Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » "El Diario" de Urribarri y los Etchevehere despidió a más de medio centenar de sus trabajadores

"El Diario" de Urribarri y los Etchevehere despidió a más de medio centenar de sus trabajadores

Los telegramas llegaron en las últimas horas y la desazón, la preocupación y el dolor se convirtieron en certezas: fueron despedidos 42 trabajadores gráficos (la mitad de la planta gráfica del medio) y 10 periodistas de "El Diario" de Paraná, el centenario periódico entrerriano cuya propiedad comparten la familia del ministro de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri y el ex gobernador Sergio Daniel Urribarri.

El matutino, que pertenece a la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), vive hoy un capítulo más de su larga agonía, precisamente cuando se cumplieron 104 años de vida del periódico, que (paradójicamente) se conmemoraron esta semana, el martes 15 de mayo. Los despidos se producen cuando se cumple el cuarto día consecutivo sin que el periódico sea editado. Además hay al menos cinco despedidos del diario "La Acción", un diario de Nogoyá que también pertenece al grupo.

SAER, la firma propietaria de "El Diario" de Paraná, adeuda salarios desde diciembre de 2017, además de no pagar a obras sociales, ART ni hacer los aportes jubilatorios y de adeudar anticipos de incrementos salariales de casi dos años. Los telegramas, que fueron compartidos en las redes sociales por varios de los trabajadores afectados,  llevan la firma del apoderado de la empresa, Andrés Arias.

El SETPyC reclama que intervenga Trabajo

El Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) ante los despidos registrados en los históricos periódicos “El Diario”, de Paraná; y “La Acción”, de Nogoyá, pidió la urgente intervención de la Secretaría de Trabajo. La jornada de este viernes “será recordada como el día en que la empresa despidió a la mitad de la planta de personal”, dijo el sindicato, al detallar que fueron 57 los telegramas recibidos por los trabajadores y se registraron en áreas tales como administración, gráficos, comercial y redacción periodistica. “Hoy nuevamente decimos que no vamos a bajar los brazos, que esta lucha no termina, porque queremos volver a trabajar y porque El Diario no merece un final así”, dijeron desde el gremio.

El periodista Federico Malvasio publicó en las redes su telegrama de despido de "El Diario".

Urribarri y Etchevehere, socios

Aunque parezca increíble, en Entre Ríos todos saben que el ex gobernador y hoy titular de la Cámara de Diputados de la provincia, es uno de los dueños (mediante testaferros) del diario paranaense. Y quizás lo más insólito es que son socios en esa empresa con un rival político: el ministro de Agricultura de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere.

En efecto, en 2012 dos tercios de las acciones de SAER fueron compradas por empresarios ligados al gobierno de Urribarri, primero el prestamista Walter Grenón, y luego el publicista Ramiro Nieto. Grenón hacia negocios con el Estado provincial a través de una “mutual” que presta dinero a empleados públicos y que recupera el capital y los intereses a través del cobro directo que el Estado hace a favor de su empresa. El otro, Nieto, maneja una empresa cuyo negocio era la filmación de los actos de campaña, los actos de gobierno y la televisación de los partidos de fútbol. A través de Nieto, Urribarri no solo se quedó con parte del diario de Paraná, sino que hizo lo mismo con el diario La Calle de Concepción del Uruguay. En este ultimo caso, publicó El Miércoles hace años, la operación se concretó con fondos públicos: a la propietaria anterior se le pagó con cheques antedatados de publicidad oficial.

La empresa también es de propiedad de parte de la familia Etchevehere, entre los cuales se está el actual ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, parte minoritaria de la empresa que tampoco se hizo cargo del pago a sus empleados.

Con el cambio de mano de la mayoría accionaria, el centenario diario comenzó a ser manejado directamente por el ahora diputado provincial Pedro Angel Báez, cuando era ministro de Cultura y Comunicación en la gestión de Urribarri.

La debacle

En ese momento, como detalla el sitio "Corresponsal" de la capital entrerriana, comenzó la caída de "El Diario": puesto a hacer propaganda en lugar de periodismo, el periódico tuvo una caída del 80 por ciento de sus ventas, la pérdida total de la cartera publicitaria privada, de casi la totalidad de los suscriptores. Dejó de haber canillitas que vocearan "El Diario" y la planta de personal se vio incrementada por los sueldos que sumó el oficialismo a la empresa.

El cóctel explosivo perjudicó notablemente a la empresa. Los dueños de la mayoría accionaria intentaron vender su parte, y hubo negociaciones con el empresario y ex ministro menemista José Luis Manzano, que es uno de los dueños del grupo competidor Uno, pero las tratativas se frustraron.

Hoy se asegura que los despidos son parte de un acuerdo de SAER con los empresarios del diario santafesino "El Litoral", que se haría cargo del matutino paranaense. Esa adquisición fue desmentida por Federico Caputto, uno de los gerentes del medio, pero luego confirmada por otros integrantes del grupo santafesino.

El vaciamiento

Además, mientras se producía la agonía de "El Diario", acentuada por la falta de inversión tecnológica y de innovación periodística que todo medio impreso necesita para sobrevivir en medio de la crisis de los diarios a nivel mundial, se dio un proceso de vaciamiento de los bienes y activos de la sociedad editora. "El Diario" era dueño de valiosas propiedades que quedaron en manos de los tenedores de las acciones, a través de operaciones que actualmente investiga la justicia. Así, Grenón y los Etchevehere se quedaron con casas, departamentos, salones, oficinas que eran de la empresa. Se incluye entre las pérdidas de capital la torre de trece pisos que se construyó entre finales de la década del 60 y principios de la del 70.

La impresora Solna, que fue adquirida directamente por El Diario en 1972, por valor de dos millones de dólares, hoy se encuentra inactiva, y el diario se imprimió en los últimos meses en la moderna planta gráfica que El Litoral tiene en sociedad con el Grupo Clarín en la localidad santafesina de Sauce Viejo.

El Clan y el ministro

El último libro del periodista Daniel Enz, titulado El Clan, dedica un capítulo entero a la forma en que Sergio Urribarri se quedó con el diario de la familia Etchevehere. El libro del director de "Análisis", describe cómo el entonces gobernador Sergio Urribarri manejó la compra accionaria, que hoy está investigando la Justicia.

El ministro de Macri, por su parte, aseguró exactamente un año atrás, que, junto a su madre y dos hermanos, poseen el 33% de la empresa que maneja el matutino entrerriano, pero se desvinculó del rumbo agónico: "No tenemos injerencia en la administración ni la línea editorial", se defendió. Etchevehere recordó que cuando se vendieron acciones del matutino, "nosotros no vendimos, mantuvimos el tercio de mi padre y quedamos como socios minoritarios". Y aprovechó para atacar: "Hoy la mayoría accionaria está en manos de gente afín al kirchnerismo. Lo que nos preocupa es observar cómo maltratan a los trabajadores, y cómo les pagan el salario tarde y mal, entre otras cuestiones, y también que, desde la última asamblea, hace un año, no se llama a reuniones de Directorio de la empresa".

"En ese sentido somos también perjudicados por los que hoy manejan la empresa por haber convertido a El Diario en vocero del kirchnerismo, haciéndole perder la credibilidad y el prestigio que mantuvo durante décadas", lamentó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se cumplen 168 años de la defensa de La Histórica

Se cumplió este 21 de noviembre el 168º aniversario de la “Heroica Defensa de Concepción …