Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » El adiós a Queta Morera

El adiós a Queta Morera

La docente, escritora y locutora Enriqueta Queta Morera falleció este sábado 9 de enero de 2021 en Concepción del Uruguay. Tuvo una extensa trayectoria en los medios de la ciudad, incluso fue directora de LT 11. También estuvo muy vinculada a los diferentes géneros artísticos. Así la recuerdan Celia Klyde Grinman y Abelardo Santángelo. Además reproducimos un extenso reportaje realizado en el semanario El Miércoles en el año 2000.

 

Por REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

¿Quién fue Queta?

Docente y locutora. Nació el 19 de mayo de 1934 en La Histórica. Se graduó como profesora de Castellano, Literatura y Latín egresada del Profesorado de la Escuela Nacional Normal Superior Mariano Moreno de Concepción del Uruguay.

Desde que se recibió se desempeñó como docente en diferentes instituciones de niveles secundario y terciario.

Escribió numerosos trabajos dentro de la narrativa entre los cuales se citan algunos ensayos como "Aproximación a a Obra Poética de Luis Gonzaga Cerrudo"  y "Canciones de Cuna: Apertura Interdisciplinaria", que incluye un profundo análisis sobre las "Nanas de la cebolla" de Miguel Hernández.

Ese trabajo mereció el reconocimiento de la "Asociación Miguel Hernández" de España, quien lo presentó en el aniversario de la muerte del poeta español.

Publicó artículos y textos en "Ser", la revista de los cursos del Profesorado Escuela Normal Superior Mariano Moreno.

Su cuento "Agnus" ganó el primer premio en el concurso del Año Internacional de la Mujer.

Como docente del Colegio Nacional Justo José de Urquiza organizó el grupo de teatro "Bojiganga", bajo los lineamientos del Proyecto 13.

Este grupo se presentó bajo su dirección en varias ocasiones y en diferentes salas de la ciudad.

En 1951 participó del concurso de voces, en el comienzo de LT11 Radio Splendid de Concepción del Uruguay, y formó parte de la primera camada de locutores y locutoras que inició la radio.

Condujo además en la AM, la clásica y recordada sección La Revista Social.

Militante y dirigente de la UCR se desempeñó como directora de Radio LT11 General Francisco Ramírez durante la gestión de la Alianza, en la presidencia de Fernando De La Rúa.

Se desempeñó como docente de Oratoria de la carrera de Locución y periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de la UCU formando a locutores y periodistas de la región.

Sus restos serán velados en Casa Cevey (Henry 596), de 9.30 a 10.30 este lunes 11 de enero, respetando los protocolos establecidos. A las 11 partirá el cortejo fúnebre. Será cremada en el cementerio Jardín de Paz.

"Su voz impulsaba a dialogar"

Su amiga desde muy jóvenes, la profesora Celia Klyde Grinman, la recordó con estas palabras en su cuenta de Facebook.

"Queta Morera se nos fue esta noche, me avisa la querida Bettina, arropada por sus cuatro hijos queridos".

"Cuando nos conocimos era igualita a Jackie Kennedy, pero con una sonrisa que acercaba, que llegaba, y una voz que impulsaba a dialogar, a debatir y sobre todo a transmitir cuanto sabía. Así fue siempre. Fuimos condiscípulas en el profesorado. Después fue la colega elegida como modelo. Era de darse en ayuda, en guía, en transmitir cuanto sabía, cuantos conocimientos había adquirido y cuanta riqueza intelectual añadía. En la última etapa la vida nos concedió un don inigualable; iniciamos una comunicación diaria, telefónica, increíble. En esas charlas estaba la magia cotidiana de compartir el aroma de vidas, de experiencia, de lucha, de ternuras filiales. No llegó a leer mi novela y tenía tantas ganas. No tuvimos un encuentro personal, volví de mi internación y no pude ir a tomar un té con ella. Pero nadie podrá entender cuán unidas estuvimos en 'el último tramo'. No me sueltes la mano. Deja vibraciones en el aire para que me lleven al encuentro definitivo y continuaremos hablando y me sostendrá tu sonrisa".

"Una docente inspiradora para los estudiantes"

El locutor Abelardo Santángelo la acompañó en su periplo como directora de LT 11 en el rol de Director Artístico de la emisora estatal. A pedido de El Miércoles Digital, aquí hace un recorrido sobre su vida.

"Me crucé con Queta durante poco tiempo, durante los últimos años de la secundaria. El suficiente para considerarlo uno de los contactos más importantes que tuve en mi época juvenil", recordó.

Y luego agregó, "Queta era una docente inspiradora para los estudiantes, que desafiaba el sistema educativo como si ella misma encarnara la rebeldía adolescente. Y todo eso lo hacía con elegancia, deslizando alguna que otra palabra en castellano antiguo, tan bien conocida por ser Profesora de Literatura, y muy bien pronunciada, por ser la primera locutora que tuvo LT 11, al inaugurarse, siendo, todavía, menor de edad".

Escenas de mimodrama. (Foto: Gentileza de Abelardo Santángelo).

"Enamorada de las artes y las letras, como antes del atletismo, se aprovechó de un Proyecto Educativo que pasaba inadvertido en los ochenta, para estimularnos en la comunicación y en la creación artística. Y, lejos de tomarlo como un pasatiempo, le impuso el ímpetu de su metro cincuenta avasallante, y nos entrenó con eficiencia en el periodismo, en la literatura, en la música, en el teatro y en el mimodrama.
Publicó El Mirador Cultural, periódico del Colegio del Uruguay; promovió concursos de cuentos y poesías; armó grupos de música folclórica, corales y de Cámara; creó el grupo de teatro Bojiganga, con el que estrenó dos obras de teatros del Siglo de Oro español, e hizo las primeras –y únicas- experiencias estudiantiles locales de mimos", enumeró Santángelo.

"Esa Delegación Cultural, Su Delegación, recorrió centenares de kilómetros a bordo del 'Tata Justo', el colectivo que tenía el Colegio, para traspasar las fronteras provinciales con el prestigio artístico del 'Histórico'. El Colegio Monserrat de Córdoba, el Hermitage de Mar del Plata, escenarios de Tucumán y de muchísimas ciudades y pueblos entrerrianos vieron los resultados de tanta entrega, de tanto compromiso, de tanto amor que Queta dedicaba a sus alumnos en los ensayos. Enriqueta Morera trascendió su tiempo docente. Nos educó, nos acompañó, nos protegió.  Su voz, su risa, su ironía, su carácter de madraza, su inteligencia y sus consejos quedarán en mí, por siempre", concluyó.

Obra de teatro. (Foto: Gentileza de Abelardo Santángelo).

 

Entrevista a Queta Morera, directora de LT11

"Si escucha atentamente, verá que LT11 ya ha cambiado"

Aunque detesta que la fotografíen (incluso trajo una foto propia) la directora de LT11 se mostró bien dispuesta a ser entrevistada y no le escapó a ninguna de las preguntas del equipo de El Miércoles. De extensa trayectoria en la emisora AM de la ciudad, pero ahora como funcionaria política de la radio estatal, Queta Morera charló sobre política, periodismo y el rol de los medios públicos. 

Un largo camino

Queta Morera es profesora de Castellano, Literatura y Latín. Desempeñó su actividad docente en los establecimientos educacionales de Concepción del Uruguay y en el profesorado Sede Sapientae de Gualeguaychú. «Allí dicté Composición y Estilística que es mi fuerte, tiene que ver con la comunicación real, con interpretar lo que el otro dice; meterse en el estilo y hacer un seguimiento a través de toda la obra literaria, determinar sus constantes y su ideología porque la literatura es testimonio del pensamiento de todos los tiempos. Además dicté fonética española, que sirve para la carrera de Locución por el tema de la articulación, el tono fundamental, los matices, los armónicos. Estoy dando clases en la UCU, en la carrera de Locutor Nacional de Radio y Televisión con Orientación Periodística dependiente del Iser, donde estoy a cargo de la cátedra de Oratoria. Hice cuatro años de Psicología Social, es decir dinámica grupal, que da una perspectiva sobre cómo observar el comportamiento, manejo y rotación de los roles dentro de los grupos.

¿A qué edad empezó a trabajar en los medios?

A los quince años. Mi enfrentamiento con las matemáticas me obligó a huir de una clase donde tenía que desarrollar un teorema determinado, entonces LT11 llamaba a concurso para elegir voces femeninas, nos presentamos tres o cuatros chicas del mismo curso que también se escapaban del mismo teorema. La prueba se desarrolló en la planta transmisora, allá afuera. Ese fue el lugar en donde empezó a emitir la radio. Había un mundo de gente. Nosotras estábamos de guardapolvo con nuestro librito bajo el brazo. La prueba consistía en que cuando se prendía la lucecita roja tenías que dar el nombre y decir unas tandas de diferentes temas, una de una funeraria y una del teatro Colón. Desde ese día quedé como locutora de la radio, salía del Colegio con unos minutos de  tiempo para hacer la Revista Social. Después manejé muchos programas, con quince años, ¡con la absoluta irresponsabilidad de los quince años! Después rendí en Concordia para locutora independiente, eso me permitió entrar y salir de la radio a pesar de que después de terminar el secundario me dediqué a otras actividades.

 

Etchevehere, Montiel y la designación

¿Cómo fue designada en LT11?

Ese cargo llega porque me piden un currículum desde Buenos Aires...

¿Quién?

En forma personal nadie. Buenos Aires necesita un currículum personal de la señora Enriqueta Morera, lo envío y posteriormente el Gobierno de la provincia de Entre Ríos  me pide el mismo currículum, de manera que venía postulada de ambos lados.

¿Quién, en Buenos Aires? Un organismo, el gobierno, una línea...

Entiendo que desde una línea.

Porque a alguna dirección envió el currículum.

Lo que pasa es que estaba de vacaciones en el Uruguay, me llamaron por teléfono y  el currículum lo elevaron desde mi casa porque les dije «busquen en tal carpeta y en tal archivo y envíenla». Entiendo que fue a manos de (el diputado nacional Arturo) Etchevehere –que en estos momentos es el presidente de la Comisión de  Comunicaciones de la Cámara de Diputados. Me quedé un mes de vacaciones en el Uruguay, no hice ninguna gestión, no toqué amigos, ni timbres y tampoco hice solicitudes, no hice absolutamente nada. Me quedé tranquila porque cuando las cosas tienen que salir, salen. Sabía que había mucha gente alrededor de este cargo…

¿Por qué cree que había tanta gente aspirando ese cargo?

Era vox populi. Las postulaciones eran vox populi, había gente que se acercó a la radio, habían pedido información, se disputaron muchos nombres, gente allegada a los medios y gente que nunca había hecho nada en los medios de comunicación. Creo que mi formación, el currículum y además los conocimientos sobre psicología grupal tuvieron mucho peso en la designación.

¿Hubo resistencias a ese nombramiento?

A mí no me llegaron, habrá habido decepciones y esperas frustradas o ansiedades y esperanzas truncadas pero resistencia, no.

¿Cuánto hubo de antecedentes profesionales y cuánto de antecedentes políticos en su nombramiento?

No lo podría decir porque son dos grupos completamente diferentes  políticamente, son dos jurisdicciones absolutamente diferentes. LT11 depende de la Coordinadora de Emisoras Comerciales del interior (CECI) dependiente de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. La provincia es otra cosa.

El común de la gente cree que se impuso el nombre sugerido por el diputado Etchevehere, una línea diferente a la del gobernador Sergio Montiel, ¿ha pesado su experiencia y currículum…

Entiendo que sí.

...antes que lo político?

Eso habría que preguntárselo a él, creo que mis antecedentes eran contundentes y que no había un opositor o competidor para mi preparación.

¿Por eso se crea un vicedirector en LT11?

No hay un cargo de vicedirector en LT11. Tengo un grupo de asesores que lo planteé en el momento que Buenos Aires me confirmó la designación. No todo el mundo tiene todos los saberes para hacer un trabajo en equipo como lo pretende la nueva dinámica comercial, cultural o cualquier estructura. Se necesita un equipo para que los saberes vengan de distintos lugares, obviamente tengo un cuantum de saberes pero ¡zapatero a tus zapatos! Necesitaba una persona que tuviera experiencia en armado de programación y un asesor de ventas, un licenciado en publicidad que es vital.

Nombramientos y sobrinos

¿Cuántas personas trabajan en LT11?

Trabajan 39 personas en planta permanente.

¿Cuál es el presupuesto de la radio?

Varía de acuerdo a las altas y bajas de publicidad que ingresa, y para algunas circunstancias se hacen subvenciones del Estado.

 Desde el periodismo criticamos al intendente José Eduardo Lauritto cuando nombró quince nuevos cargos en el municipio. Usted en LT11 designa cinco cargos más, sumándolos a los 39 existentes.

No. Las personas contratadas son tres, y es una locación de servicios, o sea que me voy yo y se van los tres: Abelardo Santángelo, Luis Morera y Julia Hormaiztegui. Sé que a mucha gente le ha rebotado el hecho de que fuera Morera-Morera la fórmula, pero es el único licenciado en Publicidad en Concepción del Uruguay. Por suerte para mi sobrino, porque si hubiera existido otro lo habría elegido para evitar estos comentarios malintencionados o que parten del desconocimiento. Pero en el monto no representamos para LT11 una erogación enorme ni extra. En su conjunto estas personas representan para LT11 unos pesitos más de lo que cobraría un gerente artístico. Nosotros a ese cargo lo subdividimos en un asesor en artística –Santángelo– y un asesor comercial –Morera.

¿A los sueldos los paga el Estado?

Decir que las subvenciones vienen para pagar los sueldos no es real. Las subvenciones son variables, el control de lo que la radio produce y levanta es semanal, la CECI trata de contemplar las carencias y paliar dentro de sus posibilidades a las radios  más afectadas.

En este esquema ¿qué función cumple René Crosignani?

Crosignani tiene un programa de tangos desde hace mucho tiempo, no está designado en la planta y realmente no tiene conmigo una comunicación directa, aparentemente hace un seguimiento de la parte in- formativa pero... está a la espera de una designación.

 ¿La designación tiene que venir de Buenos Aires?

Si, tiene que venir de Buenos Aires.

¿Y cómo es el hecho de que tenga un hombre en la radio que no sabe cuál es la función que cumple, siendo que usted baja las líneas de conducción en el medio?

 Creo que el entendimiento de él es con el asesor de prensa de Paraná.

 Como Mitre y Continental

¿Cómo encontró la radio económicamente cuando asumió?

Bien. La emisora tiene una contadora sumamente prolija.

¿Qué quiere lograr con la radio?

La radio ya está distinta, si se la escucha atentamente la radio cambió. Abelardo (Santángelo) y José Luis (Morera) están trabajando desde febrero, inclusive antes de que los confirmara Buenos Aires. Los cambios se notan especialmente en la afluencia de gente que se acerca a traer publicidad. Hemos logrado el perfil periodístico que nos sugirió el director de prensa de Paraná, que quería una radio de perfil informativo al estilo de Mitre o Continental. De aquí en más la tarea apunta al profesionalismo. Justamente en estos días en el diario La Nación salió una opinión del Comfer donde hablaba que en el futuro en los medios debe trabajar gente formada (profesionales).

¿Cuántos profesionales hay en la radio?

En realidad todos lo son, porque tienen el carnet de locutor. Cuando aún no existía la carrera (de Locución en la UCU) se le entregaba un carnet a la gente experimentada tras un pequeño examen.

La proliferación de las FM se debe a que LT11 cedió terreno… ¿Han salido a recuperarlo?

Salimos a tratar de recuperar un mercado que se perdió anteriormente. No puedo decir por qué, hago un punto cero entre lo que pasó antes de mi gestión y desde ahora en más.

 ¿Era oyente de LT11 antes de asumir?

Escuchaba ciertos programas a la mañana. Después no tenía tiempo. Además seguía los programas de mis ex alumnos de la carrera de Locución, por lo tanto escuchaba las FM Mix y Franca porque de alguna manera los estaba chequeando.

 ¿Cómo se hace una radio creíble?

Con buena gente, con buenos periodistas, enamorados de la verdad, sin miedos.

¿Los tiene en LT11?

Creo que sí.

 Slogan olvidado

La sigla AM (Amplitud Modulada) ha pasado a ser parte de la nueva imagen que la directora pretende darle a la radio. «Muy sabiamente –dice Queta Morera– el equipo ha trabajado con ‘1560 AM, alcance mayor, ahora más, antes y mejor’.»

La radio como Comité

Por el hecho de ser una radio del Estado ¿En algún momento puede haber presión ante un comentario periodístico?

 Es un supuesto. Yo tengo una línea de conducta, una ética que es el arte de vivir bien con uno mismo y a esta línea no la cambio por otra cosa. Si tengo que elegir, amén de alguna presión especial en algún momento, elijo entre mi conducta, mi vida y mi ética, que puede ser distinta a la de otro.

 ¿Entonces se puede pensar en una radio oficial pero no oficialista?

Cuando hablé con el gobernador de la provincia (Sergio Montiel), tuve un diálogo de presentación muy breve y me dijo: quiero una radio democrática sin presiones ni persecuciones políticas, que sea creíble. Tomé linealmente la lectura de esas pautas.

¿Qué pasa si alguien de segunda línea presiona para que la oposición no tenga espacio de difusión?

Si alguien de segunda línea presiona  en ese sentido y no tiene vida real dentro de LT11, tendrá que meter el violín en bolsa.

Usted depende de la Nación, no del gobernador Montiel, ni de la provincia. ¿Qué pasa si alguien de segunda línea de la Provincia o de la Nación...?

Lo que pasa es que a veces las cuestiones jurisdiccionales tienen algunos chisporroteos. No estoy habilitada a hacer gastos mayores a 300 pesos, para emitir un programa de la Provincia que me cueste 301 pesos de cadena telefónica debo pedir autorización a la CECI. Si una cadena cuesta dos mil pesos de teléfono no la puedo pasar porque la CECI me pregunta ¿Quién la paga señora, usted? Si no tengo la autorización de la Provincia lamentablemente no la puedo pasar, aunque en algunas situaciones me encuentre entre fuegos cruzados.

En gestiones anteriores hubo casos concretos de cercenamientos a la libertad de expresión en LT11, se sacó del aire programas por su orientación política, y a su vez existe la sensación de que en los últimos años la radio fue una unidad básica. ¿Cómo se puede evitar que ahora sea un comité aliancista o radical?

De las gestiones anteriores no voy a emitir opinión. Debajo del organigrama en el transparente que estará en estos días en la radio, reproduciremos el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, firmado en París en 1948, que dice toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este  derecho incluye el de no ser molestado a causas de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundir las sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión. Si nosotros violentáramos ésto generaríamos otro tipo de violencia. Creo que sé cómo me voy a comportar si las cosas se plantean de otra manera, no tengo en absoluto interés de aparecer como una radio de un solo color, quiero siempre las dos campanas. Soy esencialmente democrática, quiero una radio democrática.

¿Cómo se decide quien está o no frente a un micrófono en LT 11?

Se necesita profesionalismo, honestidad y credibilidad. Pero al momento hemos heredado un esquema de conductores. Funcionamos con lo que tenemos, de aquí en más cuando se presente la ocasión, cuando haya un espacio y haya la intención de instalar una conducción o…

Supongamos que alguien pide el espacio ¿Qué es lo que evalúan?, ¿se ponen de acuerdo en la parte económica o la calidad de programa?

Primero el proyecto. Muy sutilmente se lo dijimos a los que ya conducían los programas, pero como no se podía pedirle un guión radiofónico porque más de la mitad  no tenía la formación técnica y básica necesaria, hicimos un cuestionario sobre franja horaria que ocupa, a qué tipo de audiencia se está refiriendo, cuál es el tema fundamental, qué música pondrá, etc. Tal vez fui demasiado sutil. Lo que quisimos hacer es mejorar lo que había.

El acosador acosado

Nuestro compañero Abelardo Santángelo, acosador invitado desde la aparición de este semanario, participó de la entrevista a Queta Morera con la peculiaridad de ser uno de los colaboradores a los que la «acosada» llevó a LT11 para acompañarla en su gestión. Esto, en honor a la verdad, no le restó objetividad en el transcurso de la entrevista, pero en varias ocasiones, la «acosada» lo miró buscando ayuda o datos puntuales ante una pregunta concreta. Caballeroso, Abelardo contribuyó a la respuesta de Queta e inmediatamente se preparó para lanzar una nueva pregunta. Tampoco podemos ser objetivos en esto, pero creemos que mostró eficacia en ambas funciones.

Las campañas

LT11 siempre se caracterizó por transmitir todo tipo de campañas solidarias ¿y ahora?

Me voy a referir a ésta campaña que pasó con la parroquia San Vicente, que se transmite 60 horas corridas donde el padre Ciuffo pone mucha voluntad. Nos tomó un poco desarmados porque habíamos quedado técnicamente imposibilitados de sostener 60 horas corridas, porque se quemaron cuatro híbridos. El profesor (Edgardo) Visagno, quien siempre acompañó a (Juan Luis) Puchulu en esta tarea, no estaba en condiciones de acompañarlo por razones personales, me dijo que era una maratón demasiada pesada para él, que le provocaba estrés, de manera que debíamos contar con un personal que le pusiera el cuerpo 60 horas corridas frente al micrófono y en esta circunstancia no los teníamos aparte de los problemas técnicos. Hicimos conexiones y difundíamos permanentemente lo que acontecía sobre las 60 horas de la solidaridad.

Los números y la FM

¿LT 11 produce déficit o superávit?

Estamos ahí. Estamos bien, estamos levantando.

¿Qué pasa con la FM Arenas?

Está esperando que le demos la dinámica. Esto lleva tiempo.

¿Hay interés de levantarla?

Por supuesto. El proyecto lo estamos discutiendo. Pensamos que será un lindo espacio para que concretado un convenio con la carrera de Locutor Nacional de la UCU, los buenos estudiantes para locutores puedan hacer su práctica de radio.

 ¿Interesa tener audiencia en la FM?

¡Cómo no! Sino no tiene razón de existir.

Da la sensación que la FM sigue siendo la descuidada...

Siempre dio la impresión de que fue la hija adoptiva de LT11, pero la vamos jerarquizar.

¿No les interesa salir a competir con las otras FM?

Lo veremos.

¿Lo importante es que la radio funcione bien financieramente o que cumpla un rol social?

No. Que funcione libremente. Hay un proyecto de armar una red regional de emisoras dependientes de la CECI, es decir armar una especie de corredor, en principio por regiones. Estaría LT12 de Paso de los Libres, LT14 de Paraná y nosotros.

¿Cuál es el objetivo?

Es amplio. Tiene que ver con que las provincias no queden acotadas y encerradas en su realidad, sino que también se puedan vender los productos entre las provincias, aparte lograr una mayor integración cultural y regional. Cuando consolidemos un modelo de proyecto esto se hará extensible a todo el país.

Hace poco tiempo hubo una reunión de emisoras en Mendoza, respecto de las otras radios ¿cómo se encuentra LT11?

A nosotros nos dijeron que lo de antes era punto cero, que desde aquí en adelante empezábamos a marchar. Con absoluta libertad para hacer propuestas. La gente está muy acostumbrada a que la lleven de  la manito y le digan «hace esto o hace aquello», eso es muy sencillo pero cuando se deben planificar las propias ideas y proyectos la cosa cambia, ahí entra en  juego la creatividad. No quiero ser inmodesta ni pedante pero la opinión que se llevó la CECI de Concepción del Uruguay fue la mejor.

 Una de las cosas que se le cuestionan a LT 11 es el sistema tarifario, que no está adecuado a la realidad regional. ¿Han avanzado en eso?

Hay absoluta libertad para que cada radio adapte su tarifario a la realidad de la región adonde está inserta.

¿Han bajado las tarifas?

Se han sincerado las tarifas. Antes se tendría que pagar 50 centavos la palabra, lo cual es impagable. Luis lanzó un tarifario nuevo que está en manos de los comerciantes y agencias de publicidad. Las tarifas están acordes a la ciudad.

¿Acorde al mercado para competir?

No. Para competir no, como no hay competencia para la AM, es más alta que las FM.

Cambios y objetivos

¿Usted se planteó que los cambios en la programación de LT11 no sean traumáticos para el personal?

Inicialmente si. Porque cuando se produce un cambio todo el mundo antepone la resistencia, que parte de los miedos básicos que todo ser humano experimenta ante el cambio. Pero debo decir que todos se han adaptado perfectamente a la nueva modalidad de transmisión.

¿Quiere decir que Visagno, por ejemplo, cambió su manera de hacer radio?

Sí, en algo cambió.

¿Qué le pidió que cambie?

Personalmente no le pedí nada. La programación se armó de otra manera y Visagno se acomodó rápidamente a la estructura nueva, sin ninguna resistencia.

¿Está dentro de sus atribuciones echar a alguien de la radio?

Sí, lo puedo hacer. Pero no se me ha cruzado por la cabeza echar a nadie. Tendría que haber un hecho muy grave y lesivo para la institución.

 ¿Es un objetivo de su gestión sacar del aire a alguien?

 No. Para nada.

En la radio hay dos instituciones: Visagno y Mary Charriere ¿y si vienen mejores propuestas?

Lo consideraremos. Se verá si es conveniente, si tienen buena formación y un esquema de programa vendible y de formador de opinión también, lo vamos a considerar.

Militancia política

Mi militancia política es muy tiernita. Nosotros armamos un grupo diferente dentro de la UCR que se llama Nuevo Espacio, que inicialmente fue catalogada como un grupo de intelectuales utópicos. Pero en las últimas internas fuimos una sorpresa para ciertos sectores. De nuestro grupo se ha posicionado gente en lugares claves atendiendo fundamentalmente a su capacidad, tenemos éticas, metodologías diferentes a las del resto del partido.

¿En qué concretamente?

En tomar la política como debe ser, pensando en el bien común.

El Nuevo Espacio logró ubicar gente propia en la estructura del gobierno nacional y provincial, más aún que el grupo que ganó las internas en Concepción del Uruguay. ¿Esto se contrapone con el planteo distintivo de la práctica tradicional en el radicalismo, no se corre el riesgo de olvidar ese planteo diferenciador?

No creo que se corra ningún riesgo, nosotros pensamos que las personas que han sido electas lo han sido por  su capacidad. Tenemos claro que la lucha por el poder hay que sostenerla, no por el poder en sí, porque el poder es una dulcísima golosina que una vez que se prueba no se quiere largar.

¿No tiene miedo de que le pase eso?

No, a esta edad ya no. Estoy vacunada, cuando no me gusta lo digo, lo expreso y si no comparto algunas decisiones, alianzas o arreglos doy un paso al costado y punto.

Preguntitas

¿Qué pasa con Juan Luis El Gordo Puchulu? ¿Vuelve a la radio?

No. Está de licencia, está de ayudante de... ¿Jorge Busti, no? Así que está de licencia, hace algunos años y sin goce de sueldo.

¿Abelardo Santángelo vuelve al aire en LT 11?

Tenemos un espacio en FM en el que Abelardo Santángelo puede ser un buen protagonista.

 

Entrevista de Adrián Pino, Hugo Barreto, Abelardo Santángelo, Jorge Rubén Díaz y Américo Schvartzman.

(La entrevista original fue publicada en el N° 11 de El Miércoles, el 17 de mayo de 2000). 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Hugo Luna da a conocer su reciente trabajo: "Esa otra casa"

El escritor uruguayense Hugo Luna publicó un nuevo trabajo, esta vez a cargo de la …