BNA
Inicio » La Región » Advertencias y recomendaciones por la bajante del río Uruguay

Advertencias y recomendaciones por la bajante del río Uruguay

Desde la delegación argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) y de la Prefectura local, emitieron sendos informes sobre la situación .

 

 

Fotos: Gentileza de ANDRÉS "PELA" ROLDAN.

 

Dada la bajante sostenida del Río Uruguay y la carencia de lluvias prevista para las próximas semanas, desde la CTM se detallan algunas recomendaciones a tener en cuenta, principalmente en materia de navegación y captación de agua.

Durante el mes de octubre se comenzó a estar bajo condiciones de La Niña, y se espera que a lo largo del próximo trimestre del año dichas condiciones se intensifiquen.

“En vista de este contexto, prevemos que los caudales y niveles del río Uruguay aguas abajo de Salto Grande, se ubiquen por debajo de los valores normales para lo que resta de la primavera e inicios de la temporada de verano, acercándose a los mínimos históricos”, indicó Eduardo Zamanillo, Jefe del Área de Hidrología de Salto Grande.

Situación del Embalse y recomendaciones

Actualmente el nivel del embalse del lago de Salto Grande registra un nivel aproximado de 32,50 metros debido al descenso de los caudales de aporte del río Uruguay, y se considera altamente probable que continúe disminuyendo en los próximos días.

Así mismo, los pronósticos climáticos y meteorológicos no prevén cambios importantes, como tampoco la ocurrencia de precipitaciones significativas para los días venideros.

Dado este contexto la Comisión Técnica Mixta recomienda:

Para embarcaciones y navegación deportiva: evitar navegar en proximidad a bancos de arena o zonas con rocas, palos o troncos a la vista o a flor de aguas;

En cuanto a lo referido a las tomas de agua: en las márgenes del lago y afluentes cercanos, aprovechar la bajante para profundizar los canales de aducción a las estructuras de toma. A los usuarios que en bajantes anteriores hayan movido la posición de las bombas, se les recomienda tomar los recaudos necesarios para evitar inconvenientes en el suministro sea este para riego o agua potable.

Cabe destacar que, para acceder a mayor información sobre la evolución de la situación, se puede acceder a la aplicación móvil de "Salto Grande” o al parte diario hidrológico en la web de Salto Grande: www.saltogrande.org  en la sección Datos Hidrológicos, comunicado diario.

la prefectura concepción del uruguay informa que a raíz de la bajante del río uruguay y con la finalidad de garantizar seguridad, abordando los aspectos de la situación, recomienda a los nautas navegar con precaución manteniendo una velocidad de gobierno mínima en proximidades de bancos de arena, canal de acceso al puerto local y en zonas de amarre de clubes nauticos y guarderias, evitando poner en riesgo la vida de las personas y daños sobre los bienes.

Informe de la Prefectura

Desde la Prefectura de Puerto local indicaron lo siguiente:

-Se deberá verificar previo al zarpe contar a bordo con los elementos de seguridad, la documentación y habilitación respectiva. para los usuarios de embarcaciones a remo, se recuerda el uso obligatorio del chaleco salvavidas.

-Mediante el DNU 274/20 del poder ejecutivo nacional, se determinó el cierre de frontera, decretándose la prohibición de ingreso/egreso al territorio nacional, encontrándose prorrogado por DNU 814/20 y por consiguiente no se puede cruzar a la República Oriental del Uruguay.

-Asimismo actualmente la navegación deportiva por decreto del municipio local se encuentra habilitada entre las 8 y las 19.

- A los clubes náuticos y guarderías, se recomienda verificar las amarras de las embarcaciones debido a la bajante extraordinaria del río, evitando que las mismas puedan sufrir daños materiales.

El fenómeno de la Niña

Durante el pasado mes de octubre se comenzó a estar bajo condiciones de La Niña, y se espera que a lo largo del próximo trimestre del año dichas condiciones se intensifiquen, según lo que indican los pronósticos de la Temperatura de la Superficie del Mar en el Pacífico Ecuatorial.

Estudios destacan que lo largo de la primavera e inicio del verano en la región sudeste de Sudamérica hay mayor probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal, esto en gran parte indica la presencia de un forzante climático, que condiciona a un sesgo negativo en las precipitaciones a lo largo del próximo trimestre (noviembre-diciembre 2020 y enero 2021).

Un análisis estadístico realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino indica que, durante años Niña, las anomalías de las precipitaciones en la región mencionada son negativas durante dicho trimestre.

Las salidas cuantitativas de los modelos climáticos indican que las precipitaciones en la cuenca del río Uruguay durante el próximo trimestre se ubicarán en un rango inferior a lo normal respecto a sus valores históricos.

En función de esta situación que atraviesa a la región, los caudales y los niveles del río Uruguay aguas abajo de Salto Grande estarán por debajo de los valores normales para la primavera y comienzos del verano, aproximándose a los mínimos históricos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informaron que desde este sábado descenderá el río Uruguay

A partir del sábado 18 de mayo por la tarde comenzará a bajar el nivel …