BNA
Inicio » La Ciudad » El adiós a Carlos Aste

El adiós a Carlos Aste

Este sábado 3 de junio se conoció el deceso del artista plástico, docente y ex vicerrector del Colegio del Uruguay, Carlos Mario Aste. Tenía 93 años y una extensa y reconocida labor artística y como educador, y fue co-fundador del Bachillerato Artístico.

 

Docente en artes plásticas durante décadas, Carlos Aste había nacido en Concepción del Uruguay el 17 de abril de 1930. Era profesor nacional de Dibujo, egresado en el año 1953 de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Una obra de Carlos Aste (archivo de Mario Morasán).

Se desempeñó en la enseñanza de nivel medio, terciario y universitario en distintas instituciones de la ciudad y fue vicerrector del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza entre los años 1978 y 1992. También estuvo entre los artistas plásticos y educadores que fundaron la Escuela de Artes Visuales de Concepción del Uruguay (hoy Bachillerato Artístico).

Expuso en Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y otras provincias del país, y en Concepción del Uruguay realizó varias muestras individuales en el Museo Municipal de Bellas Artes de la Biblioteca Popular El Porvenir, a lo largo de varias décadas, la primera de ellas fue en 1967.

Ensayo de Carlos Aste en revista SER, números 11 y 12, de 1971.

También dictó numerosas conferencias y cursos sobre las temáticas que lo apasionaban: sobre la obra de Velázquez (1599-1660), sobre pintura del Siglo XX, sobre pintura argentina, así como cursos sobre conceptos fundamentales del arte y aportes para una mejor comprensión de la pintura.

Obtuvo numerosos reconocimientos a su obra plástica: fue seleccionado en varias ocasiones en el Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos del Museo Provincial de Bellas Artes, entre 1968 y 1991, obteniendo el primer premio adquisición en la sección “pintura” en distintas ocasiones; también fue seleccionado en ediciones del Salón Bienal del Litoral, de Paraná, con el primer premio adquisición en la sección “dibujo” y con medalla de plata en otra ocasión.

Carlos Aste, en una imagen reciente junto a Luis Salvarezza.

Además publicó notas, artículos y críticas de arte en distintas revistas y periódicos, como en la Revista “Ser” del profesorado de la Escuela Normal, en “La Voz del Histórico”, órgano del Centro de Estudiantes del Colegio del Uruguay, en Cuadernos de SADE Filial Entrerriana del Río Uruguay, en la Antología “El Colegio en la Poesía” (1982), en la revista de Cultura Entrerriana “Borrón y Cuenta Nueva”, etc. También ilustró libros de autores de la ciudad, como María Inés Confortti de Ratto, Nenúfar Paniza, Manuel E. Macchi y Alberto Masramón.

En una de esas notas, reflexionando sobre su propia obra, decía Carlos Aste:

“El artista, es cierto, tiene el deber de dar. El público tiene su derecho: el de recibir pero indudablemente, sin imponer sus gustos ni deformar, con sus exigencias, a la obra de arte. El artista da con entusiasmo. El público debe recibir con respeto. Fundamentalmente, el intercambio entre artista y público debe ser un acto de pureza, genuino y sincero. Es así como —al margen de la apreciación técnica que de las obras pueda hacerse— considero a mi labor auténticamente representativa de propios sentimientos. No atiende, por lo tanto, a especulaciones que no sean los verdaderos intereses del cuadro”.

Xilografia, sin titulo, 1991. Obra perteneciente el patrimonio del Museo Artemio Alisio. (Imagen gentileza de Esteban Alba)

Casado con una reconocida docente de geografía, Lila Salvarezza, Carlos Aste tuvo dos hijos –Carlos y Laura– quienes también se han dedicado a diferentes disciplinas artísticas.

El profesor Luis Salvarezza lo despidió con estas palabras: “Con Carlos compartimos la docencia en el Colegio y las artes plásticas. Influenciado por la Escuela del Litoral, encontró un vocabulario propio más allá de esos personajes hieráticos en paisajes desolados, lunares. Sus pescadores y su paleta sobria pero contundente. Sus trabajos en las revistas Ser y El Mirador, el catálogo sobre el patrimonio artístico del Colegio e innumerables conferencias. Sus premios y exposiciones. Sus clases. Lo recuerdo con mucho afecto, también a su esposa que era Salvarezza. Y a su familia que aprendí a quererla y respetarla mucho. Que descanse en paz”.

El profesor Aste en una imagen de archivo de Mario Morasán.

Carlos Aste educó a varias generaciones de uruguayenses. Quienes tuvimos la suerte de tenerlo como docente, recordaremos siempre a Caballito Aste –así lo llamábamos sus estudiantes– por su sabiduría, su tono siempre tranquilo y firme, su cuidado de la palabra, su paciencia elegante y su amabilidad apacible, pero también por su talante apasionado para impulsar a quienes veía con condiciones artísticas o con simple gusto por el dibujo o la pintura.

 

El cuadro del profesor Aste en la galería de autoridades del Colegio del Uruguay. Gentileza Prof. Ramón Cieri.

 

Fuentes:

“Muestra de artistas plásticos de Concepción del Uruguay”, compilado por Luis A. Salvarezza, Dunken, 2019.

Documental: “Personajes de Concepción del Uruguay (III) Carlos Aste”, de Mario Morasán, disponible en You Tube.

Carlos Aste "Cómo mirar un cuadro mío". Revista SER del profesorado de la Escuela Normal, número 11-12. Ver enlace aquí.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Durante tres días un buque estará cargando pinos el puerto para llevar a la India

Este viernes 19 de abril por la mañana arribó al puerto de Concepción del Uruguay …