BNA
Inicio » Cultura » El 26 de agosto se pondrá en escena “La razón blindada”, de Arístides Vargas

El 26 de agosto se pondrá en escena “La razón blindada”, de Arístides Vargas

El sábado 26 de agosto a las 21 en el auditorio Carlos M. Scelzi se presentará la obra teatral “La razón blindada”, de Arístides Vargas, interpretada por Juan Gibert y Dario Ocaranza, ambos integrantes del Grupo Teloneros, que llegan desde la ciudad de San Salvador y Federación, respectivamente.

La puesta en escena obtuvo el "Premio Teatro del Mundo 2016", otorgado por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA. Por su parte, Juan Gibert fue distinguido en el Encuentro Provincial de Teatro de Entre Ríos que organiza el Instituto Nacional de Teatro (INT) en el rubro “Mejor Labor Actoral” año 2016.

El texto está inspirado en hechos reales ocurridos durante la última dictadura militar. A Chicho Vargas, hermano del autor, lo llevaron preso o detenido en el penal de Rawson, durante la última dictadura Militar. Fue a dar un curso de teatro Callejero a la Rioja y por ese motivo estuvo en prisión durante 8 años. Los presos sólo podían juntarse los domingos y, cuando lo hacían, se reunían de a cuatro, donde dos hacían de actores y dos de público. Por eso el autor le dedica la obra a su hermano.

Las entradas anticipadas tienen un valor de 100 pesos y pueden adquirirse en la Dirección de Cultura de la Municipalidad (Galarza y 25 de Mayo, 1° Piso) de lunes a viernes de 8 a 12, y de 16.30 a 19. Reservas al (03442) 15 475310.

La entrada general tiene un valor de 150 pesos, y podrá adquirirse en boletería, desde la 20 del día de la función.

Por la calidad artística, la temática abordada y el valor educativo que posee, auspician “La razón blindada” las Direcciones de Cultura y Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Sinopsis

Dos personajes: presos políticos durante la dictadura militar, encuentran la manera de sobrevivir al horror de la cárcel y la tortura. La ficción, la creación de un mundo paralelo al infierno de la realidad diaria, hacen posible la salvación.

Dentro de la situación trágica que rodea el núcleo de la obra, aparece constantemente el juego y el humor que sorpresivamente, invaden la escena con una representación que los personajes hacen del Quijote de la Mancha y Sancho Panza, emulando sus aventuras y entrelazando sus hazañas de libertad y de justicia con su propia realidad.

Filosofan sobre la vida y la muerte, sobre sus vidas y la de aquellos que están afuera, presos también porque los barrotes marcan un límite impreciso sólo subrayado por el dolor y la locura. Hay un contraste entre lo dramático y el humor y es precisamente ese el nudo central de la pieza.

Ficha Técnica

Puesta en escena:Grupo Teloneros

Actores: Darío Ocaranza es "De la mancha"

Juan Gibert es "Panza"

Sonido e iluminación:    Romina Perron

Silvia Gibert

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concretarán un taller de dirección teatral y montaje de obra

Realizarán un "Taller breve de dirección teatral con montaje de obras". La actividad es organizada …