BNA
Inicio » La Provincia » El Gobierno Provincial desembolsará 8,5 millones de pesos a una fundación norteamericana para traer inversores
Bordet firmando el convenio con Advanced Leadership Foundation.

El Gobierno Provincial desembolsará 8,5 millones de pesos a una fundación norteamericana para traer inversores

El gobernador Gustavo Bordet acordó pagar 220.000 dólares para traer a Entre Ríos a una delegación de empresarios estadounidenses. Se trata de una misión inversa, que fue propuesta por una organización llamada Advanced Leadership Foundation, con la que el titular del Poder Ejecutivo suscribió un acuerdo el 19 de julio pasado.

El entendimiento quedó convalidado mediante el decreto 2.352, fechado el 2 de agosto último, aunque no fue publicado en el Boletín Oficial. Y quizá la razón esté en la cuarta cláusula del documento, que dice así: “Las partes acuerdan en mantener este Convenio de Colaboración y toda la información que llegasen a intercambiar como consecuencia de la operación aquí pactada como confidencial. Las partes acuerdan que no emitirán por ningún medio impreso o verbal, o harán declaración pública alguna con respecto a este Convenio de Colaboración o la operación que aquí se contempla, hasta que las partes no lo hayan acordado por escrito, el cual deberá estar firmado por los representantes legales de cada una de las partes”.

Desde el gobierno provincial, aclararon hoy que el convenio se pagará con dineros aportados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).El acuerdo, que fue difundido este miércoles en el programa Cuestión de fondo (Canal 9 Litoral), tendrá vigencia durante un año y podrá prorrogarse por otros seis meses. Además, contiene otra cláusula comprometedora: establece la cesión de soberanía, algo que también se pactó cuando Entre Ríos emitió títulos en dólares. Eso significa que en caso de generarse una controversia las partes se someterán a la Justicia del distrito de Columbia, en los Estados Unidos. De ser así la provincia de Entre Ríos deberá contratar a un estudio de abogados en Washington para que lleve el caso.

El convenio sirvió para formalizar una relación que comenzó en agosto del año pasado y que le permitió a Bordet, entre otras cosas, mantener un encuentro con el ex presidente estadounidense Barack Obama. Y a la Advanced Leadership Foundation le posibilitó ampliar sus vínculos con gobernadores, ya que su lista de contactos incluye a Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Uñac (San Juan), entre otros.

En sus encuentros con representantes de la contraparte Bordet estuvo acompañado por el ministro de Economía, Hugo Ballay –quien también suscribió el decreto 2.352- y por el diputado provincial Martín Anguiano. El legislador, que integra la bancada de Cambiemos, participó por ejemplo de la primera reunión que el mandatario provincial mantuvo con la ONG, a la que asistieron su presidente, Juan Verde, y el asesor Patricio Visceglia.

Anguiano no sólo es un legislador de la oposición. Es un hombre de confianza del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien está asociado en el desarrollo de Barrio Náutico Sagastume y en la producción de nuez pecán, entre otros emprendimientos.

Por eso su presencia junto a Bordet se lee en clave política. O dicho de otro modo: pone de manifiesto el interés de Frigerio por la llegada de la Advanced Leadership Foundation.

Desde el gobierno entrerriano se aclaró que el acuerdo con la mencionada fundación se hace con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y se destacó la importancia de que los especialistas norteamericanos lleguen hasta Entre Ríos a capacitar a los empresarios de la provincia.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Impuesto inmobiliario: estudian aumentos de hasta el 211 por ciento

La Cámara de Senadores tiene a estudio un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que …