BNA
Inicio » Política » Dos encuestas revelan la crisis de representación de la oposición: el 43% no elige a nadie

Dos encuestas revelan la crisis de representación de la oposición: el 43% no elige a nadie

El dato se desprende de un estudio realizado por la consultora Opinaia, que midió la imagen de los principales referentes.Rogerlio Frigerio tiene una imagen del 31% positiva contra un 36% negativa.

Además, la encuestadora Analogías realizó un relevamiento sobre la afinidad por partido político.

Mientras el presidente Javier Milei continúa manteniendo una alta imagen positiva a pesar de la incertidumbre económica que atraviesa el país, dos encuestas trajeron algo de tranquilidad al Gobierno. A seis meses de iniciada su gestión, los referentes contrarios al libertario no tienen una buena valoración de la sociedad y un 43% expresó que "por ahora nadie" es el principal líder opositor.

Así lo reveló un estudio realizado en junio por la consultora Opinaia, que evaluó la imagen de casi treinta dirigentes y en la parte superior del ranking quedaron los oficialistas, mientras que en la zona inferior, se resgistró la presencia de referentes de Unión por la Patria. La encuestadora Analogías, por su parte, detectó en un relevamiento del mismo mes que existe un 25,8% que no tiene afinidad por ningún partido político.

El primer sondeo mostró que los tres políticos con mayor valoración positiva que negativa son, en orden, Victoria Villarruel, Patricia Bullrich y Javier Milei. La vicepresidenta tiene una imagen a favor del 50% y una encontra del 42%, mientras que la Ministra de Seguridad tiene una positiva del 52% y una negativa del 45%; y el Presidente una del 51% y otra del 46%, respectivamente.

El Top 5 positivo lo completan el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con un 32% de valoración positiva y un 36% negativo, y el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, del PRO, con un 31% a favor y un 36% en contra.

En el final de la tabla aparecen personalidades como el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona (+ 22% y - 42%) y el expresidente Mauricio Macri (+ 35% y - 63%) pero las últimas cinco posiciones son para dirigentes vinculados al kirchnerismo, como el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof (+31% y - 65%) y el dirigente social del Frente Patria Grande Juan Grabois (+ 26% y - 60%).

En el Top 3 negativo se hallan la expresidenta Cristina Kirchner (+30% y - 68%), el exministro de Economía y fundador del Frente Renovador, Sergio Massa (+ 28% y - 69%) y el diputado nacional Máximo Kirchner (+20% y - 73%).

Líderes principales de la oposición

En uno de los apartados del relevamiento de Opinaia, la consultora preguntó "¿Quién es el líder de la oposición al Gobierno de Javier Milei?. El dato que destacó fue que el 43% de los encuestados manifestó que "Por ahora nadie" ocupa este rol en el panorama político, y se detalla que de los que respondieron el 45% son votantes del propio Milei y el 36% de Sergio Massa, excandidato presidencial de Unión por la Patria.

Entre los referentes opositores más elegidos aparecen Cristina Kirchner, con un 25%, Axel Kicillof, con el 13% y Juan Grabois con el 4%.

Un gráfico de la evolución con respecto a esta consulta demuestra que la consideración de la también ex vicepresidenta de la Nación aumenta con respecto a los meses anteriores, mientras que la del gobernador bonaerense y el exministro de Economía desciende.

También figuran Martín Lousteau, presidente del radicalismo y senador nacional, Myriam Bregman, exdiputada del Frente de Izquierda y expostulante presidencial de ese espacio, y dos dirigentes del PRO: María Eugenia Vidal, diputada nacional, y Horacio Rodríguez Larreta, exjefe de Gobierno porteño.

Afinidad por espacio político

Otro de los datos que se siguen de cerca son la afinidad de los encuestados por espacio político. En el sondeo realizado por la consultora Analogías se observa que el 30,1% eligió al "Peronismo", el cual quedó primero entre las opciones.

Más atrás se encuentran los "Libertarios de Milei" (18,8%), "Macrismo" (8%) y "Radicalismo" (6,7%), espacios claves -junto a una parte del peronismo no kirchnerista- para que, después de meses en el que se registraron múltiples idas y vueltas, el Congreso finalmente aprobara la "Ley Bases" y el Acuerdo Fiscal impulsado por Javier Milei.

Si se suman estos tres ítems, da un 33,5% contra los encuestados que eligieron "Peronismo". En tanto, cabe señalar que un 25,8% manifestó que no siente afinidad con "Ninguno" de los espacios políticos.

También hubo un 6,3% de las personas que participaron del estudio que optaron por "No sabe" y un 4,3% que eligió al espacio de "Izquierda".

Fuente: Perfil.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"La boleta única de papel va a cambiar notablemente el sistema de votación"

El secretario de Asuntos Políticos de Entre Ríos, Julián Maneiro, se refirió al proyecto de …