BNA
Inicio » La Provincia » El Gobierno estima que para fin de año se reducirá a la mitad el déficit de la Caja de Jubilaciones

El Gobierno estima que para fin de año se reducirá a la mitad el déficit de la Caja de Jubilaciones

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, estimó que el déficit previsional entrerriano se podría reducir a la mitad para fin de año en relación al comienzo de 2024. Brindó detalles de las gestiones que se están realizando ante Anses para recuperar fondos adeudados. Un equipo del organismo nacional audita en la capital provincial el reclamo entrerriano para destrabar los pagos mensuales.

En diálogo con el programa “Lo que queda del día” (Oíd Mortales- Radio de Concordia), Bagnat precisó que “esta visita de la gente de Anses implica un punto de avance. Nosotros estábamos como en un punto muerto, porque habíamos hecho el reclamo de los últimos cuatro años, que no se había reclamado, y no habían llegado los fondos. Y ese reclamo administrativo terminó en una decisión del gobernador de presentarlo ante la Corte Suprema”.

Dijo que “en paralelo y por orden también del Gobernador, habíamos iniciado todos los trabajos técnicos de enviar los datos a Anses para hacer la previa de esta auditoría, que uno necesita para generar una simulación técnica y, en base a esa simulación, se estima un número y eso es lo que se pretende armonizar”.

Consideró “una buena noticia que Anses haya elegido a Entre Ríos como la primera provincia para hacer el último tramo de auditoría, que es la auditoría presencial. Tenemos cinco técnicos de Anses que están instalados toda la semana en la Caja, auditando todos los datos que nosotros mandamos y es una buena señal para que se siga avanzando y se empiece a destrabar a futuro”.

Estimo que “si esto se puede destrabar de acá a fin de año, vamos a poder llegar bajando a la mitad el déficit y que ya no sea una situación caótica y de crisis que ponga en juego lo que el Gobernador se ha propuesto defender, que es el 82 % móvil, la edad jubilatoria y la Caja en la provincia”.

Reveló que los fondos que la Nación debe enviar mensualmente equivalen a “un 25 % del déficit más o menos, que es mucho dinero”. Agregó que “con todos los esfuerzos que estamos haciendo, que venimos haciendo estos seis meses, logramos parar el crecimiento del déficit. Lo empezamos a bajar y se están tomando medidas complementarias que entre todos van a sumar otro 25 %”.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos cerró el 2023 con un déficit de 124 mil millones de pesos, correspondiente al 41% de las erogaciones previsionales. Para el mes de mayo, el déficit bajó al 37,35%.

Agregó Bagnat que la gestión de la Caja de Jubilaciones tiene «el objetivo de poder destrabar esto de Anses, poder bajar, tener un déficit controlable, manejable, que no sea una incógnita».

Dijo que «hoy en la página de la Caja ustedes tienen acceso directo al déficit, en la parte estadística, tienen incluso el del mes pasado publicado, todos los meses anteriores. Transparentar la información también fue una parte importante de todo este proceso», expresó.

El reclamo histórico

Bagnat reseñó que el reclamo que le hizo la Provincia a Nación del orden de los 150 mil millones de pesos corresponde a los periodos 2020, 2021, 2022 y 2023. Dijo que «está sacado a valores históricos del último valor de referencia que tenemos que es el 2019 y cómo se tenía que actualizar el mismo». Recordó que el Gobierno a través del decreto 280 «coartaba la posibilidad del mecanismo de actualización de ese índice, con lo cual habíamos quedado en un punto cero, que no se podía avanzar y reclamar la deuda, pero estábamos esperando que se destrabe y rápidamente gestionamos la auditoría para empezar a mirar para adelante y lo que estamos armonizando hoy, el objetivo es destrabar el de este año. Después la deuda ya está en la Corte y seguirá sus tiempos», expresó.

Repasó también que este proceso también tiene vinculación con la transferencia de las Cajas de Jubilaciones a la Nación, cuando se privatizó en su momento el sistema previsional, y la frustrada armonización de los sistemas previsionales. Cuando en el año 93 la provincia decidió no transferir la Caja de Jubilaciones, por mandato constitucional.

 Primeros jubilados con aportes en la provincia

A colación de la permanencia en la provincia del sistema previsional, Bagnat mencionó que “empezamos a tener recién el año pasado, en 2023, los primeros jubilados con 30 años de aportes en la provincia, con lo cual muchos de los que se jubilaron, la gran mayoría de los que se jubilaron antes del 2023, gran parte de sus aportes están en Anses, por eso es tan importante el reclamo”.

Aporte de salud, educación y seguridad

También se le consultó respecto del anuncio referido a que los tres ministerios que tienen la mayor cantidad de agentes y son los responsables principalmente del déficit de la Caja, Seguridad, Educación y Salud, van a hacer un aporte de sus presupuestos.

Bagnat explicó al respecto: “Lo primero que vamos a hacer en este año, porque ya hay un presupuesto aprobado, es empezar a discriminar a partir de este mes el déficit por cada uno de esos escalafones, o sea, nosotros vamos a informar al gobierno cuando nos gira la plata del tesoro para pagar las jubilaciones, que es el dinero que falta. Primero recaudamos todos los recursos que se pueden recaudar con aportes, contribuciones y otros fondos que la Caja gestiona”.

“Una vez que está eso, se determina cuánto falta para terminar de pagar las jubilaciones. En esa determinación, cumpliendo con el artículo 14 de la ley 8732, estaba estipulado que cada escalafón tiene que cubrir su propio déficit. Entonces nosotros vamos a informar mensualmente al gobierno cuánto es el déficit de Educación, cuánto es el de Salud, cuánto es el de Seguridad, que son los más numerosos, porque también el resto de los escalafones que van a hacer algún tipo de sacrificio y de ordenamiento, como los municipios, los entes descentralizados, necesitan saber que los escalafones más numerosos también lo están haciendo, para que en el presupuesto del año que viene ya tengan solicitada y tengan una partida prevista para cada ministerio empezar a contribuir solidariamente a achicar su propio déficit”.

Respecto de cuál va a ser el aporte que van a hacer los municipios dijo: “Tenemos que sentarnos a trabajar estos temas. El proyecto de ley que se presenta esta semana tiende a que esos 84 escalafones que cotizan en la Caja, que no controla el gobierno en las paritarias, o sea que tienen paritarias sectoriales, bueno, cuando hagan la paritaria en activos, el gobierno participe homologando esas paritarias, porque después de eso se traslada a jubilados, entonces hoy tenemos un mecanismo que algún ente o municipio da una paritaria muy por encima de la paritaria provincial y la pagan en sus activos, pero nosotros los pasivos son de la Caja y se los tenemos que trasladar por la ley, entonces eso es lo que nos produce en esta ecuación que tenemos de un 80 un 82 por cada activo, por cada jubilado, que cada vez se nos vaya más lejos el problema, entonces bueno, este proyecto de ley busca generar esa instancia de homologación para que podamos entre todos prever qué es lo que se puede pagar y cómo se va a pagar, y este sujeto también, por ejemplo en el caso de los municipios, que va a ser incluso el beneficio para los trabajadores, poner en blanco muchos ítems que hoy son no remunerativos y que nosotros necesitamos que lo blanqueen en el recibo para poder recaudar también en función de eso”.

“Estamos trabajando en reuniones en este sentido con los municipios, pero creemos también muy importante la participación del Poder Legislativo, que sea a través de la modificación de estos dos artículos, para que quede, esta nueva forma de trabajo para el futuro”, dijo.

Reclamos sindicales

Acerca del rechazo gremial a las medidas anunciadas, el funcionario manifestó: “Siempre se estuvo charlando, se sigue charlando, la relación es de diálogo, es buena relación, de mucha transparencia, ellos se enteraron antes que nadie, ellos tuvieron acceso a todos los números, es entendible el disenso, nosotros lo respetamos, era de esperar, pero también respetamos que lo están haciendo en un marco de absoluto respeto y extendiendo y compartiendo también la misma preocupación que nos mueve a hacer esto, porque, en definitiva, yo destaco la valentía del Gobernador de plantear algo que durante décadas nadie quería pagar el costo político, de poner su capital político personal a disposición para solucionar un problema que ya no va para más y que, en el peor de los casos, cuando él entregara su mandato, el que viene no iba a poder sostener este sistema tal cual está, pues ya era tarde».

“Estamos tratando de tomar desde el principio de la gestión medidas dentro de la ley, medidas que tienen que ver con los recursos, porque cuando la ecuación activo-pasivo se deteriora como está y va a seguir, porque es la tendencia en el mundo, no es que vamos a volver a tener cuatro portantes por uno, entonces sí o sí tenemos que atacar el tema de los recursos”.

“Yo entiendo que los sindicatos plantean que vengan fondos de otros lados, está muy bien que se graven otras actividades para contribuir con el déficit, pero lo cierto es que todo eso no soluciona el problema interno del sistema, que va a seguir de empeorando, y también es cierto que hay un sector de la sociedad, el privado, que paga impuestos y aporta y quiere más eficiencia y quiere que parte de esa plata vaya a una ruta, a un hospital y no todo a pagar jubilaciones y sueldos, entonces es una situación que todos entendemos y que más allá de la oposición a la parte más antipática de esto, que es la alícuota, que es entendible, bueno, se está haciendo en un marco de respeto”, finalizó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Frigerio prometió terminar las obras nacionales discontinuadas

El gobernador Rogelio Frigerio consideró “esenciales” a las obras nacionales en rutas de la provincia, …