BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Política » El Gobierno presentará el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

El Gobierno presentará el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

El Gobierno nacional anunció que presentará en el Congreso durante este mes de noviembre el proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo, según lo informó la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. El mismo será incluido en el temario de sesiones extraordinarias para su próximo tratamiento. 

 

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

El anuncio se hizo días después de que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizara una caravana de Plaza de Mayo al Congreso y otras acciones en distintas ciudades y redes sociales para reclamar que el proyecto sea ley en 2020, ante la demora en el envío del esperado proyecto que originalmente iba a ser presentado en el mes de marzo. Recordemos que desde la Campaña ya se había presentado el proyecto por octava vez en 2019 y hasta el momento estuvo cajoneado.

Sigue sin conocerse el texto del proyecto del gobierno que fue preparado en conjunto con los ministerios de Salud y de las Mujeres, Géneros y Diversidades. Solamente se dijo que recupera los “consensos básicos” de las organizaciones que impulsan la legalización del aborto, que “no habrá sorpresas en el texto” y que “estará vinculado a la salud pública”.

Aún no se sabe por cual cámara es que va a ingresar el proyecto. Se especula que puede llegar a ser aprobado en Diputados pero el escenario puede complicarse en el Senado.

Por su parte, desde la Campaña estiman que tendrá consonancia con el articulado que obtuvo media sanción de Diputados en 2018 y el proyecto que presentó el año pasado. Es decir, centrado en la depenalización y legalización del aborto en las primeras 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo cuando corra riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación.

Aún no se sabe por cual cámara es que va a ingresar el proyecto. Se especula que puede llegar a ser aprobado en Diputados pero el escenario puede complicarse en el Senado. En la Cámara de Diputados, las cuatro comisiones en las que se trataría están presididas por diputados y diputadas que votarán a favor: Cecilia Moreau (FDT) en Legislación General; Carolina Gaillard (FDT) en Legislación Penal; Mónica Macha (FDT) en Mujeres y Diversidad, y Pablo Yedlin (FDT) en Salud.

En la actualidad, en Argentina se realizan entre 350 mil y 500 mil abortos por año. Además, hay alrededor de 50 mil internaciones por complicaciones de abortos inseguros

Según un relevamiento de Economía Feminita y Red/Acción, con la renovación de la cámara alta de 2019, el porcentaje de senadores que están a favor de legalizar o despenalizar el aborto aumento de 43% a 44,4%, con respecto a 2018, pero seguiría siendo menor al porcentaje que votaría a favor. Los votos estarían repartidos: 32 senadores a favor, 36 en contra y 4 indefinidos/sin datos). Según este informe, esos 4 votos aún sin definir son Edgardo Dario Kueider (Frente de Todos – Entre Ríos), Lucila Crexell (Juntos por el Cambio – Neuquén), Stella Olalla de Moreira (Juntos por el Cambio – Entre Ríos), y Roberto Mario Mirabella (PJ – Santa Fe).

En la actualidad, en Argentina se realizan entre 350 mil y 500 mil abortos por año. Además, hay alrededor de 50 mil internaciones por complicaciones de abortos inseguros. En 7 meses de pandemia, al menos tres mujeres murieron por abortos inseguros. Por otro lado, desde “Clasdestinos No!”, el Observatorio de acceso a abortos legales acompañados por Socorristas en Red, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020, se acompañaron a 8.967 mujeres, lesbianas, varones trans y no binaries en sus decisiones de abortar. El 64% de esos acompañamientos, fueron llevados adelante en medio del contexto de la pandemia por Covid-19.

 

Columna de Clara Chauvín En La Víspera del 10 de noviembre de 2020.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En diez provincias el trabajo informal supera a los asalariados privados

Son paseadores de perros, lustrabotas, pileteros, vendedores ambulantes, depiladoras, pescadores, cocineros de merenderos, cartoneros. La …