BNA
Inicio » La Provincia » El Consejo Empresario de Entre Ríos pide replantear las edades en las jubilaciones
POR EL DÉFICIT DE LA CAJA DE JUBILACIONES

El Consejo Empresario de Entre Ríos pide replantear las edades en las jubilaciones

"No es la Caja deficitaria por fallas de gestión, sino por la definición de sus parámetros", se indica en una publicación sobre la situación de la provincia editada hace cuatro meses por el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), cuestionando al sistema de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Señalan los empresarios que las mujeres pueden jubilarse a los 57 años y los hombres, a los 62, mientras que en la órbita nacional es a los 60 y a los 65 años. Marcan luego, a modo de ejemplo, que la expectativa promedio de vida de una mujer a los 57 años es de 24 años más, lo que significa que puede llegar a tener casi el mismo tiempo de jubilada y de activa.

"No hace falta mucho cálculo para darse cuenta de la falta de coherencia entre el esfuerzo contributivo y el beneficio obtenido: una empleada pública aporta el 32% de su salario durante 25 años y luego cobra el 82% de su salario durante 24 años", advierten.

En el informe se critica también el sistema de otorgamiento de pensiones por fallecimiento. Se explica que, cuando un jubilado muere, la esposa e hijos menores reciben el 75 % de su haber. Al tiempo que cada miembro de la familia va dejando de cumplir con los requisitos para recibir la pensión (mayoría de edad de los hijos, por ejemplo), los restantes van cobrando más porque entre ellos se reparte esa porción. Así, se da una suerte de carácter hereditario del beneficio, que se agrava con la posibilidad de que, en algunos casos, los nietos o padres a cargo accedan a la pensión. También se pueden acumular pensiones de ambos progenitores y, si bien las viudas que vuelven a casarse dejan de percibir el beneficio, pueden pedir su restablecimiento si se divorcian.

"Las reglas de la Caja adoptan como principio general que la pensión por muerte es un derecho de toda la familia que se extingue cuando cesa el derecho del último miembro, que puede llegar a ser un nieto. El sistema se ha convertido en un esquema de transferencias de recursos públicos a familias que tuvieron la suerte de contar con alguien entre sus miembros que haya sido empleado público", prescriben desde la entidad.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Renunció al Gobierno de Milei "por desacuerdos", y ahora trabajará con Frigerio

El segundo de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, Sebastián García de Luca, renunció …