BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » El agua de California comenzó a cotizar en Wall Street

El agua de California comenzó a cotizar en Wall Street

El agua se unió al oro, el petróleo y otras materias primas comercializadas en Wall Street, lo que resalta las preocupaciones de que el recurso natural que sustenta la vida pueda escasear en más partes del mundo.

El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el "ticker" NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California, que el lunes cotizaba a unos 496 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

Los agricultores, los fondos de cobertura y los municipios ahora pueden protegerse o apostar por la futura disponibilidad de agua en California, el mercado agrícola más grande de Estados Unidos y la quinta economía más grande del mundo.

Los contratos, los primeros de su tipo en los EE.UU, se anunciaron en septiembre pasado cuando el calor y los incendios forestales devastaron la costa oeste de los EE. UU, y California salía de una sequía de ocho años.

Los mismos están destinados a servir como cobertura para los grandes consumidores de agua, como los productores de almendras y las empresas eléctricas, contra las fluctuaciones de los precios del agua, así como un indicador de escasez para los inversores de todo el mundo.

“Es probable que el cambio climático, las sequías, el crecimiento de la población y la contaminación hagan que los problemas de escasez de agua y los precios sean un tema candente en los próximos años”, dijo el director gerente y analista de RBC Capital Markets, Deane Dray.

Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua y según Naciones Unidas dos mil millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas.

La explotación excesiva del agua por parte del sector primario, la industria y el consumo humano, a lo que debemos sumar el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso en muchas partes del mundo.

Nuestro país no esta ajeno a esta problemática, por lo acciones que protejan el recurso a futuro deberían ser la prioridad.

Fuentes: El Economista / Bloomberg Green

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La licencia social duerme en paz en el Congreso

En un informe anterior reflejamos la intención del oficialismo en el Senado de impulsar una …