BNA
Inicio » La Provincia » Docente uruguayense recibió el premio Maestro Ilustre Entrerriano

Docente uruguayense recibió el premio Maestro Ilustre Entrerriano

El Premio Provincial Maestro Ilustre Entrerriano Manuel Antequeda que se otorgó este 4 de septiembre en el Salón General San Martín del Consejo General de Educación, fue para Rita Leonor Rodríguez de Concepción del Uruguay. La maestra integradora de la Escuela Primaria N° 109 Juan José Millán recibió entre lágrimas y aplausos este premio al mérito, labor y compromiso docente.

Rita Leonor Rodríguez

El mismo fue establecido mediante Resolución N° 2804/09 y declarado de interés educativo mediante Resolución N° 3300/14 del CGE.

 

“ES MI VIDA”

“Ser maestra es mi vida. Estoy mucho tiempo fuera de casa, mi familia padece mis ausencias pero el reconocimiento de mis compañeros y mis directivos, y la sonrisa y los abrazos de mis alumnos es lo más”, dijo emocionada a El Once TV de Paraná.

 

Rita Leonor Rodríguez es maestra integradora de la Escuela de Educación Primaria N° 109 Juan José Millán. Las glosas que antecedieron a su premiación dieron cuenta de una docente comprometida con su comunidad y sus alumnos que supo superar la adversidad y constituirse como referente y testigo en valores. Rita es docente hace 14 años y cuando su nombre se escuchó en el auditorio del Salón General San Martín un aluvión de aplausos, risas y lágrimas la acompañaron hasta el estrado. “Nunca imaginé esto, estoy muy emocionada, sólo quiero agradecerles a todos y sobre todo a la familia y los amigos que me acompañaron hoy”, dijo.

 

La directora General de Planeamiento Educativo, Adriana Wendler, destacó la importancia del Premio: “Todos ustedes son docentes intachables, comprometidos, pero sólo uno será Maestro Ilustre. Muchas gracias por dar cada día lo mejor a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, por creer en un futuro colectivo en que las potencialidades de los individuos se convierten en realidades”.

Luego, la presidente del Consejo General de Educación, Claudia Vallori hizo un repaso por la inmensa biografía del educador que da nombre a este premio provincial.

Vallori, expresó que “en nuestra provincia Antequeda lo transformó todo: legislación escolar, escuelas, planes de estudio, programas, en una labor tesonera, austera y ejecutiva. Organizó el Consejo de Educación y dictó numerosas reglamentaciones, incluso logró la sanción de la Ley de Enseñanza Pública”.

“Pero más allá de la labor de Antequeda, estamos acá para homenajearlos a ustedes, queridos maestros, docentes entrerrianos. Cada uno representa por elección de sus pares lo mejor de la docencia de la provincia. Lo que es un mérito y una responsabilidad. Educar para la libertad, ese era el propósito de Antequeda, como lo es el de los grandes pedagogos de la historia, ese ideario es el que nos une”, destacó y prosiguió: “No es fácil ser maestro, no es fácil ponerle el cuerpo al aula, y si nos preguntáramos a conciencia sobre qué implica serlo, seguramente todas las contestaciones quedarían incompletas”.

“El maestro, a veces es padre, madre, hermano, compañero, referente del saber y la ética, etc. Tantos roles, tantos nombres que no terminan nunca de hacer justicia a su tarea” recalcó la titular del CGE y agradeció “por no claudicar el valor de la escuela, gracias por construir un mundo de posibilidades nuevas todos los días para nuestros gurises. Gracias por la constancia, por el compromiso, por la pasión”.

 

EL PREMIO

La Resolución N° 2804/09 Consejo General de Educación, instituyó en la provincia este premio que valora la trayectoria de los educadores de cada uno de los departamentos entrerrianos referidos a la trayectoria, la labor docente, el compromiso con la educación y el desempeño en el aula.

Según reza la normativa el premio se entrega “en vistas a que el trabajo de los maestros de nuestra provincia da muestras de innumerables ejemplos de desempeño en circunstancias adversas que son superadas por su tesón, entrega y compromiso con la educación”.

 

CÓMO LO ELIGEN

Para definir quién será el ganador del premio entrerriano cada Dirección Departamental envía la nómina o ternas y una Comisión Evaluadora dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo evalúa y selecciona un docente por departamento. Cada uno de ellos recibe una distinción y los tres mejores o finalistas ingresan en una segunda terna que termina de definirse mediante un examen de antecedentes que realiza la propia presidente del Consejo General de Educación.

Finalmente el ganador obtiene el máximo reconocimiento y se convierte en el representante de la provincia y aspirante al Premio Maestro Ilustre Nacional, reconocimiento que otorga la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a través del Ministerio de Educación de la Nación. Este acontecimiento se realizará el 11 de septiembre próximo en Casa Rosada.

 

LISTADO DE DOCENTES QUE RECIBIERON LA DISTINCIÓN

Patricia Elena Bianchi, directora de la Escuela de Educación Integral N° 2 Francisco A. Rizzuto.Gualeguaychú.

Susana Andrea Lescano, directora de la Escuela de Personal Único N° 6 Mariano Moreno. Tala.

José Norberto Graf, rector de la Escuela Secundaria N° 4 Francisco Ramírez. Diamante.

Rita Leonor Rodríguez, maestra orientadora integradora de la Escuela Primaria N° 109. Uruguay.

Liliana Graciela Molina, directora de la Escuela N° 91 JC A.R.A. Gral. Belgrano.Nogoyá.

Zulema Liliana Etala, maestra de ciclo de la Escuela Primaria N° 8 Miguel Laurencena. Gualeguay.

Fabiana Teresita Cardozo y Duarte, directora de la Escuela Nina N° 73 Hermana Imelda. Federación.

Margarita Rodríguez, rectora de la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos N° 8. Feliciano.

Diana de Lourdes Bes, directora de la Escuela N° 32 Pronunciamiento. Colón.

Andrea Gabriela Radichi, directora de la Escuela de Jornada Completa N° 166 Prof. Facundo Arce. Paraná.

Fabio Roberto Ogguier, regente de la escuela de Educación Técnica N° 1 Augusto Widmann. Islas.

María Marcela Cuevas, directora de la Escuela Jornada Completa Anexo Albergue N° 85 Francisco Ramírez.Villaguay.

José María Fonseca, director de la Escuela de Personal Único, N° 24 Combate de San Lorenzo. Federal.

Néstor Jorge Machio, vicedirector de la Escuela N° 65 Almirante G. Brown. Concordia.

Cristina Beatriz Wicky, directora de la Escuela de Personal Único N° 6 Malvinas Argentinas. San Salvador.

Claudia Elvira Dosba, rectora de la Escuela Secundaria N° 2 Juan de Mata Ibañez. Victoria.

Ana María Terraza, docente de ciclo de la Escuela Primaria N° 22 Chacabuco. La Paz.

 

LEGADO DE MANUEL PACÍFICO ANTEQUEDA

Manuel Pacífico Antequeda llevó la educación a todo el territorio impulsando un modelo educativo respetuoso e integrador de las diferencias, creó escuelas flotantes para los niños de islas y edificios escolares donde sólo había monte nativo. Organizó el Consejo General de Educación y logró la sanción de la primer Ley Provincial de Enseñanza Pública. Nació en Mendoza y falleció en Santa Fe en 1918. Sus restos descansan en Entre Ríos, provincia a la que consagró buena parte de su vida y su obra.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Frigerio prometió terminar las obras nacionales discontinuadas

El gobernador Rogelio Frigerio consideró “esenciales” a las obras nacionales en rutas de la provincia, …