Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » El cura de Colón fue notificado por las fuerzas de seguridad y pidió perdón por violar la cuarentena

El cura de Colón fue notificado por las fuerzas de seguridad y pidió perdón por violar la cuarentena

“Nada lo justifica y pido perdón” señaló el sacerdote tras ser notificado por parte de autoridades de fuerza de seguridad nacional tras la intervención de la Justicia Federal. En Concepción del Uruguay también radicaron una denuncia, supo El Miércoles Digital, donde lo acusan no sólo de violar el aislamiento social de carácter obligatorio sino también de arengar "irresponsablemente conductas de riesgo a las personas creyentes de la fe católica que encontraba a su paso".

Momento en que Toler recibe la notificación.

Durante la mañana de este sábado el sacerdote Néstor Toler recibió una notificación de la Prefectura de Colón donde  “fue advertido” por su actividad del "Viernes Santo" donde incentivó en la vía pública a los vecinos de un barrio de la ciudad de Colón (provincia de Entre Ríos)  a “salir a tocar” una imagen de un Cristo crucificado en tamaño natural, violando las disposiciones gubernamentales nacionales de resguardar distancia social (Ver video  aquí: Colón: sin respetar la cuarentena….).

Tras la notificación de la Prefectura, accedió a atender los requerimientos periodísticos de los medios presentes en el lugar. Allí mismo pidió disculpas por lo que hizo el día anterior y ensayó algunas justificaciones.

“No me queda mucho para decir, hay una parte que estuvo mal porque muchas personas se acercaron y…tal vez por mi forma de ser porque había una situación un poquito dura, una mamá con un bebito y algunos chicos que uno reconoce en el barrio, reconozco mi parte” señaló.

“La intención primera era solamente pasar con Jesús, no era la de incentivar e incitar…pero vieron que pasa, bueno, pido disculpas. Lo otro queda para cada uno, lo ve desde donde quiere y lo juzga, por eso me pongo a disposición de lo que haya que hacer. Quiero aprovechar a pedir perdón si pude haber molestado (o) afectado”.

Insistió en que “es increíble cómo la gente necesita de la fe, ser alimentado porque es muy grande la presión, pero nada (lo) justifica y pido perdón”.

Dijo que tuvo autorización municipal para circular y negó que haya recibido alguna notificación de Salud de la Provincia “todavía no” respondió.

Es importante tener en cuenta que el decreto presidencial estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, firmado por el Presidente de la Nación el 19 de marzo pasado, lleva el número 297/2020, y en el artículo quinto establece que "durante la vigencia del 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas. Se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas".

 

LA DENUNCIA EN FISCALÍA

Por su parte el abogado uruguayense Adrián Cabrera presentó este sábado una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal Federal de Concepción del Uruguay.

En ella describe paso a paso los momentos en que el sacerdote Toler incita a la gente del barrio a acercarse a la estatua y tocarla, incluso mujeres embarazadas, niños y personas enefermas.

 

La denuncia se reproduce a continuación:

Formula denuncia

Que vengo por el presente a poner en su conocimiento que en el día de la fecha por medio de la red social Facebook tomé conocimiento por medio del perfil de la cuenta 'FM Inolvidable Colón', de un video que muestra una procesión ocurrida hoy en la ciudad de Colón de nuestro vecino departamento homónimo, conformada por tres vehículos:

  • Una camioneta Toyota Hilux conducida por una persona y transportando a otras tres en la caja de carga junto a un equipo de altoparlantes.
  • Una camioneta tipo Dodge conducida por una persona y acompañada de otra en el asiento del acompañante y que en la caja de carga transportaba a otras dos personas y una estatua representativa de Jesús en la cruz.
  • Un automóvil Renault Clío, cuyo dominio se puede observar al minuto 24.42.

Presumiblemente, una de las personas que se conduce en la primer camioneta es el llamado “Padre Toler”, identificado normalmente en los medios de comunicación como “Nestor Toller”.

Ahora bien, en dicho video, que se puede visualizar en el link https://www.facebook.com/fminolvidable.colon.77/videos/235652131004838/?flite=scwspnss&extid=egsveKzRjnKMKELN – adjunto copia en pendrive que acompaño – se puede observar no solo una evidente violación del aislamiento social obligatorio en el marco del plan de lucha contra la pandemia de público conocimiento, sino además, una permanente arenga a la violación por parte de otros ciudadanos a dicho aislamiento; y más aún, a tomar contacto con la estatua que van paseando.

Huelga extenderme demasiado en la gravedad de la conducta que propone y consigue dicha persona: que numerosas personas toquen –y besen- una misma estatua, que podría echar por tierra todos los esfuerzos que a la población general le está significando actualmente el mantenimiento de la cuarentena.

He de reseñar que ya desde el primer minuto que se aprecia en el video el Sr. Toler hace referencia a la pandemia, dando cuenta de que tiene sobrado conocimiento de la situación en la cual desarrollará su actividad - esto es el marco de aislamiento social preventivo obligatorio.

Seguidamente, se puede observar en el video que a los 00:01:40 el Sr. Toler llama a los vecinos señalando: “Acércate a Jesús”, y a continuación (00:01:52) se puede observar a la primera persona que se acerca a la camioneta que transporta la estatua. Inmediatamente, (00:01:59) otra persona hace lo mismo, y Toller dice "Acércate Germán a tocarlo a Jesús allá, tócalo, tócalo allá Germán”, prosigue llamando más personas, señalando (00:02:11) “Vayan gurises, vayan a acercarse allá a Jesús", y se puede observar también (00:02:16) otro vecino que  hace señas a otras personas para que se acerquen, y segundos más tarde (00:02:30) se puede observar a este último tocar la estatua, a quien se suman inmediatamente otras dos personas (00:02:35).

A los cinco minutos del video, también se oye al Sr. Toler reconocer que se encuentra incumpliendo el aislamiento al señalar "Este ratito que nos escapamos de casa… vayan acercándose a tocarlo a Jesús" y se observa más gente acercándose a la estatua.

Continúa Toler con su arenga, señalando (00:06:25) "acércate, él te bendice", y un minuto más tarde, llamar a los adultos a llevar a los niños a tocar la estatua (00:07:14) “traigan los gurises, esos corazones, acérquenselos a Jesús".

Minutos más tarde, continuando con su paseo por la ciudad, llama (00:13:45) “acérquense a tocarla, acérquense" y se puede ver varios vecinos acercándose a tocar la estatua. Esto se repite a los 00:16:25 “acércate y tócalo a Jesús”, a los 00:20.48, "acércate a tocarlo a Jesús", a los 00:21:00 “acércate, acércate", momento en que se puede ver nuevamente a otra persona acercarse y tocar la estatua.

Especial atención merece la triste escena que se puede observar a los 00:21:15, cuando dos personas de edad avanzada haciendo caso al llamado irresponsable de Toller se acercan también a tocar la estatua.

Escasos cuatro minutos más tarde (00:25:15)se puede observar la camioneta que transporta la estatua desviarse para acercarse a la vereda hacia otras dos personas se también tocan la estatua mientras Toller dice "Gracias porque ellos están tocando tu preciosa sangre". Esas dos personas se ve a los 25.38 que son de avanzada edad, y muy probablemente dentro de la franja etaria que representa grupo de riesgo en esta pandemia.

Continúa Toler a los 00:25:54 diciendo “Si querés acércate aquí a la cruz, tócalo a Jesús”, (00:26:20) “eso, venía tocarlo a Jesús”, y se ve a dos adultos con dos niños acercarse a tocar la misma estatua. A los 00:26:55 se ve otras dos personas alejarse de la estatua luego de haberla tocado también.

Continúa a los 00:28:35 llamando: “Acérquense a Jesús, que viene a traerles vida”, (00:29:00) “acercate y tocalo a Jesús”, (00:33:15) “tocá Walter, vení, salúdalo... acérquense”.

A los 00:33:44 se puede observar varias personas amontonadas tocando la estatua, entre esas una embarazada a la que Toller a continuación se refiere, dando cuenta de que notó que esa persona estaba embarazada, y sin embargo insiste en exponerla a acercarse a otros violando el aislamiento, y a tocar una estatua que ya viene siendo manoseada  por tantas otra personas.

A los 00:42:30 continúa llamando a la gente, “acércate, acércate a tocarlo un poquito”, “llevalo al nenito para que él lo toque” al tiempo que detienen la caravana y continúa arengando a tocar y besar la estatua.

Por si todo lo anterior fuera poco, a los 00:44:25, señala “Si tenés un enfermo animate a traerlo al lado del calvario”, y continúa (00:44:33) “acércate Choco, vení “, (00:45:25) acercate hermano, ahí a la camioneta, que está Jesús”.

Minutos más tarde (00:47:00), se dirige a jóvenes que están en la vereda: “acércate, acércate, el padre Rodolfo te va a bendecir el agua, tocá la cruz “, (00:48:30) a otro grupo de vecinos "acércate, acércate y tocalo", y a los 00:50:18 otra vez se ve la camioneta que transporta la estatua rodeada de personas.

A los 00:51:50 se lo puede oír dirigiéndose a niños que se encontraban al lado de la calle "Tóquenlo ahí a Jesús un ratito, acérquense ahí y tóquenlo a Jesús. Eso. Vayan un ratito, tóquenlo, tóquenlo, eso, acérquense". Y minutos más tarde (00:53:15) dirigiéndose a una familia que se encuentra en el frente de su casa, "acérquense si quieren a tocarlo a Jesús", (00:54:35) “acérquense a tocarlo, ahí va a pasar Jesús, tóquenlo un ratito, ahí vienen otros niñitos a tocarlo,  acérquense a tocarlo, miren que les va a traer una gracia muy especial, tóquenlo, que los niñitos lo toquen". A los 00:55:25 se ve un grupo de personas nuevamente rodeando la camioneta que transporta la estatua, y hacia el final del video, dirigiéndose a unos niños que están en la vereda "acérquense a tocarlo”.-

En definitiva, se puede observar que estas personas se pasearon durante al menos una hora por la ciudad de Colón con altoparlantes, sin haber sido en ningún momento interrumpidas por la autoridad policial o fuerza de seguridad alguna. No solo violando el aislamiento social de carácter obligatorio sino también arengando irresponsablemente conductas de riesgo a las personas creyentes de la fe católica que encontraba a su paso.

De tal suerte, entiendo que no se puede esperar diligencia de las fuerzas de seguridad para tomar cartas en el asunto, y medidas para que esto no vuelva a ocurrir; razón por la cual entiendo necesario formular la presente denuncia formalmente ante esta Fiscalía Federal, interesando se evalúe la imposición de medidas que impidan la reiteración de estos hechos, los cuales en el marco de las festividades de la Semana Santa de la fe católica es muy probable que suceda.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Habilitaron el tránsito de vecinos dentro del departamento Colón

Desde este lunes los vecinos que requieran trasladarse dentro de las ciudades de ese departamento …