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El ex Ministerio cumple 118 años con una lenta agonía

Este miércoles 26 de octubre se recuerda el 118 aniversario de la creación del ex Ministerio de Obras Públicas, denominado en la actualidad Dirección de Vías Navegables. Con apenas 23 trabajadores cumpliendo funciones sigue su derrotero hacia agonía que marca un final cantado, porque el Estado no invierte para reactivarlo ya que hace años no toman personal.

"A través de su radio estación propia, se está en contacto permanente (durante horario de ejecución de las tareas) con nuestras embarcaciones y las de otros Departamentos de la Dirección Nacional, para informar respecto a las actividades que realizan y mantener contacto permanente con el personal que permanece abordo o embarcado, como así también comunicarlos con sus familias”. (Foto: El Miércoles Digital).
"A través de su radio estación propia, se está en contacto permanente (durante horario de ejecución de las tareas) con nuestras embarcaciones y las de otros Departamentos de la Dirección Nacional, para informar respecto a las actividades que realizan y mantener contacto permanente con el personal que permanece abordo o embarcado, como así también comunicarlos con sus familias”. (Foto: El Miércoles Digital).

“Lo triste del caso es que cuando debiéramos celebrar esta fecha, la realidad nos encuentra observando atónitos la condena a muerte del ex Ministerio, dependencia sublime que en su época de esplendor dio vida y trabajo digno a toda nuestra región” denuncian desde ATE Uruguay.

“Hoy, son apenas alrededor de 23 los compañeros trabajadores que cumplen funciones en Vías Navegables, ya que el Estado jamás cubrió las vacantes generadas fundamentalmente por la jubilación de los trabajadores. De esta forma, la importante tarea que cumple se ve cada día más difícil de llevar adelante pero se logra con el profundo esfuerzo de quienes a diario cumplen con sus funciones” indicaron.

“Es por ello que desde la Seccional ATE Uruguay no podemos permanecer callados porque, en primer lugar nunca lo hicimos y cada 26 de octubre, desde hace años, la conducción de ATE reclama en forma incesante y concreta la inmediata reactivación de la Dirección de Vías Navegables para la generación de trabajo, producción y crecimiento regional”.

Desde el gremio recordaron que: “No podemos dejar de destacar y añorar las épocas de rica producción que dio trascendencia a toda la Costa del Uruguay y resulta urgente que las autoridades municipales y provinciales atiendan esta urgente necesidad e implementen políticas inmediatas que signifiquen el resurgimiento y la recuperación del Ministerio para concretar un objetivo fundamental, la generación de empleo”.

 

LO QUE HACE EL MINISTERIO

“El Ministerio cumple funciones centrales para la navegación del río Uruguay y la puesta en marcha de proyectos como el dragado, son fundamentales para recobrar su significado. Con instalaciones magníficas mantiene el balizamiento luminoso (eléctrico) desde la desembocadura, Km 0 hasta Concepción del Uruguay, Km 187, el acceso al río Gualeguaychú y las cuatro boyas que demarcan la travesía central del Puente Internacional General Artigas” resaltan.

“Además, mantiene el balizamiento ciego – común dentro del río Gualeguaychú hasta el puerto homónimo, y tramos de la ruta principal que va desde el Puente Internacional Artigas hasta Concordia. Se trata de 140 boyas distribuidas en los 330 Km del río Uruguay. En los talleres propios del Departamento del Ministerio se realiza el mantenimiento de las embarcaciones y vehículos de su propiedad. El personal que en sus épocas de oro rondaba las 3000 personas, realiza el acondicionamiento de los elementos utilizados por el balizamiento (boyas, cadenas, linternas, paneles solares, baterías, reguladores de voltaje, etc.). En el Dique 4 D, propiedad de esa Dirección Nacional se extraen los buques de mediano porte (hasta 50 metros de eslora y calado máximo 3 metros) de la repartición, para su reparación y puesta a punto para posteriormente recibir la respectiva autorización del certificado de navegación correspondiente por P.N.A.

A través de su radio estación propia, se está en contacto permanente (durante horario de ejecución de las tareas) con nuestras embarcaciones y las de otros Departamentos de la Dirección Nacional, para informar respecto a las actividades que realizan y mantener contacto permanente con el personal que permanece abordo o embarcado, como así también comunicarlos con sus familias”.

“El área cartográfica, realiza los planos de todos los trabajos de relevamiento que se ejecutan, además lo que requiera el taller o para apoyo del dique 4 D. En las áreas técnicas – administrativas se concreta toda la documentación que acompaña a las tareas técnicas realizadas, incluyendo el control de las solicitudes de extracción de áridos (arena y canto rodado) del Río Uruguay para su posterior Declaratoria por parte de la Dirección Nacional de Vías Navegables. En la actualidad, el ocaso que atraviesa el ex Ministerio debe generar preocupación en toda la sociedad quien debe sumarse al reclamo a las autoridades que correspondan la aplicación de políticas que permitan su recuperación y la producción que dará empleo genuino a cientos de trabajadores” detallaron.

Por último insisten:  “Reiteramos el pedido de inmediata aplicación de políticas pensadas en el crecimiento de toda la región y aprovechamos la ocasión para saludar calurosamente a todos los trabajadores de la Dirección de Vías Navegables instándolos a reforzar la lucha para que Concepción del Uruguay pueda recuperar una herramienta más de generación de empleo y desarrollo”.

 

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