BNA
Inicio » Cultura » El adiós a Andrés René Rousseaux

El adiós a Andrés René Rousseaux

Este viernes falleció el prefecto retirado Andrés Rousseaux, historiador del puerto, de la Prefectura y de los edificios uruguayenses. Tenía 83 años y una amplia trayectoria.

 

Informe: REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Foto de portada. Argentina.gob.ar.

 

La noticia fue dada a conocer oficialmente por la Prefectura Naval Argentina (PNA), fuerza a la que pertenecía el historiador uruguayense, que tenía 83 años y residía en la ciudad de Buenos Aires.

Andrés René Rousseaux era prefecto general en retiro efectivo, y era considerado “el historiador por antonomasia” de esa institución. Pero además era autor de numerosos trabajos historiográficos, entre los cuales se destacan su historia del Puerto uruguayense (en tres tomos), el trabajo sobre los edificios de la ciudad (en dos volúmenes), su libro sobre el “Ministerio” y por supuesto la historia de la fuerza a la que pertenecía.

Nacido en Concepción del Uruguay el 30 de septiembre de 1937, Rousseaux era hijo de Andrés y de Segunda Angela Rocca. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Normal y los secundarios en el Colegio del Uruguay.

En 1957 ingresó en la Escuela de Cadetes de la PNA de la cual egresa en 1959 como "oficial ayudante”, carácter en el cual prestó servicios en distintos destinos en ciudades portuarias entrerrianas. Fue escalando puestos en la Escuela Superior de la PNA, donde se desempeñó como oficial instructor en la Escuela de Suboficiales, y luego como profesor en la Escuela Superior de la Prefectura Naval Argentina.

En Prefectura

A posteriori y con la jerarquía de subprefecto, estuvo en la Ex Prefectura de Zona del Río Uruguay, con asiento en su ciudad natal. Luego, ya con el grado de prefecto, continuó con su especialización que finalizó con un viaje de instrucción a distintos países de Europa.

En 1982 completó su formación profesional como prefecto principal, luego de lo cual –entre otros espacios destacados de su carrera en la PNA–  tuvo a su cargo destinos como Martín García, Monte Caseros, Corrientes, Rosario; fue jefe del Batallón Albatros, en Tierra del Fuego; y jefe de distintos departamentos de la PNA. En 1991 asciende a prefecto general (máximo grado del escalafón) y dos años después pasa a retiro, después de lo cual se desempeñó como asesor de la Prefectura en todo lo relacionado a Historia Institucional y siguió como profesor de la Escuela Superior.

Una rica y extensa obra

La fuerza que integró lo despidió destacando que “dejó como legado una rica y extensa bibliografía impresa y digital sobre la historia prefecturiana, que comprendió todo el devenir del espectro institucional, desde los más altos organismos de conducción hasta las más pequeñas y humildes Dependencias de la jurisdicción. Sus trabajos trascendieron la Institución, incursionando en la investigación y difusión histórica sobre los puertos argentinos, materia en la cual tuvo un gran reconocimiento nacional e internacional”.

En efecto, Rousseaux fue autor de numerosos Autor de varios trabajos de orden técnico sobre la Prefectura Naval Argentina, así como numerosos artículos en la revista Guardacostas de la PNA.

Fue colaborador permanente del diario La Calle de Concepción del Uruguay, donde publicara muchos artículos relacionados con la historia lugareña. Textos de su autoría se difundieron en revistas de prestigio como Todo es historia, dirigida por Félix Luna, o diarios como La Capital de Rosario.

Era miembro directivo de la Junta de Estudios Históricos del Puerto de Buenos Aires, integró la Sociedad Argentina de Historiadores, el Grupo de Historia Militar de la Academia Nacional de la Historia y el Instituto Urquiza de Estudios Históricos. Participó de jornadas y congresos de historia en los campos de su interés.

Entre sus principales publicaciones se cuentan la "Historia del Puerto de Concepción del Uruguay", en tres tomos, editado en 2001 por la Junta de Estudios Históricos del Puerto de Buenos Aires; “El Ministerio, gloria y ocaso” (edición del autor, 2005); "Concepción del Uruguay. Edificios con Historia", en dos tomos, editado en 2010 por Uader y la Vicegobernación de Entre Ríos; y la “Historia de la Prefectura Naval Argentina”, en dos tomos, editado por la Editorial Guardacostas.

La fuerza que integraba lo homenajeó en vida, como corresponde hacer con las personas de bien: en 2015, en una formal ceremonia, el prefecto nacional le entregó una plaqueta con la que se denomina como “Prefecto General René Rousseaux” a la sala de reunión del archivo histórico y biblioteca de Prefectura.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Revoltosos Juegos presenta una tarde de diversión familiar con la actuación de la "RevolBand"

Se trata de una propuesta de entretenimiento infantil para disfrutar este domingo 26 de mayo. …