BNA
Inicio » La Ciudad » El "Consejo de trata de personas" se reunió en Concepción del Uruguay

El "Consejo de trata de personas" se reunió en Concepción del Uruguay

Una jornada integral de prevención de la trata y explotación de personas fue realizada este viernes en nuestra ciudad, en la primera vez que sesiona fuera de Paraná el "Consejo provincial de prevención, protección y asistencia a víctimas y testigos de trata de personas".

Junto al intendente José Lauritto, estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri; y las senadoras nacionales Sigrid Kunath (Entre Ríos) y Norma Durango (La Pampa), junto a demás autoridades de organismos provinciales involucrados en el tema.

El Intendente y el Ministro firmaron un acta acuerdo con el objetivo de implementar medidas para la prevención y asistencia en el marco de la trata de personas y a través del cual la Municipalidad se comprometió a colaborar y promover acciones de asistencia a personas damnificadas por la trata. Por su parte, el Ministerio se comprometió a capacitar a funcionarios públicos relacionados al tema.

También se convino desarrollar programas que hagan más visible el delito de trata, promoviendo la participación del sector académico, profesional y organizaciones civiles. Tanto municipio como el Ministerio asumieron la responsabilidad de brindar asistencia a quienes padecen cualquier tipo de violencia.

 

Reunión de trabajo

Tras la firma del convenio y de una reunión de trabajo en la Intendencia, las senadoras expusieron el trabajo que vienen realizando en base a proyectos de ley, como la imprescriptibilidad de los delitos, en base a un proyecto presentado por Kunath. Además, Durango se refirió a la labor que desarrolló en este tema al ser dos veces vicegobernadora de La Pampa.

De esta actividad participaron autoridades judiciales y de diversos organismos estatales y civiles relacionados a la temática.

Al abrir la jornada, Lauritto consideró imprescindible abordar el tema de la trata y explotación de manera abierta y sin eufemismos, afirmando que “mientras no demos estas discusiones valientes, seguiremos actuando espasmódicamente” ante un delito frente al cual hay que defender “la vida, la integridad física, psíquica, moral de personas reducidas en sus posibilidades por la explotación sexual o la reducción a la servidumbre”.

 

Acciones desarrolladas

Urribarri reseñó que el Consejo de Trata fue puesto en funciones el año pasado con dos ejes centrales: “la capacitación y la concientización de este tema. Decidimos que el Consejo sea ejecutivo, operativo, con prácticas concretas de las decisiones que se toman”. En este marco, se brindaron capacitaciones en la provincia, como fue el caso de este viernes en nuestra ciudad, ya que “en estos casos a donde primero se acude es a los municipios”. También desde el Consejo se firmó un convenio con la Cámara de Transporte y se firmará con la Federación de Hoteleros y Gastronómicos para capacitar al personal de comercios de este rubro.

El Ministro de Gobierno consideró clave que los tres Poderes del Estado trabajen conjuntamente en la prevención y sanción de estos delitos a través de “acciones concretas y rápidas. A partir de estas capacitaciones, el Consejo de Trata toma medidas concretas para la provincia”.

 

Amplia convocatoria

Participaron representantes de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito, las Secretarías de Gobierno y de Salud de la provincia; el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia; el Consejo Provincial de Violencia; la Red de Alerta de Entre Ríos; el Consejo General de Educación; la Subsecretaría de la Mujer provincial; la Secretaría de Salud, autoridades judiciales y la Jefatura de Trata de Personas de la Policía.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informaron sobre trabajos de repavimentación, bacheos y desagües

Desde Prensa de la Municipalidad local realizaron un resumen de los istintos trabajos en las …