BNA
Inicio » Cultura » El Colegio del Uruguay fue parte de la jornada de Patrimonio Cultural

El Colegio del Uruguay fue parte de la jornada de Patrimonio Cultural

Los profesores Susana Molina y Cristian Fellay participaron en representación del Colegio Justo José de Urquiza de la primera jornada regional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa de la Nación que se desarrolló en nuestra ciudad la semana pasada.

Edificio del Colegio del Uruguay (10)

La actividad, denominada Gestión para la Salvaguarda de los Bienes Culturales: Herramientas y Recursos, fue organizada por el Ministerio de Defensa, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, el gobierno provincial, la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Batallón de Ingenieros Blindados II de Concepción del Uruguay. Es la primera que se realiza fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y se enmarca en una política de federalización de las actividades de la cartera nacional.

El acto inaugural se desarrolló en el auditorio municipal Carlos María Scelzi, donde también participaron el intendente local, Carlos Schepens; y la directora de Análisis y Evaluación Institucional, Julia Irigoitía, en representación del ministro Agustín Rossi.

Molina y Fellay expusieron sobre las tareas que se realizan desde las cátedras de Patrimonio y Prácticas Educativas para prestar colaboración con la puesta en valor del Museo Histórico, acercar a los jóvenes a las tareas de preservación del patrimonio y difundir el acervo cultural que guarda el Colegio del Uruguay. Al mismo tiempo compartieron con los participantes, referencias a las actividades que se desarrollan el Archivo Histórico y el proyecto de digitalización que se lleva a cabo en el mismo.

Por la tarde la comitiva de autoridades visitaron el Colegio sonde fueron guiados por el alumno Carlos Mendoza de 6º1ª TT.

 

ARCHIVOS HISTÓRICO: PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO

En la década de 1980 el profesor Oscar Urquiza Almandoz comenzó la tarea de rescate y clasificación de los documentos que hacen a la historia del Colegio del Uruguay y que, en su vasta trayectoria, abarca tiempos y problemáticas centrales en la historia local, provincial y nacional. La copiosa documentación que hoy constituye el patrimonio archivístico del Colegio es el testimonio escrito de ciento sesenta y cinco años de Historia.

El profesor Urquiza Almandoz organizó documentación que abarca el periodo que va desde los años fundacionales hasta la primera mitad del siglo XX; y comprende documentos de primera mano como por ejemplo cartas firmadas por el propio General Urquiza, documentos varios de todos los rectorados desde Larroque a Felipe Texier, correspondencia de funcionarios del Ministerio de Instrucción Pública de la Nación, de los ministros José Olmos,  Eduardo Costa, Nicolás Avellaneda, Dalmacio Vélez Sarfield, notas y resoluciones firmadas por Juan del Camplillo, Marcos Paz, Onésimo Leguizamón, M. D. Pizarro, Eduardo Wilde;  solicitud de ingreso de alumnos, libros copiadores, libros de contaduría, actas de exámenes, registro de clasificaciones, asistencia de alumnos, libros de temas, programas de estudio, legajos de alumnos, solicitud de becas, alumnos becados, certificados de pobreza, libro de penitencias, notas a los profesores, inventarios, constancias de los trabajos en las primeras excursiones escolares, descripción de las investigaciones científicas de Pablo Lorentz, etc.

A partir de 2003 se abre una nueva etapa que se propone la reorganización del Archivo Histórico y la digitalización de la documentación llevada a cabo por un equipo de trabajo que estaba encabezado primero por la Prof. Celia D'Angelo y desde 2011 por la Prof. Raquel Bonin e integrado por Sonia Colombo; Beatriz Díaz; Lucía Gauna; José Luis Etcheverría; Cristian Gangge y Verónica Tramontín responsables de las áreas académicas y técnicas del proyecto.

La tarea de digitalización se propone preservar la memoria institucional garantizando la existencia de fuentes de información que poseen un valor material y simbólico intangible; continuar el relevamiento y registro de documentación histórica existente en el Colegio del Uruguay, a los efectos de brindar disponibilidad pública de los acervos; facilitar el acceso a la información y agilizar el sistema de consultas a través de uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; promover la investigación científica desde  el Colegio para generar conocimiento nuevo, y promover la generación de vínculos con otras unidades académicas.

Hasta la fecha se han digitalizado las Obras Seleccionadas de la Biblioteca en su totalidad. Con respecto a los documentos de archivo como libros Copiadores, libros de correspondencia, listas de alumnos, listas de profesores, constancias de exámenes, notas del Ministerio de Instrucción Pública de la Nación, documentos con la firma de principales figuras de la vida política institucional argentina; se ha logrado capturar más de 10.000 imágenes que abarcan el periodo 1854 -1914.

El proceso de digitalización comienza por extraer las palabras claves de cada documento y los nombres propios; fotografiándolos. Dichas fotografías son capturadas con una luz especial para lograr mayor nitidez. Se descargan las fotos en la computadora para realizar los retoques de iluminación, contrastes y transformación a sepia (Photoshop - ACDSEE). Luego se realiza la numeración, foliado y cargado al sistema. Finalmente la realización de backups en DVD o CD de fotografías y palabras claves.

Además, con la finalidad de contribuir a generar el compromiso y el sentimiento de pertenencia en los alumnos, se pone en marcha desde este espacio, el Curso “Alumnos Guías”.  De esta manera son los propios jóvenes estudiantes los que reciben a los visitantes, le muestran el edificio histórico y les cuenta esta particular historia que está inevitablemente atravesada por los grandes sucesos de la historia regional y nacional.

El Colegio del Uruguay, es así, pionero en nuestra ciudad tanto en la tarea de preservación de los documentos como en la de digitalización de los mismos, asegurando su existencia para las generaciones futuras.

Cabe destacar el interés de los participantes de las Jornadas sobre patrimonio respecto de esta actividad que hasta el momento viene realizando nuestro Colegio.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cada vez más lugares prohíben las redes sociales en los niños

Florida se sumo a otros distritos de EE.UU. que limitan el acceso a esas plataformas …