BNA
Inicio » Política » El Concejo y tu barrio
OPINIÓN

El Concejo y tu barrio

"Podrá ser discutible la posibilidad de resolución efectiva sobre ciertos temas de la ciudad por parte del Concejo Deliberante respecto de los conflictos que son tratados allí, pero no se puede desconocer que la democracia consolidada constituye con sus defectos y virtudes el mejor método posible que tenemos para abordar la coexistencia de distintos intereses",dice elautor de la ordenanza que permitió al Legislativo local salir a sesionar fuera del recinto céntrico.

Por JUAN MARTÍN GARAY(*)

Marcando un hecho político histórico para nuestra ciudad, el pasado jueves 30 de mayo se realizó por primera vez una sesión especial del Concejo Deliberante fuera del tradicional recinto del cuarto piso del Centro Cívico.

Producto de un proyecto de mi autoría en el período 2015 – 2019, habiéndose aprobado mediante la Ordenanza N°10.400 en el año 2019, luego de 5 años sin ponerse en práctica, sesionamos en el Cine Auditorio del Centro Integrador Comunitario (C.I.C.) “Bartolomé Zapata”, en el corazón de una popular barriada. Allí dimos inicio formal de este año a las primeras sesiones especiales bajo la denominación establecida por la ordenanza: "Vos y voz, el Concejo y tu barrio”.

El artículo 22 de nuestra Constitución Nacional determina que “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”. Expresa un extinto líder que las grandes líneas de coincidencia solo pueden “manifestarse a través de una pacífica convivencia republicana y en personas que las representen”. Por eso pretendemos llevar adelante nuestra tarea mediante el ejercicio del diálogo, consenso, acuerdo, disenso y debate, todo en el marco formal del respeto mutuo en la labor parlamentaria, pretendiendo cumplir con los deberes y obligaciones en varios temas claves que hacen a nuestra propia tarea de construcción como ciudad.

Vos y voz, el Concejo y tu barrio

Podrá ser discutible la posibilidad de resolución efectiva sobre ciertos temas de la ciudad por parte del Concejo Deliberante respecto de los conflictos que son tratados allí, pero no se puede desconocer que la democracia consolidada constituye con sus defectos y virtudes el mejor método posible que tenemos para abordar la coexistencia de distintos intereses. Junto a las participaciones de todos los bloques políticos que integran el H.C.D., el sistema se ha ido consolidando en estos 41 años de democracia ininterrumpida permitiendo el libre pensamiento de ideas en sus más variadas expresiones.

Por eso es que en oportunidad que fuera Concejal durante el período 2015 – 2019, se abordó un proyecto de Ordenanza de mi autoría mediante el cual creía propicio abarcar una esfera no tenida en cuenta hasta ese momento, me refiero a la posibilidad de sesionar fuera del tradicional recinto, en los barrios, proyecto que no obtuvo despacho favorable en los inicios del período ordinario de sesiones del año 2016, pero que recién en agosto del 2019 se convirtió en Ordenanza.

Esta iniciativa prevé la eventualidad de sesionar en diferentes barrios y sectores de la ciudad durante el período de Sesiones Ordinarias, como así también posibilitar que las reuniones de las Comisiones Permanentes que integran el Honorable Concejo Deliberante puedan conformarse en comisión y reunirse para dar tratamiento a sus asuntos en los ámbitos y lugares de la ciudad que estime conveniente, conforme a la temática de los temas a tratar. Algo que hasta el momento de aprobarse la Ordenanza N°10.400 no se podía hacer.

Con "Vos y voz, el Concejo y tu barrio”, lo que se pretende es promover no sólo la difusión de la actividad del Poder Legislativo local, sino que paralelamente se pueda educar en el territorio, es decir en el contexto y con el ejemplo práctico, sobre el funcionamiento del sistema democrático representativo. Se busca por tanto construir ciudadanía de cercanía a partir del incentivo de participación, haciendo aún más visible la tarea del Concejo Deliberante, algo largamente reclamado. A todo lo mencionado se le puede agregar lo más importante en función de la gente, me refiero al poder interactuar de manera directa con vecinos y vecinas, antes o después de la sesión especial en los barrios, tomando nota de los temas que quieran charlar, hacerse escuchar, peticionar o que requieran de nuestras gestiones como concejales. Es acercarse a la gente, no alejarse.

¡A las cosas!

En este cambio de época es necesario que vayamos a las cosas, ¡a las cosas! Tratar aquellos asuntos que realmente le importan a la gente y de la manera que les interesa, de cara a ellos, jamás de espaldas y sin cuestiones previas personales, suspicacias o narcisismos. Ocuparnos y preocuparnos directamente y sin más, de frente y sin estar a la defensiva o poniendo trabas que paralizan los temas de interés por complejos personales de egos.

En nuestra Concepción del Uruguay convivimos bajo una sana armonía política que perdura en el tiempo de manera sostenida. Siendo coherentes con esto que se evidencia, quienes tenemos circunstanciales responsabilidades institucionales, debemos hacer el ejercicio constante de dejar a un lado las controversias personales para poder construir entre todos la ciudad que queremos, con anhelos de ideales compartidos y al servicio de un destino común, el de nuestro pueblo, el de nuestros vecinos y vecinas.

Por eso deberemos seguir haciendo uso de este nuevo modo de llevar adelante la práctica legislativa, ya que el lugar a sesionar de manera especial podrá ser cualquiera de los barrios donde existan instituciones intermedias, clubes, establecimientos educativos, salones de usos múltiples (S.U.M.) o cualquier otro espacio de interacción vecinal comunitario en el que sea factible poder llevar adelante una sesión que permita, además, la presencia de público presente, es decir la gente.

Ha comenzado una nueva forma de sesionar en este período, es nuestro deber honrar la función pública no sólo con palabras lindas, sino fundamentalmente con hechos concretos. Está claro que siempre habrá demasiado por hacer, todo dependiendo la vara con la que se mida, pero recordemos algo muy importante, primero debe estar la gente, segundo la gente, tercero la gente y siempre la gente. Que Dios nos acompañe y los vecinos y vecinas también. Estemos juntos, juntos por Uruguay.

(*) Abogado. Concejal 2023-2027. Vicepresidente 1° HCD. Presidente del Bloque Concejales PJ 2023-2027. Apoderado del Consejo Departamental PJ Uruguay. Secretario de Gobierno 2019-2023. Concejal 2015-2019. Presidente del Bloque Concejales PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.-

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El valor del encuentro

"Estar en grupo y en encuentro permanente es una necesidad más que una aspiración cuando …