BNA
Inicio » La Ciudad » El Hospital Urquiza adhirió a la "Semana mundial del uso responsable de antimicrobianos"

El Hospital Urquiza adhirió a la "Semana mundial del uso responsable de antimicrobianos"

Desde el 13 al 17 de noviembre el nosocomio de nuestra ciudad se suma a la semana mundial concientizadora del uso responsable de antimicrobianos.

El Comité de Infectología del Hospital Justo José de Urquiza de la ciudad de Concepción del Uruguay, en concordancia con las diversas actividades que se realizan en los diferentes centros de salud del mundo, realiza durante toda esta semana una labor concientizadora respecto a la importancia del uso responsable de antimicrobianos.

Los microbianos son medicamentos esenciales para la salud humana y animal. Sin embargo, su uso masivo ha generado la aparición y el veloz desarrollo del fenómeno de la "resistencia antimicrobiana", lo cual hace que muchos antibióticos dejen de ser efectivos contra muchas enfermedades comunes y no se logre sintetizar nuevos para combatirlas. Generando mayor mortalidad y un marcado aumento de los costos de atención.

En adhesión a este proyecto de la Organización Mundial de la Salud, impulsado a través de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) el Hospital Justo José de Urquiza, a través del Comité de Prevención y Control de Infecciones, con total apoyo de la Dirección y de otras instituciones como la Facultad de Ciencias de la Salud (UNER), el Círculo Médico de Concepción del Uruguay, el Colegio de Farmacéuticos, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de su Secretaría de Salud, se ha comprometido claramente con esta causa. Logrando firmar un acta-acuerdo denominada DECLARACIÓN DE CONCEPCIÓN DEL URURGUAY-SADI 2017 en el marco de las “Jornadas de Promoción de Uso Responsable de Antimicrobianos” (agosto 2017), en la cual los actores antes mencionados se comprometieron a:

  • Retrasar o impedir la emergencia y diseminación de bacterias resistentes a través de la regulación y fiscalización de la comercialización de antimicrobianos, de la promoción del consumo responsable y prudente, y de la detección precoz y el control de las infecciones en hospitales y en establecimientos agropecuarios.
  • Fortalecer la vigilancia de la Resistencia y del uso de antimicrobianos
  • Promover la innovación en antimicrobianos, promotores del crecimiento no-antibióticos y pruebas diagnósticas para la identificación y la caracterización de bacterias resistentes.

Bajo este marco es que desde el Comité de Prevención y Control de Infecciones recomienda a la población:

  • No automedicarse.
  • Siempre deben ser recetados por un médico u odontólogo.
  • Respetar las dosis, la duración y el horario (indicados).
  • Los antibióticos sirven para curar enfermedades causadas por bacterias (no virus, como los que producen el resfrío).
  • Los antibióticos tienen efectos adversos, no son inocuos.
  • Es muy importante la prevención mediante: vacunación adecuada y lavado frecuente de manos.

Por todo lo antedicho, todos debemos tomar conciencia como sociedad de que esta problemática existe, nos afecta a todos, y debemos involucrarnos como responsables de nuestra propia salud y la de las próximas generaciones actuando en consecuencia.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dos buques trabajarán en el puerto uruguayense

El Puerto de Concepción del Uruguay suma cinco buques en estas primeras semanas del año. …