Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » El acompañamiento en los primeros pasos cooperativos

El acompañamiento en los primeros pasos cooperativos

Una empresa con diez años de trayectoria brinda su experiencia a otra que se consolida desde el asociativismo.

Integrantes de la flamante Cooperativa de Trabajo Gurises del Barro Limitada, de Concepción del Uruguay, mantuvieron un encuentro con sus pares de El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Limitada.

La Cooperativa Gurises del Barro se dedica a la producción agroecológica, mientras que El Miércoles nuclea a periodistas y personas del ambiente de la cultura.

¿Cuál fue el motivo de esa reunión? Quienes integran Gurises del Barro están en una etapa de aprendizaje del complejo funcionamiento como cooperativa. Lamentablemente, una de las razones que desembocan en algunas frustraciones de estos emprendimientos colectivos suele ser la falta de comprensión del proceso administrativo y legal por parte de las personas asociadas. Por eso, el intercambio entre organizaciones puede ser de mucha utilidad para sobrellevar las dudas que surgen al inicio, hasta que puedan caminar por sí mismas.

Alejandra Pittón y Valentín Bisogni, de El Miércoles, contaron cómo fue ese encuentro.

“Estuvimos reunidos durante dos horas. Aprovecharon a hacernos muchas consultas sobre la gestión diaria de la Cooperativa, lo formal, las cuestiones impositivas, la incorporación de socios, cómo se organizan, la participación en asambleas y en el Consejo de Administración, la concreción de proyectos y financiamientos, en fin, todo lo cotidiano porque ellos están dando sus primeros pasos ya que este año obtuvieron la matrícula. Estuvimos comentando nuestra experiencia”, sostuvo Bisogni, en referencia a los 10 años de existencia que cuenta la empresa de la que forma parte.

Por su parte, Pittón contó sus impresiones relatando lo siguiente: “Ellos tenían muchas dudas respecto a la parte reglamentaria de este tipo de empresa, más allá de que siempre funcionaron como tal. Se los orientó en cada cuánto se realizan las asambleas, quiénes pueden participar, votar, aprobar balances y memorias, qué libros se utilizan para diferentes casos”.

Asimismo, explicó: “Nos pidieron ejemplos de notas de pedido de asociación, y baja de asociados, y de actas, para que puedan tomarlas como ejemplo. Además, nos consultaron sobre los convenios con otras cooperativas, ya que tienen interés en establecer convenios adecuados a su actividad, entre otras inquietudes. En ese sentido hablamos de la posibilidad de hacer un convenio con El Miércoles, tienen muchas ideas, asique van a armar algo, y van a presentarla, de ahí trabajaremos en eso, para poder establecerlo”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una Cooperativa podría ser parte de la conducción de Vicentin

La Asociación Cooperativas Argentinas propuso a Molinos Agro y Viterra Argentina un consorcio para controlar …