Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Dos emprendimientos se radicaron en el Parque Industrial

Dos emprendimientos se radicaron en el Parque Industrial

Entregaron nuevas radicaciones en el Parque Industrial, entre ellas las correspondientes a “LINCAR SRL” y “Paclamar SRL”.

El dinamismo generado por el sector en la economía local y su proyección en el tiempo no es casualidad. Estos emprendimientos son el resultado –en muchos casos- de iniciativas familiares que observan renovados frutos en las sucesivas generaciones.

Las flamantes radicaciones, de capital genuino e impulsadas por vecinos uruguayenses, son motivo de esperanzadoras expectativas, teniendo en cuenta que se han generado en un momento económico de muchas dificultades para el país.

 

El contexto

De acuerdo con informes de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia de Entre Ríos, la industria manufacturera representa el 17,7 por ciento del Producto Bruto Geográfico Provincial, y el 38,6 por ciento en el sector Productor de Bienes. En este contexto provincial, Concepción del Uruguay ostenta un rol destacado en el cordón industrial de la costa del río Uruguay, que integra junto a localidades como Gualeguaychú y Concordia.

En el entramado productivo local se destacan los frigoríficos avícolas, porcinos y vacunos; actividades agroindustriales tales como procesamiento de arroz, cereales y oleaginosas; industrias metalúrgicas, metal-mecánicas, fármaco-químicas (medicamentos de uso veterinario, núcleos para nutrición animal); industria maderera (aserraderos, tratamientos de preservación, tableros melamínicos) e industria de software, sectores que complementan y otorgan valor agregado a la producción primaria de la zona.

Entre los sectores económicos detallados, la ciudad destaca el potencial desarrollado por la industria metal-mecánica, en particular aquella asociada al ámbito de la producción agro-industrial, de la construcción y el transporte de cargas.

 

El 30 % de la industria uruguayense

Actualmente, la ciudad cuenta con treinta y seis empresas del sector metalúrgico y metal-mecánico –en su mayoría MiPyMEs-, de acuerdo con información aportada por la Dirección de la Producción de la Municipalidad. Ello representa el 30 por ciento de la industria local, constituyendo el principal sector industrial en cantidad de empresas, entre los que se destacan los rubros de fabricación de productos elaborados de metal (18 por ciento), fabricación de maquinaria y equipo (7,5 por ciento), fabricación de remolques y semi-remolques (3,3 por ciento), que incluye uno de los principales fabricantes nacionales de remolques y semi-remolques para el transporte de carga.

 

La importancia del mercado local

El 60 por ciento de las empresas metal-mecánicas uruguayenses comercializa en el mercado local; el 30 por ciento en el mercado provincial, el 47 por ciento en el mercado nacional, y el 14 por ciento realizan o han realizado exportaciones a mercados limítrofes.

 

La mano de obra

Independientemente del desarrollo comercial y de negocios, el dato socialmente más significativo está relacionado con la generación de mano de obra. En ese sentido, debe destacarse que el 78 por ciento de los establecimientos emplea entre una y diez personas. El 12 por ciento, entre 11 y 20, y el 10 por ciento restante cuenta con más de 50 empleados.

En cuanto a las empresas efectivamente radicadas en el parque, el concurso de mano de obra directa asciende a 220 operarios, a los cuales deben sumarse otros 55 por nuevas radicaciones.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Impulsan un servicio de internet a precio accesible para diferentes barrios de la ciudad

Implementarán el “Programa de conectividad para Barrios Populares” impulsado por la Nación a través del …