BNA
Inicio » Deportes » El adiós al “Zurdo” Velázquez: una leyenda del fútbol de La Histórica

El adiós al “Zurdo” Velázquez: una leyenda del fútbol de La Histórica

José Alberto Velázquez, el Zurdo, uno de los mejores futbolistas que dio Concepción del Uruguay, falleció este martes 16 de abril a los 73 años, tras luchar contra una grave enfermedad por más de un año.

 

Por J.R.D de EL MIÉRCOLES

Fotomontaje de portada: M.B. de EL MIÉRCOLES

 

Su historia es tan rica en el plano futbolístico que no hay manera de resumirla. Todos los testimonios lo marcan como un fenómeno en su época, durante la década del ‘70 y los inicios de los ‘80.

Fuera de los campos de juego, donde brilló con maestría, trabajó como ordenanza en el rectorado de la UNER, el Colegio Nacional y en el Juzgado Provincial.

Con la casaca decana,la pose del Capitán. (Foto:Archivo de Cunito Andisco).

Formó una familia con Norma Beatriz Sanabria Rivarola. Tuvieron cuatro hijos, una mujer y tres varones, todos ellos vinculados al mundo del fútbol: María José (53 años); Lucas (48), actual DT de la primera de Engranaje; Maximiliano (43) -quien jugó en la Primera División argentina muchos años, defendiendo las casacas de Lanús e Independiente de Avellaneda, y fue ayudante de campo de Jorge Almirón en Boca Juniors en 2023-; y Gustavo Pichu, de 39 años, quien jugó en equipos de la B Metropolitana, entre ellos Sportivo Italiano.

El Zurdo, típico volante por izquierda, tuvo un recorrido que empezó en la primera división uruguayense en 1968 hasta su retiro, en la mítica campaña del Club Atlético Uruguay que incursionó en el Torneo Nacional de 1984, jugando contra River Plate y Huracán. Marcó 222 goles en 198 partidos oficiales.

El Zurdo Velázquez y Mario Wurts . (Foto: Gentileza de Hernán Pico Sosa).

Vistiendo la casaca del Decano, integrando los planteles de Gimnasia y Engranaje en los regionales, cuando los equipos que representaban a la ciudad recibían prestados a los destacados de los otros, jugó 67 encuentros y marcó 42 tantos. Con la Selección de Concepción del Uruguay, con la que fue campeón entrerriano en 1972/73 y 1981/82, jugó más de 50 partidos convirtiendo unos 40 goles. Números que asombran del crack.

El listado de goleadores hasta 1992. El Zurdo fue el máximo goleador en 1970, y de 1974 a 1976.(Archivo de Carlos Moreno).
Según las estadísticas proporcionadas por el periodista uruguayense Carlos Moreno, radicado en Córdoba y autor del suplemento sobre ‘Los 100 años de la Liga local’, el Zurdo fue el máximo artillero en 1970, con 24 tantos; y repitió desde 1974 a 1976 con 25, 22, y 25 goles, respectivamente.

Los partidos que marcaron su despedida de las canchas fueron esos encuentros gloriosos del Decano en el Nacional de 1984. Estuvo como suplente ante Huracán en el "Simón Luciano Plazaola", fue titular en el Monumental en la goleada millonaria por 6 a 0, y también jugó en la cancha de Nueva Chicago en la derrota por 7 a 0 contra el Globo de Parque Patricios.

La formación de Atlético Uruguay contra River en el "Simón Luciano Plazaola". (Archivo de Carlos Moreno).

Previo a ello integró los planteles decanos que en dos ocasiones quedaron a las puertas de disputar el Torneo Nacional: en la primera, en 1971, perdió la fase final del triangular del regional por sólo un punto, que se lo quedó Guaraní Antonio Franco (Misiones). José Velázquez jugó diez partidos durante el certamen. En la otra oportunidad fue realmente increíble porque Atlético quedó eliminado en el campeonato 1974/75 por la diferencia de un gol. El Zurdo integró ese equipo, considerado por los especialistas como uno de los mejores de la historia del fútbol uruguayense. Junto a él estaban Carlos Horacio el Colorado Velázquez; Hugo Osoro, Carlos Cuenos, Hugo Sturn, Oscar Loccher y Luis Sosa, entre otros.

En distintas formaciones decanas, y de espaldas,con su 10 inconfundible.(Foto: Archivo de Carlos Moreno).

Otro dato para su estadística: fue partícipe de la máxima goleada decana sobre su archirrival en el fútbol doméstico: el 3 de noviembre de 1974 en el "Hermanos Núñez" convirtió tres de los nueve goles con los que se despachó Atlético.

Un diestro que parecía zurdo

Al momento de hacer esta nota despedida no había unanimidad en las personas consultadas. ¿Era zurdo o era diestro?, periodistas, ex compañeros o adversarios, público que pudo verlo en vivo tenían visiones o recuerdos diferentes. Por ende se deduce que José le pegaba bien con ambas. Pero fue su hijo Lucas quien, tras la consulta de este medio, despejó todas las dudas y lo explicó: "Mi viejo era derecho para patear hasta que fue a Racing  de Avellaneda, lo dejaban una hora mas de cada entrenamiento a patear con la zurda contra la pared. Cuando volvió para él era lo mismo patear con derecha o izquierda".

Los que lo vieron

De los periodistas que lo vieron jugar, el colega Alberto Plomada Bonvín, escribió alguna vez en las redes sociales: “El Zurdo del Puerto Viejo, aquel exquisito jugador al que conocimos recién llegado de las inferiores de Racing y que seguimos durante mucho tiempo. Jugador de muy buen pie pero también capaz de hacerle sentir su rigor a los rivales en un fútbol totalmente diferente”.

Con la casaca de Engranaje.En 1979 fue parte de los refuerzos del "mecánico"para el Regional. (Foto: Archivo de Cristian Chino Fernández).

Uno que lo observó detrás de los alambrados fue el profesor Gustavo Sirota, quien escribió algunos artículos rememorando la campaña del Club Atlético Uruguay en el Nacional: “Todavía lo veo con la camiseta de Atlético, la del cuello redondo, con el 10. Tenía una gran pegada, muy inteligente, con mucho panorama. No se mataba corriendo, pero hacía jugar a los demás. Era un típico jugador de aquella época, donde lo físico no era tan determinante. Una imagen que me queda era cómo saltaba, con los ojos abiertos. Había que ser el 10 de Atlético en aquellos años, donde el club tenía una supremacía”.

Formando parte del plantel de Atlético Uruguay entre 1973 y 1974, la base de ese equipo casi asciende al Nacional en 1975. (Archivo: Eduardo Kindernesch).

Otro colega que lo vio fue Julio César Pasquato, conocido internacionalmente por su seudónimo Juvenal, una institución del periodismo deportivo argentino y una de las plumas principales de la legendaria revista "El Gráfico", quien vino a cubrir el mítico encuentro de Atlético Uruguay contra River en el barrio San Isidro. Con su mirada totalmente distante merced al acostumbramiento al fútbol profesional y ultra competitivo. En medio del desconocimiento de la realidad del fútbol del interior, tuvo algunos comentarios descalificativos para los integrantes del conjunto entrerriano, para quienes el fútbol era una pasión y no un trabajo, entre ellos sobre Velázquez, de quien le llamó la atención que era “un volante asombrosamente excedido de peso”, (ver: "Cuando Atlético fue tapa de El Gráfico").

Vistiendo la casaca del Lobo en el Regional de 1977. El Zurdo convirtió dos tantos en la victoria mensana 3 a 2 ante Central Entrerriano. (Archivo de Alexis Spiropulo).

Sin embargo, más allá del porteño Juvenal, quienes son amantes del fútbol en general, y no pudieron verlo en una cancha por cuestiones generacionales, no dejan de revivir sus hazañas y su talento a través de los dichos de quienes sí tuvieron la suerte. A través de esos testimonios puede apreciarse ese prodigioso talento que desplegó magia en los campos de juego de la ciudad y la región.

Una imagen de los últimos años. (Foto:"La barra del local". Radio La Ke Buena)

Los clubes y dirigentes lo despiden

Distintas instituciones deportivas de Concepción del Uruguay hicieron saber su pesar en las redes sociales,aquí algunos de esos testimonios:

Club Atlético Uruguay

"El Club Atlético Uruguay participa con profundo dolor de la pérdida física de José el Zurdo Velázquez, jugador emblemático del Deca, integrante del plantel del nacional del 84".

Club Atlético Rivadavia

"Lamentamos profundamente el fallecimiento del señor José Alberto Velázquez, destacado futbolista de nuestra ciudad y padre de Lucas, ex-técnico del fútbol infantil y juvenil de nuestra institución".

Engranaje

El Club Engranaje hace llegar las condolencias a la familia Velázquez por la pérdida física de José el Zurdo Velázquez, padre de Lucas (nuestro DT) y abuelo de Jeramías, jugador del club. Nuestro respeto y sinceros saludos por esta irreparable pérdida.

Parque Sur

Jorge Pepillo Ibáñez (Parque Sur): “El Puerto Viejo está de luto, se nos fue José Alberto Velázquez”.
Sus restos son velados en Previsión Casa Cevey (Alberdi 569) hasta las 22 de este martes y mañana miércoles 17 de abril de 8.30 hasta 10.30, de donde partirá el cortejo fúnebre hasta el cementerio Parque Jardín de Paz.
Fuentes, testimonios y colaboraciones: Suplemento del diario "La Calle" que fue publicado el 11 de octubre de 1992 (Archivo de Carlos Moreno); Archivo de EL MIÉRCOLES; Jorge Cunito Andisco, Alberto Bonvín (ex periodista de "La Calle" y director del sitio "Deporte Digital"); Radio La Ke Buena; Cristian Chino Fernández; Fernando Poerio, Martín Barral, Gustavo Sirota, Alexis Spiropulus, Eduardo Kindernesch, Matías Díaz.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Las niñas de Parque Sur recibirán a las azules talenses

Las cuatro categorías del mini básquet femenino del Club Parque Sur recibirán este domingo 19 …