BNA
Inicio » La Ciudad » El 30 de noviembre será la apertura del refugio para mujeres víctimas de la violencia de género

El 30 de noviembre será la apertura del refugio para mujeres víctimas de la violencia de género

El Hogar de "Protección integral para mujeres víctimas de violencia" se inaugurará el 30 de noviembre.  Estará localizada en 25 de Mayo 293. Tendrá la asistencia de una abogada y una psicóloga que estarán a cargo el abordaje de los casos que se presenten. Además, en el mismo edificio, funcionará el Consejo Municipal de la Mujer.

Con el estreno de un video musical que dejó un  mensaje a favor de la igualdad de derechos entre los seres humanos, fue presentado en la mañana de este miércoles el programa de actividades que organiza el municipio para recordar el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”.

El trabajo audiovisual titulado “Negra Lágrima” alcanza un valor artístico y comunicacional en la letra y música de Facundo Torresán, acompañado por la visceral interpretación de Daniela Pauletti y  la murga “Puntuales pa’ la tardanza”, que promovió el unánime elogio de los presentes.

Previamente, Andrea Alba, directora del Consejo Municipal de la Mujer, evocó la fecha en la que se recuerda el asesinato de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, militantes sociales, asesinadas hace cincuenta y ocho años, en República Dominicana, por orden del dictador Rafael Trujillo.

Acompañada por el intendente José Lauritto, el Secretario de Salud Sergio Bertelotti, concejales y autoridades de diferentes instituciones, la titular del Consejo de la Mujer destacó la importancia de sensibilizar sobre la violencia de género, un grave problema que atraviesa la sociedad en general, al que la comunidad uruguayense no escapa.

“No hay nada por celebrar y mucho por trabajar”, señaló en un momento de su exposición e inmediatamente reseñó el amplio programa de actividades que su área llevará adelante durante lo que resta de noviembre, que tendrá por escenario a diferentes barrios de la ciudad y como protagonistas a los vecinos y alumnos de establecimientos educativos locales.

 

Habilitación del refugio

La concejal Viviana Sansoni agradeció a todas las instituciones que participan de las diferentes acciones en la lucha contra la violencia de género, que nos “instan a no bajar los brazos y estar a la altura de las circunstancia aportando soluciones en política de estado”.

En otro momento de su charla puso de relieve la implementación del botón antipánico y los satisfactorios resultados obtenidos en la prevención de hechos violentos contra mujeres en Concepción del Uruguay.

Finalmente la edil anunció la apertura del Hogar de Protección Integral para Mujeres Víctimas de Violencia, el 30 de noviembre próximo, un compromiso asumido por la actual gestión municipal.

Cabe señalar que la residencia  -localizada en 25 de Mayo 293-, contará con la asistencia de una abogada y una psicóloga que tendrán a cargo el abordaje de los casos que se presenten. Además, en el mismo edificio, funcionará el Consejo Municipal de la Mujer.

 

Negra Lágrima

Facundo Torresan, creador de “Negra Lágrima”, habló sobre el video y la creación del tema musical al que definió como un aporte en favor de la iniciativa contra cualquier manifestación de violencia hacia la mujer.

Durante su intervención destacó el cambio de paradigma al que se asiste y el arma poderosa que significa una canción que “nunca sabemos hasta donde puede llegar”, subrayó, para añadir que el femicidio de Micaela García resultó el disparador de una idea sobre el espíritu de lucha que llevan adelante el colectivo y las instituciones que reivindican la igualdad de género, plasmada en una creación musical.

El intendente José Lauritto felicitó a Torresán y a todos los artistas que participan del video “de los que la ciudad debe sentirse orgullosa” y puso de relieve que “igualar las posibilidades de los seres humanos es la gran lucha de este tiempo”. Y en ese sentido recordó y valoró la obra “Los rostros invisibles de nuestra historia”, del profesor Ángel Hartmann.

Asimismo, resaltó el desempeño de las murgas uruguayenses “que tienen un lugar importante en nuestra ciudad, se construyeron desde un espacio de identidad, transitan la militancia social y, para los que estamos en estos cargos, es una voz que debemos escuchar”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Lobo no tuvo ideas y cayó sin atenuantes

Por la fecha 14 de la zona 3 del Torneo Federal A, en la tarde …