BNA
Inicio » La Ciudad » Organizan una jornada por el día del donante de sangre

Organizan una jornada por el día del donante de sangre

El jueves 11 de junio Concepción del Uruguay celebrará el Día Mundial del Donante Voluntario de sangre. En el marco de la actividad que se llevará a cabo en el Auditorio Illia del Centro Cívico a partir de las 8, se destaca el informar y brindar herramientas de conocimiento a la sociedad respecto a este importante acto altruista.

Dona Sangre

La Organización Mundial de la Salud estableció que el 14 de junio se celebre el Día Mundial del Donante Voluntario en el marco de la conmemoración del nacimiento del patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner, quien fue el descubridor de los grupos sanguíneos.

El organismo sanitario de las Naciones Unidas establece que la donación de sangre contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud de las personas que precisan transfusiones. Específicamente el acto de la donación voluntaria es considerado como altruista para el cual no hay que tener condiciones excepcionales, teniendo en cuenta únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien y las ganas de dedicarle tiempo a la extracción.

Entre la gran cantidad de estadísticas que se conocen al respecto, se destaca que 9 de cada 10 personas necesitaran de la donación de sangre en algún momento de sus vidas y sobre todo saber que frente a esta estadística la demanda de donación es constante y sabiendo que la conservación de la misma es por tiempo limitado. Es por eso que la donación es imprescindible para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar preciso.

Año tras año la Organización Mundial de la Salud determina un país anfitrión que se dedica a reconocer a los millones de personas que al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.  Durante este año China será el anfitrión y el tema seleccionado es “Gracias por Salvarme la Vida”. Durante el 2011 nuestro país fue el anfitrión denominando  al día como “Más Sangre, Más vida”.

 

CLAVES PARA EL DONANTE

Donar es un hábito saludable

Al llegar al lugar de la donación (colectas en unidades móviles, hospitales, Centro de Transfusión…) se hace un reconocimiento para comprobar que el donante esté en condiciones de donar (toma de presión y temperatura, niveles de hemoglobina).  Posteriormente, la sangre que se extrajo será analizada para las enfermedades de transmisión sanguínea. Chagas, Hepatitis B y C, Sífilis, HIV, Brucelosis entre otras.

¿Donar puede perjudicar al organismo?

  1. Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

El proceso de donación dura unos quince minutos y al acabar te ofrecerán un refrigerio y bebida, junto a recomendaciones para las horas siguientes (beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, no fumar…).

Seguridad en el proceso de donación

La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico.

Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo.

Donar es fácil y seguro

El acto solidario de la donación de sangre es fácil y  todo aquel que cumpla con los siguientes requisitos, puede hacerlo.

Tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos, estar sano.

Donar es seguro ya que todo el material utilizado es estéril y de un sólo uso. Los donantes pasan además un pequeño reconocimiento médico y todas las donaciones son analizadas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entran buques para llevar troncos de pino a Argelia

El puerto de Concepción del Uruguay recibió este domingo el primero de dos buques que …