BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » El cuidado de las personas, un trabajo con derechos

El cuidado de las personas, un trabajo con derechos

Realizan un relevamiento de las entidades dedicadas al rubro para fortalecer la articulación y apuntar a la profesionalización de la tarea.

La incubadora, creada en el marco del convenio entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados (Amamepyp), busca acompañar la constitución de las entidades dedicadas al cuidado de personas. Desde el inicio de 2022, se encuentra desarrollando una campaña de mapeo y relevamiento de Cooperativas, Mutuales y federaciones que realicen estas tareas a lo largo y ancho del país.

Durante la presentación de los primeros resultados de la incubadora, la vocal del INAES, Zaida Chmaruk, señaló: “Hubo un equipo muy comprometido para brindar una herramienta para la organización de los cuidados que permita pensar perspectivas de buen servicio, trabajo de calidad, desfeminización y articulación en el territorio”.

Por su parte, la docente de Amamepyp, Agustina Solari, responsable del mapeo por parte de las Mutuales, indicó que tiene en cuenta la profesionalización del trabajo de cuidado, siempre invisibilizado y no reconocido y que en las distintas formaciones que brindan desde la Mutual buscan que se entienda como un trabajo con derechos.

También estuvo presente la representante de la Universidad de Quilmes, Evelyn Cubillas, quien dirigió el mapeo por las Cooperativas y comentó acerca de la existencia de 138 Cooperativas con matrícula vigente. Sostuvo que la muestra refleja una “gran presencia femenina, tanto de los trabajos remunerados como los no remunerados; un 67% de las Cooperativas están integradas por mujeres y representan un 80% del total de personas asociadas”.

Otro dato arrojado por el informe, parcial hasta el momento, contabilizó 1882 personas asociadas, dando un promedio de 20 personas por entidad. Buenos Aires (48), Santa Fe (27) y Córdoba (15) encabezan el podio de Cooperativas por provincia.

Finalmente, el coordinador de la incubadora, Gustavo Sosa, se refirió a las distintas etapas del proceso de incubación y señaló que el máximo objetivo debe apuntar al “fortalecimiento de las redes de cooperativas de todos los sectores, salud mental, infancias, las sociales, las de usuarios de sustancias psicoactivas; todas deben vincularse entre sí y fortalecer una red para el intercambio”, comentó.

También estuvo presente en la presentación de los resultados la presidenta de la Cooperativa de Trabajo Soltrecha Limitada, Josefina Sánchez. A través de un video, integrantes de Cooperativas y Mutuales describieron el proyecto, las posibilidades, la formación, la asistencia técnica y materiales que brinda para potenciar y articular experiencias.

Fuente: El Portal de las Mutuales.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Convocan a dos asambleas para actualizar su funcionamiento

Serán el 19 de agosto en Paraná de manera presencial. El Consejo Directivo de la …