Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » El fuego llegó Misiones y preocupa la situación debido a la sequía

El fuego llegó Misiones y preocupa la situación debido a la sequía

Las altas temperaturas, la sequía y los incendios se convirtieron en los últimos días en la principal preocupación en la provincia de Misiones, principalmente en la Reserva de Biósfera Yabotí, donde el fuego ya consumió cerca de 200 hectáreas.

Bomberos, brigadistas del Plan de Manejo del Fuego, máquinas forestales y un avión hidrante intentan combatir el incendio que se desató hace tres días en la Reserva de Biósfera Yabotí, que tiene más de 220.000 hectáreas y conserva uno de los lugares con más biodiversidad del país.

"En principio el incendio en la biósfera Yabotí está controlado, se van a quemar algunas hectáreas más, pero no se va a seguir extendiendo. En paralelo se empezó a prender fuego la reserva de Papel Misionero y se está trabajando desde temprano para controlarlo. El bosque nativo en esa zona es complejo de acceder", informó el ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey.

Además de este foco hay varias localidades misioneras afectadas por los incendios y las sequías, por lo que algunos municipios ya declararon la “emergencia hídrica”. También hay incendios cercanos a la localidad correntina de gobernador Virasoro, a 80 kilómetros de Posada, la capital de la provincia.

Esta es un área con miles de hectáreas de forestaciones de pinos y eucaliptus, por lo que preocupa a los bomberos que el fuego se extienda a predios vecinos y se propague.

“En Misiones tenemos fácil seis grandes focos de consideración: en Profundidad, Santa Ana, San Pedro, Biosfera Yabotí, Candelaria y Apóstoles y ahora uno más en El Soberbio. Después hay unos foquitos chicos en la zona de Oberá”, explicó a Daniel Blanco, coordinador del NEA del Plan Nacional Manejo del Fuego.

Los incendios en plena selva misionera no son nada frecuentes, a diferencia del fuego en pastizales, campos o forestaciones.

La selva tiene un grado de humedad mucho mayor y es más difícil que las llamas se extiendan, pero a la sequía extrema que sufre la zona debemos agregar la intencionalidad de algunas personas.

La situación es preocupante y se espera que las lluvias anunciadas para los próximos días ayuden a controlar los últimos focos.

Fuentes: El Territorio / Misiones Cuatro / La Nación 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Chajarí: investigan al fabricante del jugo Citric por contaminación ambiental

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó que se designe un interventor en la causa …