BNA
Inicio » Política » El balance del gobernador Gustavo Bordet: "No fue un año fácil"

El balance del gobernador Gustavo Bordet: "No fue un año fácil"

“Es nuestra consigna construir consensos y fijar metas comunes; y éste es el camino que emprendimos”, destacó el gobernador entrerriano Gustavo Bordet en un mensaje que evalúa lo realizado en este primer año de Gobierno.  “No fue un año fácil” destacó y se comprometió a “consolidar el diálogo”. Además subrayó que “no hubo en esta provincia un solo despido en el sector público”.

 

“Fue un año muy intenso, de mucho trabajo. Un año donde articulamos nuestro equipo de gobierno y definimos objetivos. Es nuestra consigna construir consensos y fijar metas comunes. Y éste es el camino que emprendimos”, expresó Gustavo Bordet.

“Es la primera vez en décadas que el gobierno provincial no es del mismo signo político que el gobierno nacional. Compartir políticas públicas, acordar y marcar disensos es un ejercicio de la democracia y de eso se trata la política.  No fue un año fácil para todos. El mensaje del pueblo expresó la necesidad de consolidar valores: la austeridad, la transparencia y el cuidado de los bienes que pertenecen a todos los entrerrianos”, recordó e mandatario.

Y consideró que “esto permitió avanzar con más viviendas, con la puesta en valor de más escuelas, con obras de gas, con más becas, con nuevos caminos, con más agua potable, con mejor calidad de vida para todos los entrerrianos”.

Más adelante, resaltó que “no hubo en esta provincia un solo despido en el sector público, ni se redujeron prestaciones sociales ni la cobertura de salud y, en lugar de ajuste, nos esforzamos para que los salarios públicos se mantengan, y acompañamos al sector privado para sostener la actividad económica”.

“Como corresponde, estuvimos bien cerca de los entrerrianos que sufrieron inundaciones. Estamos bien cerca de las familias que necesitan contención con políticas sociales. Sin asistencialismo, con la convicción de que donde hay una necesidad hay un derecho y esto tiene que ser igual para todos, no para un partido político, sino para todos los ciudadanos que necesitan una mano para poder crecer y emprender un camino propio”, analizó después.

“Seguiremos así, priorizando a las personas, garantizando la libertad, consolidando el diálogo que hemos sabido conseguir con cada intendente entrerriano, con cada legislador, una relación de mucho respeto y trabajo en conjunto y sin ningún tipo de egoísmos ni discriminación por el color político”, aseveró.

“Pudimos mostrar capacidad de gestión, con las cosas bien claras. Seguimos dialogando con los trabajadores, con el sector empresario, industrial y con los productores agropecuarios.  Iniciamos juntos este gobierno, con los desafíos propios y las responsabilidades que el pueblo de Entre Ríos nos ha dado a cada uno. Nos moviliza el futuro. Voy a seguir asumiendo con orgullo la responsabilidad que me han dado los entrerrianos”, enfatizó en el texto al que accedió esta Agencia.

Finalmente aseguró: “Estoy al servicio de todos para que esta hermosa provincia nos contenga cada día más y, todos juntos, la sigamos haciendo un lugar de oportunidades para nuestros hijos, un lugar de progreso para nuestras familias”.

El mensaje del mandatario se completa con un dossier que va describiendo punto por punto los ejes en los que giró este primer año de gestión.

 

 

EL DOSSIER



Eje Emergencia

La crecida del río Uruguay en diciembre de 2015 fue la mayor de los últimos 55 años. El gran caudal de agua que trajo del norte de Brasil el río Paraná, sumado a las intensas lluvias de abril de 2016 provocó grandes inundaciones en la provincia, afectando a zonas jamás pensadas. Se conformó el Comité Operativo de Emergencia que estuvo integrado por los Ministerios de Gobierno, Salud, Desarrollo Social, las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad.

La provincia junto al gobierno nacional y los municipios trabajaron mancomunadamente para asistir a todas las familias afectadas por la emergencia hídrica. De esta manera, se trabaja en los planes de 1617  viviendas para relocalizar a las familias que viven en zonas inundables.

En ese marco se revalorizó la importancia de las obras públicas estratégicas como la reparación y puesta en valor de la Defensa Sur de Concordia que beneficiará a más de 15.000 vecinos. La obra de ingeniería comenzó el 25 de julio y fue acordada con Nación a partir de los inconvenientes producidos por la crecida del río Uruguay durante el mes de diciembre de 2015. La misma, que tiene un avance del 20 por ciento, demanda una inversión superior a los 112 millones de pesos, financiada por el gobierno nacional y provincial.

Por otro lado, luego de crecida del río Paraná en diciembre de 2015 y enero de 2016, Santa Elena sufrió grandes desprendimientos de las barrancas generando daños importantes.  Es por esto que en el marco de la Emergencia Hídrica se comenzaron los trabajos de sellado y compactación de suelo, mejoramiento de los drenajes superficiales. Se realizó además la nivelación del sector, ejecución de bermas y recomposición de taludes con el agregado de suelo. La inversión con financiamiento provincial es de 2,3 millones de pesos.

En Concepción del Uruguay ya se licitó la Defensa Norte y se reparará la existente en el margen sur de la localidad. Dichas obras demandarán una inversión de 224.338.441,00 pesos y serán financiadas por la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación con contrapartida Provincial.

En este orden, se está elaborando el Proyecto Ejecutivo de la defensa contra inundaciones de la localidad de Villa Paranacito. Se financiará a través de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación con contrapartida Provincial y demandará una inversión de 244 millones de pesos.

El Estado provincial realizó la reparación y refacción de instituciones educativas que sufrieron graves inconvenientes por las altas precipitaciones y las crecidas de los ríos.

Los trabajos que se realizaron fueron en techos, cielorrasos, aberturas, pisos, losas, electricidad, revoques, sanitarios, fluviales, perforaciones, entre otros. Asimismo, desde el fondo provincial infraestructura escolar del CGE se ha entregado a los 17 departamentos un monto que asciende a los 39.321.972,35 de pesos destinado a emergencias hídricas realizado en dos etapas y se ha gestionado otro por valor similar. Se repuso equipamiento de nuevas escuelas y salas de 3 y 4 años de nivel inicial, beneficiando a 137 establecimientos de 11 departamentos por un monto de 11 millones de pesos.

Todos los estamentos del Estado entrerriano realizaron diversas acciones para llegar a cada uno de los damnificados. Desde el Ministerio de Gobierno se coordinaron las acciones de seguridad para proteger a los ciudadanos, sus pertenencias y prevenir los delitos en dicha situación.

El Ministerio de Producción declaró la emergencia agropecuaria a través de los Decretos Nº 411/15 y 879/16. De esta manera, se ayudó a través de Aporte No Reintegrables (ANR) a productores ganaderos, arroceros, apícolas, citrícolas y hortícolas de los departamentos que más sufrieron las inclemencias, por 54,7 millones de pesos. Además se emitieron 9.000 certificados; se realizaron prórrogas en ATER y se gestionaron créditos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

A través del Ministerio de Desarrollo Social, se dispuso un operativo especial para asistir a las localidades afectadas por las inundaciones y las lluvias. El primer objetivo fue resguardar a las personas y garantizar sus derechos básicos en medio de la emergencia. La asistencia consistió en módulos alimentarios, ropa, calzado, pañales, frazadas, colchones, nylon, chapas, clavadores y clavos.

También se le dio una pronta respuesta con subsidios no reintegrables para subsanar los daños ocasionados por las fuertes tormentas y las inundaciones a los clubes damnificados.

Desde el Ministerio de Salud se dispuso el permanente monitoreo de las zonas inundadas a la vez que fijó como estrategias primarias el refuerzo con medicamentos, recursos humanos y vacunas en las distintas zonas afectadas por la creciente de los ríos y los centros de evacuados.

Actualmente, en ejecución se encuentra el Proyecto Gestión de Riesgo de Naciones Unidas, ARG/16/010, para de fortalecimiento de la gestión integral del riesgo de desastres en los municipios Santa Elena, La Paz, Federal, Feliciano, San Gustavo con el objeto de fortalecer en la gestión del riesgo de desastres a los municipios que han sido afectados por el impacto de los excedentes hídricos.

Emergencia

137 Escuelas con nuevo mobiliario

$54,7 millones Aportes para productores

1617 Nuevas viviendas

$ 584 millones Obras de contención contra inundaciones

Gestión Financiera y Económica

El recambio institucional producido en la Argentina introdujo serias modificaciones en el ámbito de la economía doméstica; se produjo una fuerte devaluación de la moneda, acompañada de medidas favorables a sectores como el agropecuario y el minero, el cierre del proceso de la deuda ante los Holdouts y un cambio de paradigma sobre la relación del país ante los mercados financieros, abriendo un nuevo ciclo de toma de deuda pública.

Esto provocó un desajuste en las finanzas, que sumado a un proceso de inflación creciente y la imposibilidad del crecimiento económico, actuó como un factor deprimente de la situación financiera provincial acuciada por la necesidad de responder a los compromisos presupuestarios, fundamentalmente los relacionados con la atención del sistema del empleo público y la prestación de los servicios públicos.

Desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas se trabajó en gestiones tendientes al reconocimiento por parte del Estado Nacional del déficit del sistema previsional provincial, donde ANSES procedió a realizar auditorías a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos y se estima que en corto plazo se celebrará un nuevo convenio por el cual se reconocería para el corriente ejercicio una suma próxima a los 750 millones de pesos.

Por otro lado, se ha suscripto con el Estado Nacional el Acuerdo Federal por la Coparticipación Federal con el propósito de lograr la eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa coparticipable, a razón de 3 puntos porcentuales anuales, y que se viene recibiendo a través del régimen de coparticipación, como así también se instrumentó un sistema de préstamo, por el cual se accede a un financiamiento, equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016, y de 3 puntos porcentuales anuales para los años 2017,2018 y 2019.

La gestión también estuvo enfocada en la reestructuración de la Deuda Pública provincial que mantiene una tendencia decreciente en los últimos años, no obstante su conformación de corto plazo requiere de una reorganización para el cumplimiento de sus compromisos. Durante el ejercicio se emitieron 7 series de Letras del Tesoro por un total de 2.643 millones de pesos, se cancelaron: 1.426 millones de pesos, con un saldo a la fecha de 1.216 millones de pesos.

A la fecha aún está pendiente un programa para la reestructuración de las finanzas provinciales a través de la emisión de títulos internacionales cuyo monto autorizado asciende hasta suma de 250 millones de dólares. El trámite de colocación está concluido pero dado el abrupto cambio de la situación tras el proceso eleccionario de Estados Unidos, se espera el momento oportuno para realizar la colocación que incluye un 16% del préstamo para ser distribuido en los municipios.

Sobre los aspectos tributarios se procedió a la actualización de los valores que conforman las bases para aplicación del Impuesto Inmobiliario Urbano y Subrural, también en lo atinente al Impuesto Automotor y se instrumentó un Régimen Especial de Regularización de Obligaciones Fiscales que tuvo enorme aceptación por los contribuyentes.

La Administradora Tributaria de la Provincia de Entre Ríos (ATER) definió para su trabajo institucional el desarrollo de ejes estratégicos, recuperando una visión de largo plazo del organismo en pos de una mejor cultura tributaria. Entre las principales acciones se trabajó en los servicios al contribuyente, donde se ampliaron los medios de pago, se implementaron sistemas de atención con turno web con hora de atención, se habilitaron servicios WEB a segmentos de contribuyentes específicos (escribanos, contadores, municipios, mandatarios, entre otros).

Por su parte, el Instituto del Seguro (IAPSER) sigue siendo una empresa solvente y rentable, ya que cuenta en la actualidad con un superávit de capital mínimo de 167 millones de pesos (56% más del capital requerido) y superávit de cobertura de 502 millones de pesos teniendo en cuenta las exigencias establecidas con relación a las deudas y compromisos técnicos. La siniestralidad se ubica en valores similares al promedio del mercado.

La empresa es líder asegurador en las provincias de Entre Ríos y San Juan, la facturación se ha incrementado sostenidamente alcanzando los 1.853 millones de pesos al 30 de junio de 2016, lo que implica un crecimiento del 53% respecto al ejercicio anterior, mientras que la cartera de inversiones que administra el instituto a esa misma fecha es de 1.800 millones de pesos.

El IAPSER también definió en su programa institucional una serie de importantes inversiones como la continuidad y finalización de la obra del Centro de Convenciones de la ciudad de Paraná, la modernización total de sus recursos tecnológicos para optimizar su operatoria.

Iapser

$167 millones Superávit de capital

$502 millones Superávit de cobertura

El Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) continuó con una serie de acciones tendientes a fiscalizar correctamente la matriz de juegos que se explotan y administran en la provincia, con acento en la innovación buscando ampliar la captura de recursos económicos. En ese cometido desde septiembre se está implementando un nuevo sistema de captación de apuestas de resolución inmediata, mediante la instalación de terminales electrónicas en las agencias oficiales. El mismo se denomina TICKET-GAME.

Iafas

40% Crecimiento de producción comercial

Se han mejorado los servicios ofrecidos al público asistente a las salas de juegos e incrementado la eficacia de la producción administrativa aumentando la producción comercial del organismo, que al mes de octubre del corriente año supera en un 40% las transferencias de fondos en comparación al mismo período del año 2015.

Eje transparencia y fortalecimiento de las estructuras del Estado.

Se cumplimentó la información que exige la Ley de Responsabilidad Fiscal, siendo Entre Ríos la primera provincia en “alto cumplimiento” en transparencia y difusión de las cuentas públicas, según los informes  de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Se capacitaron a la mayoría de las 196 juntas de gobierno en materia de administración y transparencia; como así también a los empleados de la administración pública; a los directores de los 65 hospitales entrerrianos, los funcionarios del Ministerio de Salud, a través de la Escuela de Políticas Públicas de Salud y se profesionalizó a los docentes. En ese sentido, desde el CGE se informatizó el registro de casos ante licencias médicas por enfermedad.

Desde el Ministerio de Gobierno y Justicia confeccionaron un Plan de Mejoramiento de los Procesos Administrativos del Estado que permitirá a la provincia de Entre Ríos incorporar tecnología a las estructuras administrativas, mejorar los procesos y la gestión de recursos humanos.

No se ha producido ningún despido de empleados del sector público, ni se ha reducido las prestaciones sociales y la cobertura de salud ya que los trabajadores no son variable de ajuste para este gobierno provincial. Se ha efectuado y cumplido con las paritarias acordadas con cada uno de los gremios estatales y de docentes aumentando los salarios para que acompañen a la inflación y sostengan el comercio y el empleo privado.

Se puso en marcha el sistema de Recibo Digital para el sector público provincial, y un Portal Único de Trámites que permite a los ciudadanos acceder de forma ordenada y clara a la información vinculada a consultas de trámites y la posibilidad de realizar varias de sus etapas de gestión de manera online. Estos sistemas propician la despapelización, contribuyendo a agilizar y simplificar la cantidad de trámites existentes, transparentando la información pública y generando nuevos espacios de participación.

Por su parte, ATER puso en marcha nuevos sistemas vinculados a mejorar los servicios: se ampliaron los medios de pagos, se implementó el sistema de atención con Cita Previa (turnos web), se habilitaron servicios web a segmentos de contribuyentes específicos, se está trabajando un nuevo procedimiento para otorgar exenciones a jubilados y pensionados y digitalizaron la información dominial de los registros de la provincia.

Licitaciones WEB.

Uno de los puntos centrales de la gestión de Bordet en relación a la transparencia fue implementar la accesibilidad a la información sobre la licitación de la obra pública a través de la página web del Gobierno Provincial. Esto permite descargar on-line los pliegos y se le da intervención del Tribunal de Cuentas durante todo el proceso. En Salud se efectuó un ordenamiento de los procesos licitatorios a partir de la implementación de licitaciones tanto públicas como privadas en materia de medicamentos, insumos médicos y aparatología.

Se procedió en la modificación de la Ley Provincial de Obras Públicas que data de 1979 y se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para que asista al gobierno entrerriano en la elaboración de proyectos y el seguimiento de la obra pública.

Calidad institucional.

En el marco de trabajar para mejorar la calidad democrática e institucional en nuestra provincia y en el país, el Ministerio de Gobierno y Justicia levó adelante 8 encuentros del Foro de la Reforma Electoral en diferentes puntos de la provincia, con el fin de analizar y debatir la modificación del actual régimen provincial en pos de lograr mayor representatividad y transparencia. De las diferentes instancias participaron representantes de partidos políticos, legisladores, integrantes del Poder Judicial, universidades, colegios de profesionales, ONGs, gremios, sectores empresariales y cultos religiosos, entre otros referentes de la comunidad.



Transparencia

65 Capacitaciones a directores de hospitales

196 Capacitaciones a juntas de gobierno

Eje infraestructura social, productiva y de servicios

La inversión estatal busca fortalecer la infraestructura del sector productivo, de manera tal de mejorar y afianzar la competitividad de las cadenas de valor, potenciar la generación de recursos económicos y sostener el empleo.

Por otro lado, se avanzan en obras que permitan el desarrollo de infraestructura social; que cada escuela tenga su edificio y en las mejores condiciones y que el saneamiento de agua potable y cloacas se universalicen. Además se continúa con programas de viviendas, con el fortalecimiento del sistema de salud y con toda prestación que contribuya con el mejoramiento de las condiciones de vida de los entrerrianos.

Desde el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicio a través de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones se invirtió 550 millones de pesos, distribuidos en infraestructura escolar, de salud, de contingencia, en la conservación de los edificios públicos, entre otras. A la fecha se encuentran elaborados 27 proyectos de obras que comprenden ampliaciones y reparaciones de edificios por un monto cercano a 245.000 millones de pesos. Se licitaron nueve obras por un monto de 41,2 millones de pesos, y se tiene previsto hacer lo propio para tres más por  un monto oficial de 31,7 millones de pesos.

Entre las obras inauguradas en materia de infraestructura educativa está el nuevo edificio de la escuela secundaria N° 1  “David Della Chiesa” en Ceibas y la escuela N° 31 “La Firmeza” de Distrito Las Achiras en el departamento Federal. Pronto a finalizar se encuentran la construcción del nuevo edificio para la escuela de adultos N° 143 “Manuel Antequeda” y la escuela secundaria N° 16 “Del Centenario”, ambas de la ciudad de Paraná; la ampliación y reparación de la escuela N° 63 “Eva Perón” de Federal y la puesta en valor de la escuela N° 8 “20 de Junio” en Ibicuy. Asimismo hay 128 escuelas en obras, mejorando las condiciones educativas de más de 50.130 estudiantes.

Se han llevado adelante trabajos de reparación y mantenimiento edilicio e instalaciones eléctricas y sanitarias en Centros de Asistencia Primaria a la Salud: CAPS Dr. Carrillo – Paraná; CAP de salud mental  Mercedes Di Giusto –Paraná; CAPS Malvinas Argentinas –Paraná; CAPS Dr. José Alcaín –Paraná; CAPS Pablo Balbi –Paraná; CAPS Dr. Arturo Oñativia –Paraná; CAPS Elberg –El Pingo, Paraná; CAPS Puerto Viejo – Paraná; CAPS A. Osinalde –Paraná; CAPS Dr. Reynoso –Paraná; CAPS El Brete –Paraná; CAPS C. Grierson –Paraná; CAPS Nueva Vizcaya – Federal (en ejecución).

También está en marcha las nuevas obras en el Hospital San Martín de Paraná. Se trata de la nueva unidad de terapia intensiva, servicios de diagnóstico y tratamiento, reestructuración de áreas complementarias, la cual incluye el desmantelamiento de los túneles de chapa. Y la reparación de grupos sanitarios aéreos.

214 escuelas en obra

13 CAPS con trabajos de reparación y mantenimiento

Por otro lado, la Dirección General de Hidráulica lleva adelante la gestión de 13 obras, de las cuales cuatro fueron finalizadas, demandando una inversión de 141.745.995 de pesos. A la fecha se encuentran en ejecución ocho obras por un monto de 338.435.176 de pesos, restando una a iniciarse en los meses venideros.

Desde el área de Obras Sanitarias la inversión se centra en garantizar el acceso a la red de agua potable y cloacal. Se encuentran en marcha nueve obras por un monto de 278 millones de pesos; cinco obras se finalizaron en este año con una inversión de 58.000 millones de pesos; y está previsto el inicio de siete obras (entre licitadas y a licitar).

Se destacan las obras en marcha de la Defensa Sur de Concordia y el sellado y compactación de las barrancas de Santa Elena. Licitada se encuentra la Defensa Norte y reparación de la existente del margen Sur de Concepción del Uruguay, y en proceso de elaboración del proyecto ejecutivo, las obras de defensa contra inundaciones de Villa Paranacito.

También pronto a finalizar están las obras de ampliación y recambio de cañerías de redes de efluentes cloacales en las localidades de Hasenkamp, Villa Libertador San Martín, Nogoyá y Aldea San Isidro - El Cimarrón; y de desagües pluviales en las ciudades Villaguay y Paraná.

A través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) se ejecutan diversos programas que tienen como fin la construcción, la terminación, ampliación y refacción de viviendas.

Se encuentran en ejecución cerca de 4000 viviendas distribuidas en los 17 departamentos de la provincia.

Viviendas

$ 1.038.277.458 Montos de ejecución total de los programas 2016

6239 Total de obras del Programa Techo Digno 2016

67 Obras en ejecución del programa de Urbanización de Villas 2016

+ de 1617 Obras de Emergencia hídrica 2016

507 Total de obras finalizadas del Programa Mejor Vivir 2016

A través de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se instrumenta el Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales y el Programa Federal de Integración Sociocomunitaria. El objetivo es construir viviendas dignas para la población que atraviesa situación de precariedad habitacional, ofrecer los recursos necesarios para evitar la dispersión del grupo familiar y potenciar su productividad en el mismo lugar donde habitan, para así respetar el arraigo de las familias y evitar la migración forzada hacia los centros urbanos.

Actualmente están en ejecución en todo el territorio entrerriano 3.545 viviendas rurales y por cooperativas. Se han inaugurado 91 viviendas rurales en el departamento Gualeguaychú. Las mismas corresponden a diferentes convenios. En San Salvador  29; otras 29 en Santa Anita; 209 en el departamento Villaguay; 27 soluciones habitacionales en Ramírez; 17 en Ceibas; y 18 en el departamento Colón. Las realizadas por cooperativas se entregaron 35en Gualeguaychú, seis en San Gustavo y seis en Oro Verde.

Cabe resaltar que el financiamiento de la obra pública gestionada a través de organismos nacionales tiene un nuevo esquema donde el 34 por ciento de los recursos son aportados por el gobierno provincial y el restante por la Nación.

9000 nuevas viviendas

$480 millones en obras hídricas

$335 millones en obras de agua potable y red cloacal

En materia energética se trabaja con el fin de potenciar el sistema provincial asegurando el consumo, la distribución y generación de la energía a todos los entrerrianos y a los sectores de la producción.

En este sentido, desde la Secretaría de Energía, a través del programa de desarrollo gasífero se culminaron obras destinadas a garantizar el acceso a la red de gas a cuatro nuevas localidades: Alcaráz, Caseros, Pueblo General Belgrano y Tabossi. Actualmente se están  ejecutando obras en las localidades de Federación, San José, La Paz, Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Strobel, Chajarí, Nogoyá, Concordia, Victoria, San Salvador, Caseros y Paraná por una inversión total   de 76,4 millones de pesos. Estas obras benefician a más de 30 mil entrerrianos.

En marco del Programa de Electrificación para la Producción y el Arraigo Rural, 700 familias accederán a la red de energía eléctrica con la ejecución de las siguientes obras: “Mojones Norte” en el dpto. Villaguay, con un presupuesto oficial de 7,2 millones de pesos; “La Verbena, Atencio, Rincón del Chañar” en el dpto. Feliciano, con un presupuesto oficial de 17 millones de pesos; y “Rellenos de Áreas  Chañar II y Lucas al Sur” en los dpto. San Salvador, Villaguay, Federal y Concordia, por un monto de $12,6 millones de pesos. Asimismo se está trabajando en la obra Electrificación Rural “El Redomón-Paso Miraflores”, para usuarios arroceros y productores de los departamentos Concordia, Federación y San Salvador. A la fecha se lleva invertido133 millones de pesos. Asimismo, se están haciendo obras de usuarios individuales por Convenios con 11 distribuidoras eléctricas por un monto total de 26,9 millones de pesos.

A través de Enersa durante este año se ejecutó un plan de inversiones del orden de los 395 millones de pesos, siendo las principales obras por rubro las siguientes:


Obras de Distribución: construcciones y mejoras en líneas de media y baja tensión de líneas subterráneas y aéreas, y montajes electromecánicos de subestaciones transformadoras. Monto invertido: 201 millones de pesos (1.200 obras).


Obras de Transmisión (Alta y media Tensión): EETT (Estaciones Transformadoras): 132 kV Uruguay Sur, Villaguay Definitiva, LAT y ET Colón, Repotenciación y Alimentación de SETs, Instalaciones de Bancos de Capacitores, LAT 132 kV Salto Grande- Concordia II. Monto invertido: 56 millones de pesos.


Obras Comerciales, Suministros y Apoyos: incluye la incorporación de vehículos, camiones y grúas, mejoras edilicias en oficinas y almacenes de materiales, proyectos de comunicaciones por sistema VHF, equipamiento e infraestructura informática, y sistemas de detección y extinción de incendios en estaciones transformadoras, medidores, entre otros. Monto invertido: 53 millones de pesos.


Líneas Complementarias ET 500 kV Gran Paraná.

La Estación Transformadora se encuentra habilitada y a la fecha en ejecución las líneas de 132 kV complementarias.LAT y ET Colón (2da Etapa)

La obra consiste en la construcción de una segunda línea y completar la estación transformadora. Fue aprobada por el EPRE y está en ejecución, el proyecto surgió por el crecimiento de la demanda y para brindar mayor seguridad a la ciudad.

LAT Salto Grande – Concordia II.

La obra consiste en la construcción de una segunda línea de Salto Grande hasta la ET Concordia, necesaria por la saturación de la línea actual, este vínculo es de alimentación a la red provincial desde la red nacional. Fue aprobada por el EPRE y se encuentra en proceso de licitación.

Las inversiones están estrictamente vinculadas al mejoramiento del sistema de generación y distribución de la energía, pero también a la incorporación de nuevos usuarios. Particularmente en este año, se sumaron 8.500 usuarios. Así Enersa atiende a un total de 358.000 usuarios mediante una red de líneas de más de 22 mil kilómetros.

Desde el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) se inició este año un proceso de revisión tarifaria integral 2016-2021, que implicó la realización de audiencias públicas y la constitución de una mesa de diálogo y trabajo con sectores representativos de las distribuidoras de energía, asociaciones de consumidores y usuarios, sectores de la producción y el Estado provincial.

Por otra parte, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) se llevan adelante obras con financiamiento nacional e internacional. De este modo, durante el 2016 se trabajó en cuatro líneas principales: Área educación: se trabaja en conjunto con el Consejo General de Educación (CGE), quien se ocupa de analizar y priorizar las necesidades edilicias en los diferentes niveles y desde la UEP se gestiona el financiamiento.

Actualmente se llevan adelante nueve obras por un presupuesto total de 99,3 millones de pesos, entre las que se encuentran la escuela Nº124 “Rosa Regazzi” de Gualeguaychú; la escuela flotante Nº 96 “Conscripto H.O. Giorgi” de Islas; la escuela Nº 1 “Alvear” y UENI “Piedritas” de Nogoyá; las escuelas “Villa Las Lomas Norte y Villa las Lomas Sur” de Concepción del Uruguay; la escuela Nº 7 “San Cayetano” y UENI “Bº Buen Pastor” de Villaguay; la EEAT Nº 155 “José Hernández” de San Salvador.

Asimismo, se entregaron tres obras por una inversión total de 12,9 millones de pesos en Hasenkamp, San Jaime de la Frontera y Chajarí. Y otras 18 obras se encuentran en proceso de adjudicación o inicio, con un presupuesto de 375,2 millones de pesos, entre las cuales hay 14 jardines, escuelas técnicas y rurales. Pronto a iniciarse está el nuevo edificio para la escuela de enseñanza técnica N° 100 “Puerto Nuevo” en Paraná, es la única en el país cuyo título es Técnicos en Construcciones Navales.

Todas las obras ejecutadas prevén la adquisición de todo el equipamiento mobiliario para aulas así como para espacios especiales y juegos exteriores (nivel inicial). En este sentido, durante este año se dotó de equipamiento y mobiliario escolar a más de 150 escuelas de los 17 departamentos entrerrianos, con una inversión aproximada de 20 millones de pesos.

Promeba: Durante el 2016, se finalizaron las obras de Promeba III en: Diamante. Monto Obra: 44 millones de pesos – Familias beneficiadas: 893. Nogoyá. Monto Obra: 46 millones de pesos– Familias beneficiadas: 640. María Grande. Monto Obra: 23 millones de pesos – Familias beneficiadas: 1567. Concordia. Monto Obra: 46,3 millones de pesos – Familias beneficiadas: 1567.

También se formuló y está en proceso de licitación el Promeba IV en Concordia; y se puso en funcionamiento el programa “Hábitat” financiado con fondos nacionales, para lo cual está en proceso de licitación las obras para Nogoyá. En etapa de formulación de proyectos están los trabajos para Federal, Villaguay, Uruguay y Federación por un monto aproximado de 400 millones de pesos y que beneficiará más de 3000 familias.

Prosap: se trabaja en la ejecución de tres obras en zonas productivas, los cuales son los caminos rurales Lote VII; la obra de electrificación rural El Redomón (Lotes 1, 2 y 3) y el gasoducto Racedo – Villa Fontana/ Gdor. Etchevere – María Luisa. La inversión supera los 586 millones de pesos.

Infraestructura vial: se llevan adelante tres trabajos cuya inversión ronda los 675 millones de pesos. La obra de pavimento y ensanche de la RP Nº 38 (en ejecución); la recuperación y mantenimiento de la RP Nº 11 (en ejecución) y la RP Nº 32 (en proceso de licitación).

En este último punto, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se lleva invertido con fondos propios más de 800 millones de pesos para mantener y mejorar los 27.968 km de red vial entre rutas pavimentadas, caminos secundarios y terciarios. $800 millones en obras viales con fondos propios

De ese modo, se busca garantizar la salida de la producción hacia centros de procesamiento y comercialización, optimizar la comunicación entre los habitantes de las zonas rurales con centros urbanos, escuelas y centros de salud y aumentar la seguridad vial.

En lo que respecta a la conservación se ha aumentado un 60% el presupuesto, invirtiendo 166 millones de pesos para mantener 26.035 km. correspondiente a la red secundaria y terciaria. Las obras incluyen reposición de ripio, broza, obras de artes, trabajos de iluminación, bacheo y la colocación de señales como la 1489 que se llevan instaladas en toda la provincia.

Con este plan de acción se mejoró el acceso a varios parajes rurales, escuelas, centro de salud, rutas troncales; construidas y reparadas alcantarillas sumergibles, losas, estribos de puentes ubicados sobre los innumerables arroyos que surcan los departamentos entrerrianos que a principios de este año se vieron desbordados por las abundantes precipitaciones.

Por otro lado, se lleva invertido más de 550 millones de pesos en la rehabilitación de las rutas provinciales N° 11, N° 6, la pavimentación de los accesos a Piedras Blancas, Villa Fontana, Colonia Elia, Acceso Norte y Sur a Paraná, más la pavimentación de la ruta provincial N° 38 desde San Salvador a Ubajay.

Se trabaja en el movimiento de suelo de la futura pavimentación de la ruta N° 51 desde Larroque a Irazusta, en tanto que el primer tramo desde Urdinarrain a Parera fue terminado.

Se mejoró el acceso a Ibicuy desde Sagastume y se trabaja en el de Villa Paranacito. Se terminó la rehabilitación de la Ruta Provincial Nº 8 desde Cerrito a Hernandarias; el enripiado de la Ruta Provincial Nº 19 desde Urdinarrain a Mansilla que incluyó la construcción del puente más largo de la provincia de 720 metros sobre el río Gualeguay; se concluyó la señalización de la RP Nº 16 desde la RN Nº 12 hasta Larroque; y se trabaja en la rehabilitación de la RP N° 20 desde Basabilbaso hasta su intersección con la autovía RN Nº 14.


De la misma manera, se lleva adelante un plan de reparación de puentes bailey, fabricaciones militares que serán reemplazados por estructuras de hormigón armado, y otras obras de construcción y saneamiento, como calzadas sumergibles y alcantarillas, denominadas obras de arte. Algunas ya se encuentran en ejecución, y otras están en etapa de estudio para su posterior realización.



Comenzó la obra del Acceso Sur a Paraná que comprende la construcción de una autovía desde Paraná a Oro Verde, más obra de seguridad vial hasta el Arroyo Salto sobre la RP Nº 11 y un tramo de la RP Nº 32 desde la 18 hasta María Grande.



Por último, se trabaja en los proyectos para la ejecución de las siguientes obras: rehabilitación de la calzada en la Ruta Provincial Nº 1 desde La Paz a Feliciano, acceso a Villa Paranacito desde el Cerro Industrial al Cerro Poblacional; modificación de rotonda de ingreso a Rosario del Tala y a Caseros; puente sobre Arroyo Doll sobre camino de unión entre Las Cuevas y Rincón del Doll, y puente sobre Arroyo Carpinchori sobre RP Nº 28.



Se han licitado más de 53 millones de pesos para la adquisición equipamientos e insumos destinados a las zonales y diferentes áreas de la repartición para la optimización del trabajo.



Desde el Ente Interprovincial Túnel Subfluvial se invirtió en obras, servicios, equipamiento y seguridad por un monto de 20,4 millones de pesos, entre las que se destacan la colocación de un sistema de led para la iluminación interior del túnel, media tensión y salas de acometidas, loza de rodamiento, rampas para discapacidad y puesta en valor de sanitarios de público y trabajadores.



En el marco de potenciar la infraestructura en materia de telecomunicaciones y conectividad, la Secretaría de Telecomunicaciones trabajó en las siguientes líneas de acción:



•          Televisión Digital Abierta y Gratuita (TDA): se trabaja en extender este servicio en las ciudades de Villaguay (servicio libre y gratuito de TDA Satelital) y en Victoria (para la puesta en funcionamiento de la antena terrestre). Hoy más de 600.000 entrerrianos tienen acceso a la TDA a través de las  estaciones digitales terrestres ubicadas en Paraná, Concordia y Gualeguaychú.



•          Internet: se trabaja en la ampliación de los espacios para la cobertura con WiFi gratuito. Se iniciaron las gestiones en Santa Elena y Villaguay.



•          Red de Fibra Óptica: en la provincia hay 2600 Km de red de fibra óptica ya tendidos, para lo cual en estos últimos meses se ha comenzado a iluminar los primeros nodos. Ya existen 12 nodos iluminados.



•          Pueblos Conectados: este proyecto provincial de inclusión digital busca la masi?cación del acceso a las herramientas tecnológicas para permitir el uso y conocimiento del mundo digital. En octubre se instaló en la Junta de Gobierno de Ombú el primer Espacio Recreativo Pueblos Conectados de Entre Ríos. El proyecto prevé alcanzar 60 juntas de gobierno localizadas en todo el territorio de la provincia a lo largo de la gestión.



•          Centro de Desarrollo Cultural (Cedec): se encuentra en proceso de licitación la obra del primer espacio Cedec de Entre Ríos.



•          Junto al Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER) se avanzó en la implementación de la Ley Provincial de Regulación de la Instalación de Estructuras Soporte de Sistemas de Radiocomunicaciones, Antenas e Infraestructuras Relacionadas.



Eje desarrollo social y humano

El objetivo principal de esta gestión provincial es la de trabajar decididamente en la universalización de las políticas sociales con el fin de planificar e implementar las acciones orientadas hacia el fomento de la inclusión e integración social y el desarrollo humano. Implica desarrollar acciones tendientes a generar un sistema de salud óptimo, integral y equitativo; atender y reducir las situaciones de vulnerabilidad social; promover el desarrollo de igualdad de oportunidades, la protección de la familia, el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, la generación de trabajo digno y genuino.

El trabajo de los entrerrianos fue cuidado a través de inspecciones laborales; prevención del trabajo infantil; realización de la Paritarias Estatales con suscripción de acuerdos entre el gobierno y los diferentes gremios estatales (ATE y UPCN) y los docentes. También se realizaron gestiones para sostener las fuentes laborales privadas y públicas; y se realizaron capacitaciones a jóvenes para brindarles conocimientos y habilidades técnicas.

La estabilidad laboral en educación es primordial, por lo que se concretó el Concurso Ordinario para nivel inicial, primario  y sus modalidades, del cual podrán postularse más de 22,500 docentes y asumir cargos 2,500 para febrero de 2017. En ese marco, se crearon 10 carreras de Formación Docente y Formación Técnica. Además, se trabajó coordinadamente para la emisión de 57.000 Credenciales de Puntaje actualizadas para horas cátedras, cargos iniciales y cargos de conducción directiva y no directiva.

En educación e inclusión digital se han entregado 725 aulas digitales móviles en escuelas rurales y se concretó la entrega de 4.257 netbooks para educación secundaria, sus modalidades e institutos de formación superior. Hoy el 95 por ciento de las escuelas rurales tienen acceso a tecnología digital. También se gestionó el aporte para reparaciones menores  y equipamiento para 72 establecimientos escolares por un monto de 80.000 pesos para cada uno, totalizando 5,8 millones de pesos (Resol 2265 CGE).

Por otro lado, se logró un acuerdo con  el Instituto Nacional de Educación Tecnológica para infraestructura escolar por un total de 260 millones de pesos. Además se adquirió una nueva aula Taller Móvil de Sistema de Automatización, completando cuatro en la provincia.

Con respecto a la educación primaria, se incorporaron 11 instituciones al Proyecto NINA, sumando un total de 128 escuelas. Se anexaron 25 establecimientos a la Experiencia de Jornada Extendida, siendo un total de 114 en la actualidad, faltando sólo 44 en sumarse para cubrir la totalidad de las escuelas bajo esta modalidad.

2.500 cargos concursados para docentes de nivel inicial y primario.

57.000 credenciales de puntales.

725 Aulas Digitales Móviles en escuelas rurales.

95% de escuelas rurales tienen acceso a tecnología digital

4.257 netbooks para educación secundarias

11 nuevas escuelas NINA

25 establecimientos se sumaron a la jornada extendida

En ese contexto, el gobierno provincial, a través del Instituto Becario, viene desarrollando una agenda importante de programas y becas que benefician a más de 55.000 estudiantes entrerrianos. De esta manera, el Estado acompaña a los jóvenes a continuar y concluir con sus estudios. Se aumentó un 40 por ciento promedio el monto de las becas, lo que redundó en una inversión anual que asciende a 103 millones de pesos. Cabe mencionar que un 40 por ciento surge de la contribución de los profesionales entrerrianos a través del Impuesto al Ejercicio de las Profesiones Liberales, mientras que el restante 60 por ciento lo cubre el Estado Provincial.

A partir del 2016, se incorporó en la órbita del organismo el sistema de Transporte Escolar Rural. Los 17 departamentos cuentan con el servicio, se ampliaron recorridos y unificaron criterios de solicitud. Con una inversión anual que supera los 75 millones de pesos se beneficia directamente a 9.000 alumnos.

Asimismo, 3.000 niños asisten a Educando en Movimiento, programa que impulsa apoyo escolar gratuito y escuelitas deportivas para chicos de 6 a 13 años, para generar hábitos ligados al estudio y al deporte. El programa se desarrolla en 80 barrios de los departamentos Paraná, Diamante, La Paz, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Concordia, Feliciano, Federal, Nogoyá y San Salvador.

Por otro lado, el Instituto Becario lleva adelante la Maratón del Becario, que convocó a más de 3.000 alumnos y atletas amateurs de toda la región. La actividad tiene como fin impulsar a que los estudiantes realicen actividad física, con un fin solidario. La prueba es gratuita y recepcionó donaciones de útiles escolares.  La feria de carreras, El Becario te Muestra, recibió a más de 2000 jóvenes. Se realizaron charlas sobre Orientación Vocacional, Nutrición y Vida Sana; y Prevención de adicciones.

Por último, se lanzó la primera edición de “El Becario en Escena, porque Entre Ríos tiene talento”, que en su primera edición, desarrollada en Paraná, participaron más de 200 niños y jóvenes en 90 números artísticos diferentes. Los ganadores se llevaron una Beca Cultural.

55.000 estudiantes beneficiados con el Becario

40% de aumento en becas

9000 alumnos se benefician con el transporte escolar

3000 niños asisten a Educando en movimiento

$75 millones invertidos en transporte escolar

A través del trabajo mancomunado entre la Secretaría de la Juventud con los municipios, instituciones educativas y organizaciones sociales se ha llegado a miles de jóvenes atendiendo las distintas necesidades y problemáticas con propuestas concretas. A partir de esto, se trabajó en programas como Cargando Futuro, Conocete, Pintando Identidad, Juventudes Rurales, Impulsate y capacitaciones en asociativismo y cooperativismo y en perspectiva de género.

En este sentido, se conformó una Mesa lnterpartidaria de Juventudes en donde discutir las problemáticas juveniles valorando la diversidad de opiniones y posicionamientos, así como también se realizó el Consejo Provincial de Juventud. También está la tarea a largo plazo de crear el Observatorio de Problemáticas Juveniles.

Otra de las actividades que involucraron a los jóvenes fue el concurso abierto y gratuito Conducí tu Curso, dirigido a alumnos que estén integrando el ante último año (4to o 5to) de secundaria y escuelas técnicas de Paraná, Concordia y Gualeguaychú, en esta primera etapa. El objetivo es introducir a una conducción segura a los jóvenes, quienes están llegando a la edad de obtener el registro de conducir y quiénes serán los próximos actores del tránsito diario.

En la edición del 2016 concurrieron más de 4.500 alumnos, quienes participaron de preguntas y respuestas, karaoke y una instancia final donde demostraron las habilidades en el manejo de un vehículo.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social asistió y apoyó a 5.000 emprendedores que recibieron aportes y/o participaron de diferentes programas. Se han entregado 453 microcréditos por un monto total de 1.962.000 pesos. Participan 1.700 jóvenes  del programa Crecer, el cual implica una inversión de 20 millones de pesos.

Durante el año 2016 participaron 100 promotores de la Inclusión Social, con una inversión de 2,5 millones de pesos. Asimismo se otorgaron créditos de financiamiento a Cooperativas y/o Grupos de Gestión Asociada, que beneficiaron a 90 trabajadores organizados por 1,9 millones de pesos. También 150 créditos en el marco del programa Crédito Joven por un monto de 4 millones de pesos. Por otro lado, se encuentran en tramitación 15 fortalecimientos a Cooperativas por un monto total de 4 millones de pesos. En el marco del programa de Incorporación de Tecnología se han invertido 2,9 millones de pesos, que permiten fortalecer 232 unidades productivas de emprendedores de la economía social. Se fortificaron y se gestionaron proyectos municipales de economía social en 18 localidades por un monto de 8 millones de pesos que involucran a 535 emprendedores. De igual forma, en el programa Poder Popular se financiaron 82 proyectos por un total 5 millones de pesos.



5.000 emprendedores beneficiados

453 microcréditos entregados

$20 millones Prog. Crecer

35.000 frazadas distribuidas con Cobijar

El Ministerio de Desarrollo Social también lleva adelante los programas Mejor es Hacer e Iniciativas Populares. Se presentaron 228 proyectos los que se han desarrollo con un total de 1,7 millones de pesos.

En el marco del programa Cobijar 2016 se distribuyeron más de 35.000 frazadas en toda la provincia. El Registro de Efectores de la Economía Social de Entre Ríos (Reeser) registró 100 efectores.

Por disposición del gobernador Gustavo Bordet, desde el 2016 se aumentaron las prestaciones de programas alimentarios, en un 46 por ciento; pensión Ley 4035, 50 por ciento y comedores escolares, un 40 por ciento, mejorando la calidad de vida de los entrerrianos. Otra de las acciones en este tenor, son las actividades del Abordaje Territorial que recorrieron localidades de 16 departamentos de la provincia.

El Deporte ha sido un área central. En ese sentido, se han entregado subsidios a instituciones entrerrianas con el fin de colaborar en las mejoras edilicias que ayudan al crecimiento institucional y deportivo, apuntado al desarrollo de niños en distintas disciplinas.

Asimismo, se continuó con el aporte a clubes profesionales, federaciones, asociaciones y ligas de fútbol a través del Fondo Provincial del Deporte, recaudado por el Iafas.

46%+ las prestaciones de programas alimentarios

50%+ la pensión Ley 4035

40%+ la partida en comedores escolares

En materia de seguridad pública, través del Ministerio de Gobierno y Justicia se creó el Observatorio de Seguridad Vial, conformado por distintas áreas de gobierno. Se impulsa un proyecto de ley bajo la consigna Alcohol Cero, elaborado por el Ejecutivo Provincial. Se proyecta instalar un parque temático sobre seguridad vial en Oro Verde. Junto a la Secretaría de Comunicación se instrumentó una campaña publicitaria sobre el cumplimiento a las medidas de seguridad vial en medios de comunicación provinciales.

Se trabaja en forma articulada y conjunta con el Ministerio de Seguridad de la Nación en la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo. Desde la Policía de Entre Ríos se realizaron operativos y procedimientos: total anual 407 procedimientos en toda la provincia; allanamientos 3.480; se decomisó 1.583,527 kg  de marihuana; 1025 plantas de Cannabis Sativa; y 80,199 kg. de cocaína.

A través del Fondo Provincial para la Seguridad (FOPROSE), se ha adquirido equipamiento en seguridad: 15 contenedores para destacamentos policiales móviles para ser ubicados en distintos lugares de la Provincia (4,5 millones de pesos); 10 camionetas (4,9 millones de pesos); 13 autos (3,7 millones de pesos); 3 lanchas-trackers (1,2 millones de pesos); dos scanners portátiles para la detección de drogas (3,4 millones de pesos) y armamento (11,6 millones de pesos).



Se prosiguió con el Consejo Provincial Contra la Trata de Personas, activando su labor con funcionarios de distintas áreas de los tres poderes el Estado, representantes de los organismos contemplados en la ley de creación del Consejo y también actores de diferentes ámbitos. Una de las herramientas es el Protocolo interministerial e intersectorial de acciones destinadas a la prevención, protección y asistencia integral de la violencia de género y violencia familiar que es un procedimiento público establecido mediante decreto del Poder Ejecutivo de Entre Ríos (Nº 1507/12).



De esta manera, se crearon 18 Áreas Mujer Municipales en la Provincia y se trabaja en crear Comisarías de la Mujer. En ese sentido, se ejecutan diversos programas de políticas de género como Noviazgos sin Violencia, de prevención y abordaje de la violencia social. Construyen una casa refugio para mujeres en Gualeguaychú y se inauguró  la Casa de protección integral para mujeres en situación de violencia que funciona en Paraná, bajo la órbita del Consejo de Prevención y Asistencia de las Violencias y de Coordinación de Política de Género (Coprev).



Se puso en marcha a través de un trabajo articulado entre el Coprev, la Secretaría de Comunicación, la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER y la Secretaria de Familia, Niñez y Discapacidad una campaña publicitaria con el fin de generar conciencia y prevención en la lucha contra la violencia de género.



Desde esta última Secretaría se asesoró en accesibilidad de edificios públicos y privados; con áreas de discapacidad municipales, en el Plan de Mejoramiento de los Procesos Administrativos del Estado, logrando junto al Ministerio de Gobierno desarrollar un mecanismo que permita a los sordomudos realizar la comunicación con el 911, mediante una herramienta que se adecue a la tecnología de mayor accesibilidad. Actualmente se espera la propuesta desde la comunidad sordomuda, para su evaluación.



Oferta turística

En materia turística, se desarrolló durante el primer año de gestión una intensa tarea de promoción de los atractivos, productos y servicios de la provincia, desde una perspectiva integradora tanto en términos regionales como políticos, sumando el esfuerzo de todos los actores públicos y privados. Para ello, se efectuaron capacitaciones en busca de la "mejora continua" con respecto a la calidad de los servicios turísticos.

El eje central de las acciones ha sido la promoción de los productos turísticos de la provincia en el mercado nacional e internacional, fortaleciendo la marca “Entre Ríos”. Con la mirada puesta en el desarrollo equilibrado de la provincia, se ha intentado revalorizar el capital turístico del centro entrerriano, mediante la puesta en funcionamiento y la concreción de actividades en el Corredor del Río Gualeguay.

Paralelamente, se han abordado múltiples actividades tendientes a diversificar la oferta turística de Entre Ríos, siendo uno de los proyectos que se ha encarado es el de Los Caminos del Vino Entrerriano. La Casa de Entre Ríos en Buenos Aires ha sido una ventana para las propuestas culturales de las distintas localidades entrerrianas.

Se lograron una serie de convenios entre nación, provincia y CFI que permitirán al gobierno entrerriano ofrecer a los prestadores turísticos de la provincia créditos a tasas fuertemente subsidiadas.

La diversificación cultural que tiene Entre Ríos la hace un atractivo para los visitantes. Al respecto, se llevan adelante, a través de la Secretaría de Cultura, acciones para fortalecer y revalorizar la identidad y la memoria a través del Patrimonio Cultural, los Museos, Bibliotecas y Archivo. Un ejemplo de ello es la apertura del Museo de Casa Gobierno, donde recientemente más de 10.000 entrerrianos visitar la Muestra Evita Marcha; y el Sala Manuel Antequeda, próximo a abrir sus puertas, la Noche de los Museos, entre otras.

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria (1816-2016) se desarrollaron diversas actividades que incluyeron la inauguración del Museo Casa de Gobierno y la puesta en valor de la plaza Mansilla. Este espacio público recuperado para los entrerrianos fue el escenario elegido para el cierre de la Semana de la Lucha Contra el VIH/SIDA que contó con la actuación del Coro Kennedy y más de 1000 espectadores. En este contexto, y en articulación entre el Ministerio de Salud y la Secretaria de Comunicación, se llevó adelante una campaña de concientización y prevención en los medios de comunicación de toda la provincia.

También se llevaron adelante actividades culturales y de inclusión como son los Juegos Evita, las orquestas y coros infantiles y juveniles, Punto Cine, entre otros; y se apoyó y acompañó a los emprendedores de las diferentes industrias culturales como el audiovisual, editoriales, artes escénicas y visuales, videojuegos, y centros culturales.



Apoyo nuestros productores

Desde el Ministerio de Producción se entregaron aportes a pequeños productores a través de los programas Proderi (10 millones de pesos para ganaderos y horticultores) y Prodaf (30 millones de pesos para tamberos y citricultores). De igual modo, se continúa con los créditos de programa Jóvenes Emprendedores, donde el 70 por ciento de los entrerrianos concreta sus proyectos.

Se avanza en la creación de un Centro Tecnológico (Centec), con un aporte provincial de 7 millones de pesos para dos equipos de última generación y una contraparte de Nación de 20 millones de pesos.

$40 millones para productores

70% concretaron sus proyectos de jóvenes emprendedores

Declararon nuevas Áreas Naturales Protegidas; elaboraron el Plan Foresto Industrial; gestionaron para efectuar el dragado en el Puerto Diamante y de Concepción del Uruguay. En este último, se quiere instalar una zona Franca con exenciones de derechos y tributos aduaneros.

Se llevó adelante la elaboración del Censo Citrícola 2016 y para proteger este sector tan importante de la provincia se realizó una campaña de prevención de la enfermedad HLB.

Durante el año se trabajó a través de diferentes instancias informativas y de debate en un nuevo proyecto de ley sobre parques industriales con el afán de cimentar una plataforma de gestión sustentable con proyección a mediano y largo plazo. De las mismas participaron directivos y representantes de las áreas y parques industriales de las distintas localidades de la provincia, además de un importante número de intendentes y funcionarios municipales.

Las acciones en promoción industrial han permitido que 33 nuevos emprendimientos industriales se instalen en la provincia.

A su vez, se lleva adelante un plan de Promoción Comercial al Exterior con misiones comerciales a China (en el marco de la Región Centro), Paraguay, Uruguay, Chile, Rusia, Estados Unidos, Brasil y acompañamiento a empresas y Pymes en ferias y exposiciones nacionales, como fueron en Villa María Córdoba y Expo Medical en Buenos Aires. En total de todas las actividades participaron más de 120 empresas entrerrianas. Uno de los puntos más importantes a destacar es la Misión Técnico Comercial a Estados Unidos, con el fin de trabajar en la apertura del mercado norteamericano para los cítricos de Entre Ríos.

A partir de la importancia estratégica concedida a la vía acuática de la Hidrovía Paraná-Paraguay en la economía de la región, se decidió fortalecer este proyecto a través de la Región Centro, por lo cual se realizaron diversos encuentros entre los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba; y entre los mandatarios argentinos y paraguayos  de la Frontera Común.

Otras actividades que se efectuaron a través de la Secretaría de Comercio fueron el Plan de Capacitación sobre Comercio Exterior; eventos de Promoción del Comercio Nacional; mesas interinstitucionales de trabajo; búsqueda de nuevos mercados para los productos entrerrianos; convenio de Capacitación Docente entre la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor y el Consejo General de Educación, para posteriormente incorporar a la Currícula la materia de Derechos del Consumidor; se solicitaron fondos para el financiamiento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto en Victoria, Colón y Concepción del Uruguay. En el marco de la Ley Provincial Nº 9393, se realizaron inspecciones a Grandes Superficies Comerciales.

En el primer semestre de 2016 se trabajó en la realización de la segunda edición de "Hecho en Entre Ríos". El mismo se presenta como un catálogo de productos entrerrianos relacionados con el sector de la alimentación y la tecnología alimentaria.

Por otro lado, desde la Dirección de Seguimiento de Precios en este año realizaron 280 abordajes de Consumo del Programa Para Todos en diferentes localidades entrerrianas en la que participan 14 Pymes, microempresas y economía social; se han desarrollado 30 reuniones donde se promovieron acuerdos de comercialización a precios justos y 22 de Precios Protegidos.



Atención de la salud

Se regionalizó la atención perinatal como instancia previa para hacerlo en todo el sistema sanitario entrerriano. La misma incluye la implementación de una Campaña de Detección Temprana del Embarazo.

La provincia adhirió a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 con la respectiva adecuación de los dispositivos de atención, como así también a la Cobertura Universal de Salud (CUS) y la consecuente adecuación de los programas provinciales a la nueva política nacional.

La previsión epidemiológica se logró a partir de la implementación del Boletín como instrumento de monitoreo de enfermedades respiratorias así como las zoonóticas (dengue, zika y chikungunya).  Además, se relanzó el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) así como del Programa Provincial de Prevención de VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual. Durante los meses estivales y a partir de septiembre se desarrolló una fuerte campaña de prevención y control para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Desde el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, se dio cumplimiento y cobertura de Leyes Especiales (discapacidad, obesidad y fertilización asistida) por un monto anual de 150 millones de pesos.



Investigación y desarrollo

Con el fin de brindar mejor calidad de atención a los afiliados, el Iosper abrió una nueva delegación en Paraná, en el Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, en el nosocomio con el mismo nombre de Federal y en el Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener). Este último comenzó con la atención de los primeros pacientes a mediados del 2016.

El mismo es un ejemplo claro de la relevancia que es la ciencia y la tecnología para el gobierno provincial, que viene desarrollando diversas actividades para fortalecer los centros de investigación y desarrollo, las empresas locales, generar nuevos emprendimientos, despertar nuevas vocaciones científicas y gestar más recursos humanos calificados. El desarrollo científico tecnológico entrerriano es concreto y real. El sistemático trabajo articulado público-privado ratifica que la ciencia inició un camino de crecimiento sin retorno.

Se tiene la misión de posicionar a Entre Ríos como una región de referencia en el plano del conocimiento a partir del fortalecimiento y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos básicos para la creación de riqueza, bienestar social y creatividad cultural, en todo el territorio provincial.

Es así que se trabaja en diferentes ejes como la gestión de diversas líneas de financiamiento destinadas al desarrollo científico tecnológico de la provincia; la popularización de la ciencia a través de distintas iniciativas y eventos; como campamentos, espectáculos, concursos, talleres y muestras; y la captación y acompañamiento sistemático de jóvenes, estudiantes universitarios y emprendedores para que accedan a diversas opciones para desarrollar nuevos productos y soluciones que den vida a sus empresas.

Esto se ve reflejado en la participación de más de 800 jóvenes en los campamentos científicos y recreativos; el asesoramiento y captación de jóvenes en proyectos de innovación relacionados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que culminó con la presentación de 116 proyectos de estudiantes de los últimos años de Uader, UTN y UNER, por 16 millones de pesos durante el 2016. La presentación de proyectos sociales y tecnológicos de emprendedores a través de la incubadora de empresas (Incuber) conformada junto al Ministerio de Producción de la provincia y la Facultad de Ciencias Económicas (UNER).

800 jóvenes participaron de campamentos científicos y recreativos

116 proyectos de innovación de TICs


En materia ambiental, se creó la oficina de Paraná unificando ambas costas, manteniendo la ventanilla en Concepción del Uruguay, y descentralizando en municipios; se ejecutó el Seguro Ambiental por primera vez en el país, sentando precedente de esta herramienta para la protección ambiental en toda la Nación.

Para Bomberos Voluntarios se otorgaron 1,4 millones pesos en subsidios y actualmente se gestiona el pago del tercer trimestre por 686.889 pesos. Asimismo, se equiparon con cuatro antenas repetidoras, cámaras para detección temprana de incendios en el corredor Uruguay, drones para incendios forestales, equipos de ataque rápido, y la construcción de un hangar para aviones hidrantes.

En cuanto a la Estrategia Cambio Climático, 10 municipios realizan los inventarios de Gases de Efecto Invernadero, en convenio firmado con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Por otro lado, se fortaleció el Proyecto de Regionalización y Cierre de Basurales a cielo abierto, por lo que gestionaron financiamiento a Nación para cuatro rellenos sanitarios, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Junto al Ministerio de Desarrollo Social se gestionó para que cinco municipios desarrollen sus plantas de tratamiento de residuos.


 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una encuesta midió imagen de los intendentes ¿cuánto le dio a Lauritto?

La encuesta fue realizada por la consultora CB. La intendenta de Paraná, Rosario Romero, tiene …