BNA
Inicio » Política » El debut de la paridad de género en las próximas elecciones
ELECCIONES 2023

El debut de la paridad de género en las próximas elecciones

Tras 12 años de haberse reformado la Constitución entrerriana, en el año 2020 se reglamentó el artículo 17. Habrá un nuevo escenario electoral de los distintos armados políticos a darse para las próximas elecciones en nuestra provincia.

 

Por JUAN MARTÍN GARAY (*)

En las próximas elecciones provinciales (y municipales) se va a poner en práctica algo muy importante que resultó fruto del debate, análisis y consenso, me refiero a la novel Ley Provincial de Paridad de Género Nº10.844. Luego de 12 años de haberse reformado la Constitución de la provincia de Entre Ríos, en el año 2020 se reglamentó el artículo 17 de la misma mediante esta Ley que vino a ampliar, reconocer derechos y fortalecer nuestra democracia entrerriana. Se impone ahora un nuevo escenario electoral de los distintos armados políticos a darse para las próximas elecciones en nuestra provincia. El sábado que viene es la fecha clave, el 24 de junio sabremos las listas que se pondrán a consideración de la ciudadanía y quienes las integrarán de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La vida cívica y política entrerriana cobra ahora más fuerza con la presencia concreta y efectiva de una “Justicia Paritaria”. Como parte de una lucha por conquistar derechos para terminar con las inequidades, buscando una firme presencia de Mujeres en el marco de los posicionamientos y aspiraciones en materia electoral, se viene a garantizar de esta manera una representación de un 50% para mujeres y varones por igual en los tres poderes del Estado, algo que en este caso lo será para los cargos electivos del Ejecutivo y Legislativo.

Vientos de paridad

En el “Siglo de la mujer”, esta Ley de Paridad de Género se explica como la expresión del reflejo social que está latente. Se presenta a la ciudadanía como una aplicación efectiva de un gran capital social y como un legado que fuera elaborado de manera multipartidaria y multisectorial por mujeres de toda la provincia. En momentos como los que nos tocan vivir, esta “bocanada de aire fresco” resulta tan necesaria como imprescindible. Entre Ríos avanza así hacia la construcción de una nueva historia, un salto de calidad institucional al futuro, tomando como puntal y mojón de entrerrianía a “Ellas”, las mujeres.

Así las cosas, el electorado de la Provincia de Entre Ríos tendrá que elegir fórmula de Gobernador o Gobernadora y Vicegobernador o Vicegobernadora; diecisiete (17) Senadores o Senadoras Provinciales titulares y sus respectivos suplentes; treinta y cuatro (34) Diputados y Diputadas Provinciales titulares y sus respectivos suplentes; Presidentes o Presidentas y Vicepresidentes o Vicepresidentas Municipales; Autoridades de Juntas de Gobierno y Comunas; Concejales y Concejalas municipales. En todas esas categorías deberán estar “Ellas”, pues tiene que haber una mujer sí o sí.

Protagonistas del tiempo

Como la vida es lucha y la lucha es vida, “Ellas” vienen con todo el empuje y ganas, lo asumen con total felicidad desde la participación políticamente activa en un rol que las tiene ahora como verdaderas protagonistas de este tiempo. Hannah Arendt expresa que “nadie puede ser feliz sin participar en la felicidad pública, nadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad pública, y nadie, finalmente, puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte del poder político”. Bueno, la militancia de “Ellas” es la representación real de esa participación feliz y comprometida, pues siempre han tenido presencia efectiva y peso en la convivencia diaria con la realidad social, pero fueron también por mucho tiempo relegadas al sólo acompañamiento en política. “Ellas” tienen una identidad personal en la construcción de sus trayectorias, con una perspectiva propia, de raigambre cultural muy fuerte ante los verdaderos problemas del momento. Hoy tienen el poder de convertirse en baluartes de una conducta moral y pública que se reclama pero que también se ejerce con plena convicción y pasión.

En momentos donde se habla de “cambios”, “Ellas” vienen a apuntalar el recambio necesario que se suele dar cada cierto período de tiempo y adquieren con ello un significado histórico cuyo abanico se extiende desde el pasado y se proyecta hacia el futuro. Por eso hoy es el tiempo, en Entre Ríos asistimos a la mayor toma de conciencia en la construcción de ciudadanía donde “Ellas” vienen a contribuir con su particular aporte creador, ético y político al comportamiento del conjunto de la sociedad en sus diferentes dimensiones y expectativas.

“Ellas” ahora pasan a tener mayor presencia y peso en la realidad política entrerriana y por derecho propio, no sólo en la expresión de ideas y deseos, sino también en la acción concreta bajo una lucha llamada militancia. “Ellas” tienen una firme decisión de participación colectiva uniendo fuerzas y aspiraciones por alcanzar niveles de organización que no se veían desde hace mucho tiempo. Lo sustentan en un apoyo mutuo, de una proyección social tal que busca trascender el tiempo en el marco de una organización abierta e inclusiva con una sana participación capaz, sensible y con libertad de criterio para llevar adelante la toma de iniciativas en búsqueda de la coordinación de esfuerzos colectivos.

Las necesitamos

El sano derecho a elegir y ser elegidos siempre es una buena oportunidad para comprender que lo que debe importar principal y primordialmente es la gente. Por eso “Ellas” vienen a hacer uso de la política como una nueva y mejorada “herramienta” de transformación social positiva que se debe poner necesariamente al servicio del verdadero interés del pueblo y su felicidad.

Ante el escepticismo y la apatía imperante, “Ellas” pueden jugar un rol crucial en estos momentos con un sano renacer militante por un lado y un marcado fin a la arrogancia por otro. El recambio dirigencial debe venir de la mano de “Ellas” también. En Entre Ríos vienen a inaugurar un nuevo clima en la opinión pública en estos primeros 40 años de democracia ininterrumpida. Estaes una nueva y muy buena oportunidad para todos, por eso hoy más que nunca y por sobre todas las cosas las necesitamos a “Ellas”.

(*) Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay desde el 2019. Presidente de Bloque Concejales del PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dos encuestas revelan la crisis de representación de la oposición: el 43% no elige a nadie

El dato se desprende de un estudio realizado por la consultora Opinaia, que midió la …