BNA
Inicio » La Provincia » El 2015 podría empezar con aumento de energía

El 2015 podría empezar con aumento de energía

Las provincias podrán aumentar las tarifas eléctricas a partir de enero de 2015 porque en diciembre termina el "congelamiento de precios".

energía

El jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Jorge Capitanich, confirmó que el "acuerdo de convergencia" que mantiene congeladas este año las tarifas de electricidad de las provincias vencerá el 31 de diciembre, por lo cual "desde el 1º de enero de 2015, cada jurisdicción podrá definir de forma autónoma su política tarifaria".

La decisión de la Casa Rosada representa el casi seguro aumento en las boletas del servicio que se presta en el interior, de la mano de subas proyectadas que ya se analizan, por ahora de hasta el 28,9 por ciento. "El objeto (fue el) de garantizar la provisión de suministro eléctrico de buena calidad en cada una de las jurisdicciones, atento a que se observa la necesidad de mejorar la oferta energética, sobre todo de media y baja tensión", dijo Capitanich.

El funcionario de Cristina Fernández hizo referencia así al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico, sellado entre Nación y los gobernadores y que estipula un congelamiento de tarifas por este año -a los valores vigentes al 31 de diciembre de 2013-, a cambio de financiamiento nacional para obras eléctricas.

Pero en los últimos días florecieron quejas en algunos distritos -como Córdoba y Santa Fe, gobernadas por el peronista crítico José Manuel de la Sota y el socialista Antonio Bonfatti- respecto de moras en los envíos de los fondos nacionales comprometidos para las obras.

En este contexto, por caso, en Córdoba, la Empresa Provincial de Energía (EPEC) solicitó en las últimas horas un aumento promedio del 28,9 por ciento en la tarifa eléctrica de los consumidores residenciales, para ser aplicado a comienzos del año entrante.

El pedido en la provincia que gobierna José Manuel de la Sota sería aprobado durante la segunda semana de diciembre por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP). En tanto, en Río Negro, el gobierno de Alberto Weretilneck (Frente Grande, devenido massista) y la empresa EDERSA acordaron un incremento tarifario escalonado del 20 por ciento promedio.

En cambio, en Mendoza, la gestión del justicialista Francisco Pérez había frenado a principios de mes el proceso de actualización de tarifas a la espera de señales de Nación, para malestar de las distribuidoras de energía locales.

Por de pronto, ayer Capitanich afirmó que "el acuerdo de convergencia ha incluido a todas las jurisdicciones provinciales porque observamos profundas asimetrías en el costo tarifario de energía eléctrica". "Santa Fe y Córdoba lideran las tarifas a nivel nacional, lo cual va en detrimento del poder adquisitivo de los consumidores y de los usuarios", agregó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Caminos rurales: no alcanza con mayor presupuesto y piensan en establecer peajes

En 10 mil millones de pesos calculó el subdirector de la Dirección Provincial de Vialidad …