BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » El informe de CARU y las playas: Concordia, San José y Colón con niveles preocupantes de contaminación
El informe de CARU es preocupante en varias playas entrerrianas. (Foto: Infopalmares).

El informe de CARU y las playas: Concordia, San José y Colón con niveles preocupantes de contaminación

Los valores de contaminación en las playas de la región, según el informe actualizado de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), muestra valores que sugieren “no ingresar al agua” en varias de ellas. Concepción del Uruguay y Gualeguaychú no presentan inconvenientes.

 

De la REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

El informe actualizado de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) eleva datos para tener en cuenta en este inicio de temporada alta, en cuanto a los valores de contaminación para las playas del corredor turístico de la Costa del Uruguay. La calidad del agua de cada una de las playas fue monitoreada en el marco del “Programa de Vigilancia de Playas del Río Uruguay” en la temporada estival 2020-2021. (Hacer click para ingresar al informe).

Federación, Concordia, San José y Colón presentaron valores preocupantes, en varios casos notablemente excedidos, en tanto que las playas de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú tienen valores aceptables.

Lo que se analiza

Esta información se genera comparando los resultados de los análisis de indicadores microbiológicos (bacteriológico) y de floraciones algales en las muestras de agua del río con los valores de referencia en aguas de uso recreativo. Se utilizan diferentes criterios para informar el estado de la playa, y se establecen los siguientes valores estándares para las aguas destinadas a actividades de recreación con contacto directo:

– Coliformes fecales (termotolerantes): la media en cinco muestras espaciadas tomadas en treinta días, no debe exceder los 200 UFC / 100 ml, ni superar los 500 UFC/100 ml en más del 20 % de las muestras.

– Escherichia coli: la media de cinco muestras no debe exceder los 126 UFC / 100 mL.

– Enterococos: La media de cinco muestras en treinta días no debe exceder los 33 UFC / 100 mL.

Si se supera uno solo de esos valores estándares, la CARU sugiere no ingresar al agua de la playa en cuestión.

En relación a floraciones algales de cianobacterias potencialmente tóxicas se emplean valores definidos en base a bibliografía específica actualizada en la materia a nivel mundial, como lo son los documentos de referencia de la Organización Mundial de la Salud y la legislación de distintos países

Las playas más complicadas, por indicador

Como se expresó antes, la CARU recomienda no ingresar al agua en las playas que superen uno de los valores antes descriptos. Siguiendo ese criterio, repasamos los indicadores en cada playa:

– Coliformes fecales: no deben exceder los 200 UFC / 100 ml, ni los 500 UFC/100 ml en dos muestras. En este indicador están excedidos Los Sauces y Puerto Yeruá (Concordia); San José (quintuplica los valores); y el balneario municipal de Colón.

– Escherichia coli: no debe exceder los 126 UFC / 100 mL. En este indicador están excedidos San José y el balneario municipal de Colón.

– Enterococos: no debe exceder los 33 UFC / 100 mL. En este indicador están excedidos Federación y las tres playas de Concordia (Nébel, Los Sauces y Puerto Yeruá), que decuplican los valores aceptables; también están excedidos San José y el balneario municipal de Colón.

Los valores de las playas uruguayenses

Mientras la Municipalidad local ya dio a conocer los protocolos para acceder a las playas (Ver: Estos son los protocolos para ingresar…), hay otra pandemia que está afectando hace años a nuestras aguas, y sin embargo las medidas por parte de los gobiernos de turno son aisladas y sin resultados que den certezas, por ejemplo en el tratamiento de los efluentes cloacales que son arrojados crudos a las aguas.

No obstante los resultados enviados por el organismo binacional dan cierta tranquilidad para los próximos meses al menos para las playas uruguayenses, a excepción del balneario Itapé (cuyo estado no está incluido) que está inhabilitado para el uso recreativo desde hace años por presentar altos valores de contaminación.

El informe que afecta en esta parte del río toma Banco Pelay, Puerto Viejo (San Javier-ROU) y Nuevo Berlín (ROU).

El gráfico a continuación señala cómo esos valores están dentro del marco “aceptable”, pero siempre en estado de “vigilancia” en cuanto a las floraciones algales.

 

Los que están en alerta

El informe sobre Playa Baly y Playa Grande, ambas de Federación arrojan un nivel de Alerta 1 en cuanto a floraciones algales.

¿Cuál es la suerte de los demás balnearios?

A continuación compartimos los valores que arrojan las playas de Concordia, San José, Colón, Paysandú y Fray Bentos, donde la medio geométrica supera el máximo de los valores establecidos para el uso recreativo.

¿Qué hacer?

Ante la presencia de floraciones algales visibles por los usuarios de las playas se presentan las siguientes sugerencias y acciones preventivas:

Luz verde: el agua tiene un aspecto limpio sin floraciones algales visibles por lo que puede utilizarse para uso recreativo.

Luz amarilla: si el agua tiene una apariencia de “yerba dispersa” o de una masa verde brillante, ello indica que hay floraciones algales de baja a media densidad. Hay riesgo en el uso recreativo, por lo que si se decide tomar un baño, es conveniente lavarse con agua limpia a la salida y se recomienda tomar las precauciones correspondientes.

Luz roja: si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay floraciones con algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas. Se recomienda no bañarse.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Visita uruguayense a "El Independiente", faro de medios cooperativos

Integrantes de El Miércoles participamos de un encuentro de medios cooperativos en La Rioja y …