BNA
Inicio » Deportes » El adiós a Adolfo Zeigner

El adiós a Adolfo Zeigner

En las primeras horas de este sábado 5 de agosto falleció Adolfo Bernardino Zeigner, uno de los uruguayenses que impulsó el desembarco en La Histórica del Gran Premio Argentino del Rally a mediados de los 80.

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

Concepción del Uruguay es una ciudad fierrera por excelencia y él tuvo mucho que ver con la canalización de esa pasión en el mundo del rally. En 1986, a mediados de la gestión en la intendencia de Juan Carlos Godoy, ayudó a coronar la llegada del Gran Premio Argentino del Rally, y posteriormente fue uno de los impulsores del rally entrerriano.

Adolfo Zeigner tenía 80 años, tres hijos: Sara, David y Ana María, como tres nietos. Falleció en Buenos Aires, ciudad donde estaba radicado desde el año 2000.

Jubilado de la actividad de la compra y venta de autos a lo largo de su vida fue empleado y hasta tuvo su propia agencia. “Era un referente para todo eso, no sólo para sus hijos, nuestros amigos cuando querían comprar un auto nos decían ‘preguntale a tu papá a ver qué dice’”, recordó su hija Sara en diálogo con EL MIÉRCOLES.

Su amor por el automovilismo se expresó en todas las dimensiones, entre ellas lo tuvo como impulsor del Auto Club con el recordado Lalo Curá y Enrique Alfredo Carvalho entre otros, este último le dedicó sendos posteos en su cuenta de facebook: “En el día de la fecha nos vamos a parque cerrado porque el querido Adolfo nos ha dejado para escribir hojas de rutas y reglamentos en otro lugar”, dice una parte de uno de ellos, y en el otro también afloran sentimientos vinculados a la pasión que los unía: “Así te recordaré siempre Maestro de Comisarios Deportivos, dirigente y amigo. El Rally al que tanto le diste hoy está escribiendo un anexo porque ya no estás entre nosotros. Gracias por tanto querido Adolfo Zeigner”.

Mario Ramírez, también integrante del Auto Club, tuvo sentidas palabras en su memoria: “Como una película, pasa por mi mente los momentos vividos de charlas, carreras y asados en el Auto Club Concepción del Uruguay. Fuiste un gran maestro, con tu amplia experiencia en distintos rally me enseñaste muchísimo en la parte deportiva y cómo manejarme en las entrevistas que me hacían. En este momento me quedo con el recuerdo cuando era encargado de cómputos del Rally Entrerriano y Adolfo era el director de la carrera; fue maravilloso escuchar sus anécdotas y disfrutar de su sapiencia para llevar adelante una carrera”.

Con integrantes del Auto Club Concepción del Uruguay, Año 1997. Recorte del diario La Calle.(Archivo de Mario Ramírez).

Su nombre estará intrínsecamente relacionado con el rally argentino, “por aquellos años recuerdo que  por casa pasaban  pilotos como Gastón Carlos Perkins o Gabriel Raies. Había mucho compañerismo en ese ambiente, a los pilotos de todo el país les encantaba venir a Entre Ríos porque por sus accidentes geográficos las hacía espectaculares a las carreras. Era muy hermosa esa época, fue el furor del rally”, agregó Sara a este medio haciendo un repaso de ese entonces.

Recorte del diario La Calle, año 1999. Iba camino a Córdoba para ser autoridad del Mundial de Rally. (Archivo de Mario Ramírez).

A partir de allí Concepción del Uruguay se convirtió una plaza apetecible para ese mundo y Adolfo tuvo mucho que ver en su rol de dirigente, pero una vez se animó y subió como copiloto de Pipi Caputto, “fue esa vez nomás”, rememora Sara con alegría. El hombre se dio el gusto.

Pero, como no hay dos sin tres también propició la creación de “Las 500 millas de Entre Ríos”, otra marca registrada para la región. Incursionó como Comisario Internacional, hasta incluso fue formador en esa responsabilidad, y dirigente del Automóvil Club Argentino (ACA) donde por su peso y presencia ayudó a que la ciudad tuviese un lugar en el calendario anual de competencias de rally.

Ese desempeño mereció un reconocimiento de la Municipalidad de Concepción del Uruguay el 30 de marzo de 2019  “por la labor y trayectoria en apoyo a las distintas disciplinas del automovilismo”.

Junto a Juan Carlos Lucio Godoy, en su gestión consiguieron traer el rally.(Foto: Facebook de Enrique Alfredo Carvalho).

La jornada de reconocimiento de parte de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Junto a Enrique Alfredo Carvalho. (Facebook de E.A.C).

Por fuera del mundo de las cuatro ruedas, también fue un activo dirigente en la filial local de la Asociación Israelita Argentina, integrando  su comisión directiva y diferentes comisiones, entre ellas  apoyando el teatro.

Su deceso trajo  hondo pesar en la comunidad fierrera como social con la cual se vinculó. La demostración de ese afecto se hizo visible en las redes sociales.

 

Nota relacionada:…parte de la historia del automovilismo en Concepción del Uruguay

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El 25 de mayo se correrá la competencia atlética "Sergio Pésaro"

La sexta carrera "Sergio Pésaro" será este sábado 25 de mayo en las calles de …