BNA
Inicio » Cultura » El grito
DÍA DEL PERIODISTA

El grito

Unas líneas que escribió El Uruguayo hace 26 años daban cuenta de la aparición de una publicación gráfica para la ciudad. En el Día del Periodista volvemos a reproducirla, de modo de recordarlo siempre.

El 23 de mayo de 1994 salía a la calle, en Concepción del Uruguay, el diario regional vespertino Hoy (*). Como editorial, en la portada, salía el texto que republicamos a continuación. No tenía firma, pero la pluma responsable fue la de Carlos Ariel González Cardozo en su rol de jefe de Redacción.

Carlos Ariel González Cardozo. El Uruguayo.

Por gentileza de su hijo Ariel, quien acercó el texto, lo difundimos a modo de homenaje a El Uruguayo . Considerado por muchos como “maestro de periodistas”, fue una marca de la radio y la TV en Concepción del Uruguay y la región, referencia ineludible para la comunicación en ambas márgenes del río Uruguay, integrante de la Asociación de Periodistas (APDU) y en los últimos años de su vida también fue murguista.

El grito

Incorporado a la vida ciudadana como algo indisoluble, el grito llega al barrio y se expande en busca de su destinatario cotidiano. Y se instala con la comodidad de lo que es conocido y bien recibido. Y a partir de allí nace el milagro renovado. Florencio Sánchez retoma el camino en cada vocero callejero.

Porque el canillita es el eslabón que sella definitivamente la relación que nace en el hecho, la circunstancia, la suma de vivencias de cada jornada. El diario está en casa. Ahora la curiosidad, el afán de saber, conocer por dentro la realidad de vértigo de este mundo que asombra. A esta conflictiva realidad llega HOY desde y hacia Concepción del Uruguay.

En medios de grande en pleno debate, en las controversias propias que supone el crecimiento. Que muchos miden solamente desde el parámetro económico y otros viven desde el asombro del espíritu. Socios naturales de estos últimos, no podemos soslayar lo que impone la otra corriente, sin embargo.

El grito recorre el amplio espectro de esta realidad combinada de “biblia junto al calefón”, Discépolo dixit . A veces quebrado por el título que marca la deserción definitiva del ídolo de cada domingo. Otras restallando feliz ante el anuncio del esperado aumento a jubilados; que de ilusión también se vive, caramba.

Así, el grito renace en cada atardecer desde ahora y hasta que la fidelidad del caro lector lo determine. Aquí estamos. De pie frente al compromiso de encender cada tarde la llama para que no muera Walsh y Conti. El grito se retempla para comunicar con fervor de utopías: ¡llegaron las noticias de HOY …!

 

(*) El diario "Hoy". Apareció en 1994. Su propietario y director fue Roberto "Román" Farabello, quien además tuvo un programa radial en LT 11 llamado "La noche de Entre Ríos".

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La SADE Filial Entre Ríos presentó una publicación binacional

En la Sala Manuel Antequeda, ubicada en la capital provincial, tuvo lugar el XXII Encuentro …