BNA
Inicio » Cooperativismo » El cannabis, en el centro de la escena

El cannabis, en el centro de la escena

Mientras en la provincia sancionó la Ley Nº 10894 de accesibilidad al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos, aún no se aplica y perdura una visión de criminalización sobre la planta. Sin embargo, hay gente que sigue promoviendo su uso.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

En eso anda la gente de la Cooperativa de trabajo Entre Agricultores Ltda. de Concepción del Uruguay: “Mi rol es de presidente y el trabajo que realizo es, en parte administrativo y en otra parte de cultivador. Llevo a cabo la parte de fitomejoramiento de las plantas”, comentó Joaquín Nicolás Briozzo a EL MIÉRCOLES.

El grupo precooperativo surgió, aproximadamente, a mediados del año pasado, cuando empezaron a encontrarse y reunirse un grupo de personas que estaban en la misma movida. En febrero de este año obtuvieron la matrícula.

“Vimos la oportunidad de poder trabajar con cannabis desde el formato cooperativo, ya que presentaba ventajas, y era también casi necesaria para lo que nosotros pretendíamos llevar a cabo en nuestro proyecto, que más que nada era poder trabajar con diferentes actores e instituciones de la ciudad”.  “Actualmente somos seis integrantes de la cooperativa, pero estamos viendo la posibilidad de agregar más socios por la demanda de trabajo que estamos teniendo actualmente” adelantó Briozzo.

Los vaivenes económicos

“Es un tema complejo lo económico. Por suerte, nuestra situación en particular es relativamente favorable, ya que en el lapso del presente año pudimos terminar de construir el invernadero principal y varias salas de las que necesitábamos para el proceso de cultivo. Solamente nos quedan pequeñas cosas por terminar y, bueno, eso nos da una pequeña ventaja. Entiendo que es difícil hoy en día salir a invertir en un proyecto con la inestabilidad económica que tenemos. Se tiene que estar bien seguro de lo que se va a realizar y en qué tiempos, para no encontrarse después con chascos en el camino”.

Sobre los objetivos a mediano plazo señaló que quieren lograr registrar una genética adaptada a la zona de Entre Ríos en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) del Instituto Nacional de Semillas (Inase). “Con esto se logra tener una variedad propia para poder reproducir esta planta, ya sea a través de esquejes o semillas, y que se pueda tener una trazabilidad desde el comienzo del cultivo”, explicó.

“Esperamos a mediados de 2024 ya tener la variedad registrada para su uso y poder trabajar, reproducirlas y brindarles a todos los otros proyectos que también quieran empezar con el cultivo de cannabis”, adelantó.

En tanto que reconoció que, a largo plazo, el panorama es un poco más complejo, pero explicó: “Actualmente estamos por presentar un proyecto en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación donde articulamos con diferentes instituciones como son el INTA y la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos). La idea de este proyecto es realizar una investigación científica de la planta de cannabis y sus derivados, que son resinas o aceites”.

Luego contó: “Desde la cooperativa nos vamos a encargar de llevar adelante el cultivo de una manera agroecológica, algo que en este tipo de cultivos es casi fundamental. Ahí es donde entra el INTA con sus profesionales y dándonos asesoramiento técnico en esta temática. Ellos actualmente vienen trabajando desde hace tiempo en cultivos agroecológicos y lo que queremos ver es la posibilidad de trasladar todo esto que ellos fueron aprendiendo y probando al cultivo de cannabis. Por otra parte, también se va a articular con la UNER con sus dos facultades, la de Ciencias de la Salud de Concepción del Uruguay y la de Bromatología de Gualeguaychú. La idea es brindar la materia prima a las facultades para que ellos realicen la investigación científica”.

Briozzo detalló que “en una primera instancia, se va a realizar una extracción de los cannabinoides, que son estos compuestos de la planta como el THC y el CBD. Luego se hará una cromatografía para analizar estos compuestos, ver en qué ratios se encuentran y porcentajes; por último, una vez obtenidos los derivados se va a probar en un bioterio de ratones con enfermedades específicas”.

Una ley que no se aplica

Los avances y retrocesos en las cuestiones legales sobre las producciones y tenencias de cannabis parecen un tema de nunca acabar, y no se ponen de acuerdo entre los poderes del Estado para darle un corte definitivo.

Parte de los integrantes de la cooperativa.

“Es un tema que, por suerte, tiene sus avances, pero la verdad es que viene bastante lento en ciertos aspectos. Por ejemplo, se reglamentó toda la ley de cannabis industrial, la 27669, pero actualmente no están dando ningún tipo de licencias, se decía que las primeras iban a salir a fines de este año, pero todavía no se sabe nada al respecto. Sigue siendo un camino todavía por recorrer la ley de Entre Ríos, la 10894, que si bien fue escrita todavía no fue puesta en vigencia”, destacó.

También agregó que “se están realizando en toda Argentina movidas, marchas y también acceso a la información para aclarar un poco más todo el tema para que la gente conozca más, se logre despenalizar el cannabis en algún momento y así poder trabajar de manera libre con esta planta tan maravillosa que la naturaleza nos dio”.

Vivir de esto

“¿Si se puede vivir de esta actividad?, yo creo que sí, pero tiene sus complicaciones. Por ejemplo, hoy en día para comercializar esto que decíamos las semillas y esqueje. Si nosotros no poseemos una variedad propia lo que se puede hacer es hacer un contrato con el dueño de una de estas variedades. A través de una de las nuevas categorías que sacó el Inase y puede hacer multiplicación.  Actualmente las licencias que pueden sacar las cooperativas son las de Inase, entonces se pueden comercializar semilla, esquejes y plantines. Siempre y cuando sea de una variedad registrada, de otra manera no se puede. Y con el tema de las inflorescencias o, más comúnmente conocidos como flores, no se pueden comercializar actualmente, porque eso depende de la Ley de Cannabis Industrial, que es la 27669. Lo que se puede hacer con la categoría de Inase es brindar esas inflorescencias a instituciones”.

Diferencias entre candidatos

Esta entrevista fue realizado horas antes del balotaje presidencial en Argentina, así que fue tema inevitable en cuanto al futuro del oficio: “Yo creo que puede haber una diferencia interesante en el terreno cannábico. Por un lado, lo tenemos a Sergio Massa, que se ha sabido que tiene una muy buena predisposición a todo lo que es la temática del cannabis y, por otro, Milei tiene una mirada más en contra del cannabis, que yo creo que a lo sumo puede llegar a repercutir en que se traben un poco las leyes y las licencias. Se entiende que son políticos, y si el día de mañana el cannabis empieza a ser una industria interesante para el sector económico, yo creo que no van a tener ningún tipo de inconveniente en que eso siga”, concluyó.

Tipos  de cannabis

 

Foto de microscopio, se puede apreciar los tricomas de la planta, estos con una forma de hongo donde se encuentran todos los cannabinoides. 
Estampillas de INASE que habilita su comercialización.
Rotulo.
Semilla registrada en Inase, para ser válidas para su utilización se debe contar con factura, rótulo y estampillas de las mismas.
Planta masculina en floración.
Prueba de la variedad genética en exterior.
Planta femenina en mitad de floración (momento ideal para su polinización).
Polinización selectiva de planta femenina para producción de semillas.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Damián Lemes": se presenta este sábado el nuevo trabajo de uno de los más destacados creadores entrerrianos actuales

El artista oriundo de Gualeguaychú llega a La Histórica para presentar su quinto disco de …