en comisión un proyecto contra la ludopatía: dos entrerrianas formarán parte del debate

La iniciativa, que apunta específicamente a la prevención en niñas, niños y adolescentes, fue presentada …