BNA
Inicio » Política » El frente opositor entrerriano fue acordado en Paraná

El frente opositor entrerriano fue acordado en Paraná

Se llamará "Cambiemos Entre Ríos". Lo integran el Frente Renovador, el GEN que se  sumaron al frente que tenían la UCR y el PRO. En el mediodía de este martes 9 de junio se firmó el acuerdo en Paraná por el que las fuerzas de Sanz, Macri, Massa y Stolbizer se presentarán a elecciones juntas en Entre Ríos. La única fuerza política que no lo integra es el Partido Socialista. Todos los puntos de los acuerdos: minorías, distribución de fondos, pegados de boletas.

 

armado de página política
Todos en la misma bolsa. En agosto competirán en las PASO. (Ilustración: Página Política).

 

Finalmente, las versiones de las que dio cuenta anoche Página Política estaban en lo cierto. El cambio de posición de PRO para aceptar el ingreso del Frente Renovador y el GEN a la sociedad política que mantiene con la UCR permitió que en el mediodía de este martes se firme en Paraná un acuerdo electoral inédito entre fuerzas de la oposición.

En rigor, los partidos que firmaron el acta constitutiva y el reglamento del frente son ocho: la UCR, que propone para la presidencia a Ernesto Sanz; el PRO que postula a Mauricio Macri, los tres partidos del Frente Renovador que llevan a Sergio Massa como candidato (el Frente Entrerriano Federal de Jorge Busti y Gustavo Zavallo; Unión Popular de Adrián Fuertes y el Movimiento Social Entrerriano de Juan Domingo Zacarías, que comparte espacio interno con Emilio Martínez Garbino); el GEN de la candidata a presidenta Margarita Stolbizer; a los que suman dos sellos más: el partido FE de Gerónimo Venegas y Unión por la Libertad, el partido de Patricia Bullrich.

Las conversaciones venían demoradas hace semanas debido a que PRO no aceptaba las condiciones planteadas por el Frente Renovador y el GEN para integrar el acuerdo: poder pegar la boleta del frente provincial con la de sus postulantes a la presidencia y de ese modo competir en igualdad de condiciones con sus socios provinciales.

Este lunes a la noche las negociaciones se destrabaron cuando el interventor de PRO, Rogelio Frigerio trajo de Buenos Aires la noticia de que Macri entendió la necesidad de reunir un apoyo opositor amplio para aspirar a ganarle al kirchnerismo en Entre Ríos, una provincia que no tiene balotaje.

En el plano formal, la decisión se adoptó en una reunión de la mesa nacional del frente UCR-PRO-Coalición Cívica, convocada a pedido del radicalismo para que Entre Ríos sea incorporada dentro de las disposiciones del artículo 5 de la Convención radical, de modo de poder ampliar el frente en el distrito, como ocurrió en otras provincias.

Dentro de este acuerdo opositor hay media docena de candidatos a gobernador. Dos por la UCR: Fabián Rogel y Atilio Benedetti; dos por el Frente Renovador: Adrián Fuertes y Gustavo Zavallo; uno por PRO: Alfredo de Angeli; y uno sin partido: Lucio Godoy, de extracción radical.

 

NO SE DISCUTIÓ

Resuelto el acuerdo en el orden nacional, la firma del acta constitutiva se produjo este mediodía en la sede central de la UCR de Paraná sin que mediara discusión alguna.

Desde las 9 de la mañana estaban reunidos los apoderados de los partidos para redactar lo más importante: el reglamento del frente. Allí quedó establecido que se adoptará el criterio de la carta orgánica radical para la representación de minorías.

También se especifica la integración del Tribunal Electoral y el mecanismo de reparto, entre los distintos partidos, de los ingresos por los votos que obtendrá el frente, algo que ocurrirá dentro de dos años.

El nombre del frente será el mismo que en el orden nacional: “Cambiemos”. Tras la reunión de los apoderados, a las 11 hicieron lo propio las autoridades políticas de cada fuerza para firmar el acta de constitución y el reglamento del frente.

 

¿CÓMO PEGARÁN?

En el punto 10 del acuerdo constitutivo, los partidos integrantes del frente electoral “manifiestan su voluntad de adherir o pegar la boleta de sufragio de las categorías provinciales, con los cuerpos de boletas de sufragio de los precandidatos y candidatos comunes a diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur”.

Y aclara que la Junta Electoral “rechazará cualquier pretensión de pegado o adhesión de listas que carezcan de la categoría gobernador y vicegobernador con los precandidatos o candidatos ditristales del Frente Electoral ‘Cambiemos’. No obstante, indica que se autoriza al GEN, a Unión Popular, Frente Entrerriano Federal Para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social y al Movimiento Social Entrerriano a pegar las boletas de precandidatos y candidatos provinciales del frente con los candidatos distristales y de orden nacional con los que se vinculen jurídicamente sus partidos políticos”.

 

LAS MINORÍAS

En el acuerdo se establece que “las listas de precandidatos a diputados provinciales se integrarán tomando a la provincia como distrito único”.

“En caso de competencia entre listas, a los fines de garantizar la participación de las minorías, el sistema a utilizar para la distribución de cargos en la categoría diputados provinciales, concejales y vocales de Juntas de Gobierno/Comunas será el sistema D’hont proporcional, siempre que se hubiere alcanzado el piso del 25 por ciento sobre el total de los votos del Frente Electoral ‘Cambiemos’”.

 

El camino a seguir será el siguiente: primero se establecerá la integración de las mayorías y minorías y luego se aplicará la normativa de Equidad de Género y las leyes 10.027 (Régimen Municipal), 10.082 (modificaciones Régimen Municipal) y 7.555 (Ley Juntas de Gobierno), efectuándose los corrimientos que fueren necesarios dentro de la misma lista.

 

¿CÓMO DISTRIBUYEN LOS FONDOS?

En el acuerdo se estableció la apertura de una cuenta bancaria en el Nuevo Banco de Entre Ríos, que servirá para percibir los aportes provenientes del gobierno provincial y de otros privados, conforme a la legislación vigente.

También se acordó la distribución de los fondos de la siguiente manera: 29 por ciento par la UCR; 29 por ciento por el PRO; y siete por ciento para cada uno para los partidos FE; Unión por la Libertad, FEF; UP, y MSE.

 

EL AVAL DE LA UCR Y EL PRO

En el acuerdo constitutivo firmado este lunes, se indica que el frente tendrá domicilio legal en calle San Martín 543 de la ciudad de Paraná y se establece que los apoderados  serán Josefina Beatriz Etienot, Pablo Fernando Oroño, Martín Federico Lombardo, Desiré Ruth Racculia, Néstor Lino Golpe, Maximiliano Alejandro Navarro y Jorge Fernando Maier.

Los apoderados deberán realizar los trámites correspondientes ante el Tribunal Electoral de la Provincia o ante el organismo competente para obtener el reconocimiento del frente.

Actuarán de manera conjunta y para toda presentación se requerirá al menos cinco firmas, entre las que se deberán incluir “de manera insoslayable” las de los apoderados de la UCR y el PRO.

 

LA JUNTA ELECTORAL

La Junta Electoral estará integrada por Claudia Patricia Colman, Rubén Emilio Sieber, Gladis Catalina Perigallo y como suplentes tiene a Carlos Antonio Garay y Manuel Jorge Arrías.

No obstante, se incorporarán como vocales una persona por lista que oficialice precandidatos para la categoría gobernador y vicegobernador.

Tendrá su sede en el Comité Provincial de la UCR y sesionará en forma ordinaria los miércoles y viernes de 18 a 20.

 

Fuentes: Página Política, Agencia AIM, APF

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Hace falta mucho Scaloni para apagar tanto Milei

"Argentina, la política argentina, necesita de Scalonis. Y no es un disparate: La crisis que …