BNA
Inicio » La Ciudad » Durante agosto los alimentos y bebidas tuvieron una inflación de dos dígitos en La Histórica

Durante agosto los alimentos y bebidas tuvieron una inflación de dos dígitos en La Histórica

Fue del 11,7 por ciento, según los datos que arrojó el índice de precios al consumidor de los alimentos y bebidas elaborado por la Dirección de Producción, Municipalidad de Concepción del Uruguay e INDEC

Los precios al consumidor de la categoría alimentos y bebidas de Concepción del Uruguay subieron 11,7% en agosto, con un alza de 12,1% en Alimentos y 8,6% en Bebidas Sin Alcohol. Las Bebidas Alcohólicas aumentaron 10,4%.

Verduras, tubérculos y legumbres (+15,2%) y carnes y derivados (+14,7%) fueron las dos categorías con mayores incrementos mensuales.

Aguas, gaseosas y jugos (+7,2%) y Aceites, grasas y mantecas (+7,3%), fueron las de menores alzas.

Los productos estacionales, integrados por frutas y verduras, aumentaron 14,8% en el mes, mientras que los productos no pereceros, lo hicieron 8,4%.

En los primeros 8 meses del año, los alimentos y bebidas en la ciudad suben 81,8%. Las dos categorías con más impulso son Azúcar, miel, dulces y golosinas (+101,5%) y Café, té y yerba (+97,5%).

 

 

Metodología

El Indice de Precios al Consumidor de Alimentos y Bebidas de Concepción del Uruguay es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios de una canasta fija y representativa de productos adquirida para el consumo de los hogares residentes en la ciudad.

Para la selección de la canasta se siguió la estructura del IPC de la división alimentos y bebidas región Pampeana que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Se miden un total de 1445 precios fijos de 7 clases de alimentos, 2 clases de bebidas sin alcohol y 1 de bebidas alcohólicas. Dentro de cada clase los precios de cada variedad de productos se ponderan según el IPC-INDEC región pampeana. Para llegar al nivel general, cada clase de alimentos y de bebidas tiene una determinada ponderación en el índice.

La recolección de datos se realiza semanalmente mediante dos modalidades: 1) presencial y 2) escrapeo de datos on line. Para mayor información, consultar en la dirección de producción: produccionmcu@gmail.com

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Paulo Kablan recordó cuando le bajaron el sueldo siendo periodista en Concepción del Uruguay

En una divertida anécdota, el periodista gualeyo (que estudió en La Histórica e inició su …