BNA
Inicio » La Ciudad » El adiós a Juan Carlos “Cacu” Romero

El adiós a Juan Carlos “Cacu” Romero

Este martes 21 de noviembre a los 67 años falleció Juan Carlos “Cacu” Romero, militante político y músico uruguayense que en los ‘70 fue secuestrado y torturado en el edificio de la Policía Federal de La Histórica.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

El mes pasado Juan Carlos Cacu Romero había cumplido 67 años. Nacido el 5 de octubre de 1956, en su adolescencia participó y militó en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

En el inicio de la dictadura militar una patota de la Policía Federal lo secuestró de su casa y lo llevó al edificio de San Martín y Artigas donde sufrió distintos tipos de torturas, tal como él mismo lo declaró como querellante en varios juicios que se realizaron en Paraná y en Concepción del Uruguay contra los represores que actuaron en el territorio entrerriano.

Recuperada su libertad, Cacu no dejó su militancia. Fue un activo participante de la Cooperativa de Estudiantes Itapé y de las luchas sociales y multipartidarias para restituir las instituciones democráticas. Militó durante muchos años en el peronismo. Papá de Romina y de Ayelén, era además abuelo de dos niños. Estaba en pareja con la docente Miriam Loschkin. Desde hacia tiempo padecía de problemas de salud, que finalmente precipitaron su despedida.

Además Cacu era músico, pasión que jamás abandonó, y en su adolescencia formó parte de la Comunidad Rockera del Este, uno de los primeros grupos de seguidores del rock que surgieron en Concepción del Uruguay, como lo narra Jorge Villanova en su libro Una de rockeros. También integró como guitarrista diferentes bandas musicales, entre ellas Sairá, a comienzos de los años 80, una banda pionera en fusionar sonidos del rock con folklore. Román Ríos recordó que "el Cacu estuvo cuando nos llamábamos Ça Ira y éramos un trío con el Vasco Arrechea. Tocábamos en guitarreadas y hasta fuimos al Entre Rock de Villaguay". Además Cacu formó un dúo con Fabiana Locker y también una banda con Karina Hann, Diego Olmedo y Darío Paiz, con quienes tocaban canciones propias".

Su último testimonio fue en la Causa del Mimeógrafo, en el juicio realizado durante octubre de 2022 en el Juzgado Federal de la Histórica. Allí relató con lujo de detalles todo el horror causado a él y a otros detenidos en esos días. Ese testimonio fue reflejado en esta crónica de EL MIÉRCOLES (ver enlace). En esa causa fueron condenados los policías retirados de la Federal, Luis Oscar Varela (alias El Cordobés) y Jorge Alberto Rodríguez (alias El Manchado).

 

"Cacu" Romero en su última declaración contra los represores, Octubre de 2022. (Foto: Archivo de EL MIÉRCOLES).

Homenajes

César Román, que estuvo entre los secuestrados en aquel invierno de 1976, lo despidió con estas palabras: “Hasta siempre Cacu! Tengo un dolor tremendo por tu partida! Querido Cacu, nunca te olvidaremos y siempre lucharemos por la verdad, la memoria y la justicia”.

Roque Pepa Minatta, ex subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, y uno de los que estuvo detenido y torturado junto a Romero en esos días en la Federal, lo recordó de esta manera:

“Fue una vida muy sufrida, creció con muchos problemas, con una madre muy viejita a la tuvo que atender. Pero siempre firme, cada vez que lo llamabas estaba. Cacu duele mucho, duele porque uno recuerda y se acuerda de aquellas peñas de Banco Pelay con su guitarra al hombro y cantando, era el que le ponía alegría, fundamentalmente en el área cultural de la UES, que en esa época era importante y convocante para la juventud.  Cuando había que declarar en Paraná o ir a militar él viajaba. Nunca se negó a declarar, nunca se negó a denunciar. Últimamente estaba desilusionado totalmente de los distintos despachos políticos, empezó a militar con nosotros en el Frente Patria Grande, fueron sus últimas actuaciones políticas”.

La Secretaría de Derechos Humanos dela provincia compartió el mensaje de dolor en su red de Facebook: “Pesar por el fallecimiento de Juan Carlos Cacu Romero. Cacu fue militante de la Unión Estudiantes Secundarios (UES) de Concepción del Uruguay. Detenido en la Noche del Mimeografo. Militó para recuperar la democracia en Intransigencia y Movilización Peronista. Fue querellante en causas por delitos de lesa humanidad y acompañó el programa Jóvenes X la Memoria con sus testimonios, Abrazamos a sus familiares y amigos en este difícil momento”.

También el Registro Único de la Verdad lo despidió en sus redes: “En estas horas nos dejó físicamente Juan Carlos "Cacu’ Romero. El Cacu, militante uruguayense, entrerriano, testigo-víctima del Terrorismo de Estado en Concepción del Uruguay ha dado valiosos y valientes testimonios ante la justicia federal tanto en Paraná como en su ciudad. Cacu perteneció a esa juventud maravillosa que fue perseguida por el Terrorismo de Estado. Por su militancia estudiantil en la UES, sufrió el secuestro, la tortura y el exilio interno. Te recordaremos siempre, con tu simpleza, tu sinceridad y tu compromiso”.

Cacu con sus hijas Ayelén y Romina.

Su hija Romina Nahir Romero, por su parte, subió a sus redes un breve y sentido mensaje, acompañando una imagen reciente de Cacu: “Mi viejo querido!! Acá estamos despidiéndote como Budas que somos! Solo agradecimiento por tu existencia. Siempre juntos hasta la próxima existencia! Te amamos!”

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Durante tres días un buque estará cargando pinos el puerto para llevar a la India

Este viernes 19 de abril por la mañana arribó al puerto de Concepción del Uruguay …