BNA
Inicio » Política » Periodismo en la precariedad

Periodismo en la precariedad

Las y los trabajadores de prensa entrerrianos conmemoramos este 7 de junio el Día del Periodista. Lo hacemos en condiciones extraordinarias impuestas por la pandemia de coronavirus, que nos ha afectado a todos y en particular golpea nuestro oficio profundizando una situación de creciente precariedad.

En este contexto de crisis sanitaria, nuestro trabajo es colocado entre las labores esenciales para sostener el aporte de información clara, responsable y precisa, la cual se hace necesaria para asegurar la salud de la población. Asimismo, el acercar datos, opiniones y puntos de vista, se hacen imprescindibles para fortalecer el acceso a nuestros derechos ciudadanos. Pero al mismo tiempo, nuestro oficio se ha vuelto más vulnerable. Porque esta situación de fragilidad es aprovechada por sectores empresarios y patronales para ajustar nuestros salarios y recortar los derechos sociales que nos corresponden.

Alertamos que en los medios cooperativos y autogestivos la pauta de publicidad del Estado se ha visto recortada y retaceada, vulnerando los ingresos de carácter alimentario y horadando asimismo la posibilidad de una pluralidad de voces que fortalezca el debate necesario para una vida en democracia.

En Entre Ríos los dueños de los medios de comunicación social no cumplen con el convenio de prensa, con los haberes acordados en las mesas paritarias y fraccionan el pago de los haberes, tornándolos en una “nueva normalidad” que no aceptamos. En este orden es necesario que la Dirección de Trabajo Provincial realice las inspecciones correspondientes en los medios de prensa para erradicar el trabajo no registrado. Alertamos que en los medios cooperativos y autogestivos la pauta de publicidad del Estado se ha visto recortada y retaceada, vulnerando los ingresos de carácter alimentario y horadando asimismo la posibilidad de una pluralidad de voces que fortalezca el debate necesario para una vida en democracia. Y denunciamos también el accionar desvergonzado e Ilícito como el de SA Entre Ríos, administrada por Artes Gráficas del Litoral (AGL) de diario El Litoral, que incumple y desacata la orden judicial de pagar deudas e indemnizaciones a los 80 despedidos de El Diario de Paraná.

En este orden es necesario que la Dirección de Trabajo Provincial realice las inspecciones correspondientes en los medios de prensa para erradicar el trabajo no registrado.

No aceptamos, ni legitimamos estas condiciones de precariedad ni hoy, Día del Periodista, ni en cualquier otro momento en que se sigan repitiendo estas situaciones de injusticia y vulneración de derechos. Estaremos así entonces para denunciar a los responsables, reclamar ante las autoridades y alzar la voz todas las veces que sea necesario por nosotros, por nuestras familias y por la sociedad que integramos y que pretendemos sea más justa, libre y soberana.

 

SETPyC – Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación

FATPREN – Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ley Bases: súper poderes a Milei, desguace del Estado y beneficios para grandes empresas

Hoy por hoy, el presidente Javier Milei cuenta con apoyos suficientes para que la Cámara …