BNA
Inicio » Cultura » El Día de la Soberanía y sus antecedentes

El Día de la Soberanía y sus antecedentes

El 20 de noviembre de cada año se celebra el Día de la Soberanía Nacional. “La soberanía no es una cuestión meramente declamativa o sobre la cual hacer referencia en una determinada fecha, sino una política que se construye y desarrolla día a día” dice el texto de Elías Almada que comparte con nuestros lectores.

vuelta

(*) Por ELÍAS ALMADA

 

LA HISTORIA PREVIA

A partir de la expansión del Reino de España a través de la ocupación y colonización de América, Inglaterra ve amenazado su liderazgo mundial y procuró tanto ser parte de esa colonización (el caribe angloparlante y territorios aún ocupados es la muestra) como así también apoderarse de parte del botín español (ya sea de las riquezas enviadas vía barcos, o de tomar tierras donde ya estaba establecidos).

La particular relación de conflictos con nuestro país comienza a partir de 1806 con la primera invasión   Inglesa a Buenos Aires por entonces capital del Virreinato de Río de La Plata, que se repite en 1807, (con la toma de Montevideo incluida), como intentos directos de ocupación y dominación, posteriormente el imperio Británico comenzará una serie de intentos de intervención económica y política, el primer escandaloso hecho de corrupción se da durante el gobierno de Rivadavia donde de un empréstito de más 900.000 libras esterlinas, 600.000 se pierden entre comisiones y burocracia, este tipo de acciones donde en cada intervención Inglesa hay mal olor se dará con mucha frecuencia  durante el gobierno de la generación del 80, donde los ingleses desarrollan el ferrocarril de acuerdo a los intereses propios ( quebracho-tanino, frigoríficos-conservas,) y se apropiando grandes extensiones de campo en la Patagonia, siempre de la mano del soborno y la corrupción.

En1833 se produce la usurpación británica de las Islas Malvinas, con el desalojo de las autoridades nacionales (Vernet el primer gobernador de las mismas), situación que continua a la fecha luego de la derrota en la guerra  de 1982.

 

BATALLA  DE LA VUELTA  DE OBLIGADO

Se produce el 20 de noviembre de 1845 en Obligado al norte de  la provincia de Buenos Aires, Rosas designó al General Lucio Norberto Mansilla  como jefe de las tropas patriotas, entre sus oficiales contaba con Álvaro José  Alzogaray, Eduardo Brown (hijo del almirante), Juan Bautista Thorné  (al mando de diferentes baterías), Ramón Rodríguez (jefe del regimiento de Patricios) y el irlandés nacionalizado argentino, Tomas Craig. Fue una dura batalla con grandes pérdidas tanto para los patriotas como para la escuadra Anglo Francesa, que por lograr pasar hacia el norte se adjudicó la victoria, dicha alianza se disolvería tiempo después con la intervención del General San Martín ante el gobierno Francés (el Libertador era muy respetado en Francia, y una carta suya  fue fundamental para  la disolución de la alianza Anglo francesa y el cese de las hostilidades al Río de  La Plata). En conmemoración de esta batalla celebramos el  Día de la Soberanía Nacional.

 

EL DESPUÉS

Pasado el tiempo con la guerra del Pacifico entre Chile y Bolivia y la ocupación de territorio argentino por parte del primero, Inglaterra encontró un punto para involucrarse como árbitro del conflicto y manejarlo y definirlo en base a sus intereses, transformado esa complicada relación Anglo-Argentina (con sus abatares políticos y económicos teñidos de corrupción) en un triangulo Anglo-Argentino-Chileno, y todos bien sabemos que rol jugo Chile en la guerra de Malvinas,  no olvidemos que en todos los fallos limítrofes previos  (en los que Inglaterra intervino)siempre Chile fue beneficiado.

 

OPERACIÓN TABARÍN

Un hecho conocido pero muy poco difundido es el ataque a al sector antártico Argentino  por parte de Inglaterra  en febrero de 1944 ( se cumplieron 70 años ) , por ese entonces nuestro país desarrollaba un vasta tarea en el continente blanco , estando a la vanguardia de los demás y nuevamente se encontraba en una disputa con Chile por las pretensiones de soberanía sobre las Islas Shetland del Sud , Alemania (país con el cual el gobierno de Farrel simpatizaba aún manteniendo la neutralidad) realizó en el inicio de la guerra un lanzamiento de cruces Svásticas desde el aire sobre la Antártica, lo cual  sumado al hecho que los Nazis utilizaba Islas ( fundamentalmente ) y territorios alejados como punto de reunión de sus buques y submarinos llevo a los Británicos a planear esta operación con el doble propósito de prevenirse de los  Alemanes y terciar en la disputa Argentino-Chilena por la disputa en el sector, también por ese entonces temían un ataque Japonés  a las Malvinas.

Así izan la Bandera Inglesa en la Isla Decepción en reemplazo de la Argentina el 3 de febrero, e instalan bases en Puerto Lockroy en la Península Antártica,  y en Bahía Esperanza el 13. Posteriormente  quedaron bajo la órbita de la misma oficina que administraba Malvinas.

En la actualidad la Base en Isla Decepción (conocida como Base A para la operación  Tabarín), es el lugar de arribo de los contigentes turismos Ingleses a la Antártida y posee una oficina de correos, y por el tratado Antártico Junto con las Bases F – Islas Argentinas, Y – Isla Herradura y E--Isla Stonington (todas creadas por los Ingleses) son Monumentos Históricos, en cuanto a las Shetland del Sud están bajos las condiciones de ese mismo tratado ( fue el último territorio del cual los Ingleses desalojaron a los Argentinos en la guerra de 1982 , más precisamente el 20 de junio de ese año , destruyendo luego la base científica existente) , con reservas sobre soberanía además de EE.UU. y Rusia .

Concluyendo, la soberanía no es una cuestión meramente declamativa o sobre la cual hacer referencia en una determinada fecha, sino una política que se construye y desarrolla día a día.

 

(*) Elías Almada

Secretario de la Asociación de Ex Soldados Bajo Bandera durante la gesta de Malvinas del Departamento Uruguay.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Programaron actividades culturales

Se viene un fin de semana a pura cultura en nuestra ciudad. Tal es así …