BNA
Inicio » Política » El intendente de Gilbert fue condenado por abuso y quiere seguir cobrando

El intendente de Gilbert fue condenado por abuso y quiere seguir cobrando

El intendente de Gilbert, departamento Gualeguaychú, Fabián Constantino (PJ), condenado por la Justicia a 14 años y medio de prisión por abuso sexual a tres mujeres, se presentó este miércoles en la sesión del Concejo Deliberante y presentó un nuevo pedido de licencia del cargo con goce de haberes. Constantino está alejado de la función desde mayo de 2022, y su lugar fue ocupado por el vice, Alberto Meneses.

“Teníamos previsto en el orden del día el tratamiento de un proyecto consensuado por ambos bloques (Frente Creer Entre Ríos -Juntos por el Cambio) que buscaba definir el futuro de Fabián Constantino en al frente del Ejecutivo de Gilbert, basándonos en las características de la resolución judicial de público conocimiento”, explicó a Radio 2820 el concejal Carlos Bernardi (Juntos por el Cambio).

“Pero a último momento, ingresó una nota con fecha de 22 de marzo en la que Constantino solicita que se extienda su licencia en el cargo con goce de sueldo. Se acordó ingresar la nota al expediente para abordarla en comisión, porque no podemos dejar de tratarla, pero como estaba fuera del orden del día, mañana jueves nos reuniremos”, contó el edil a la vez que agregó que “ya quedó establecido en el acta de hoy que sesionaremos el lunes, seguramente a las 20.30 horas”.

Constantino está apartado del cargo desde mayo último, cuando el Poder Ejecutivo provincial estuvo a punto de intervenir el Municipio de Gilbert ante la enfática decisión del intendente de Gilbert de no dar un paso al costado mientras arreciaban las denuncias en su contra. El proyecto de intervención ingresó a la Legislatura y ambas Cámaras habían sido convocadas a sesión. Pero finalmente ese paso no se dio: el jefe comunal pidió licencia del cargo.

El 16 de mayo de 2022 inició una licencia con goce de haberes por un plazo de 90 días, un ardid que le permitió sortear una decisión que ya había tomado el Poder Ejecutivo provincial: intervenir el Municipio de Gilbert ante la negativa del jefe comunal de dar un paso al costado.

“Comunico a usted mi solicitud de licencia con goce de haberes para tramitar cuestiones de índole personal, a partir de la fecha lunes 16 de mayo y por un plazo de 90 días”, dice la nota firmada por Ángel Fabián Constantino (PJ), intendente de Gilbert, en el departamento Gualeguaychú, y dirigida a Alberto Meneses, titular del Concejo Deliberante.

De ese modo, el jefe comunal peronista que carga con tres denuncias por abuso sexual en la Justicia logró descomprimir la situación de crisis institucional en su ciudad y evitar la intervención que había dispuesto el Poder Ejecutivo provincial. Pero finalmente la Legislatura no se reunió: Constantino decidió, finalmente, dar un paso al costado. Se fue, con goce de haberes y para “tramitar cuestiones de índole personal”.

La intervención al municipio de Gilbert, decía el mensaje del Poder Ejecutivo a la Legislatura, se propuso “con el objeto de regularizar la grave situación institucional allí existente en razón del grave incumplimiento de los deberes por parte del Presidente Municipal”.

“El señor Ángel Fabián Constantino, como es de público y notorio, se encuentra con prisión preventiva domiciliaria con motivo de una denuncia por delitos contra la integridad sexual presuntamente contra tres mujeres que radicaron denuncia, de ellas vinculadas laboralmente con la Municipalidad. La instrucción penal preparatoria se encuentra en trámite y en situación de ser elevada a juicio. La medida dictada, cuyo plazo vence el 29 de mayo próximo, puede prolongarse o no, lo cual depende de la decisión judicial”, indica el texto.

El futuro de Constantino tuvo una primera definición el lunes 13 de este mes cuando el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, que lo condenó hoy a 14 años y 6 meses de cárcel al hallarlo responsable de tres casos de abuso sexual a mujeres.

La condena -que firmaron los jueces Mauricio Derudi, Alicia Vivian y Arturo Dumón- es sensiblemente menor a la pedida por el Ministerio Público Fiscal y la querella, 17 años de cárcel para Constantino, quien desde mayo de 2o22 está en uso de licencia al frente del Municipio de Gilbert, aunque con el cobro de sueldo.

De igual modo, Constantino no quedó tras las rejas sino que continúa con arresto domiciliario hasta que la condena quede firme. La defensa ya anunció que apelará ante la Cámara de Casación Penal de Concordia.

“No tengo nada de qué arrepentirme”, dijo Constantino al ingresar este lunes a los Tribunales de Gualeguaychú.  “Estoy tranquilo, gracias a Dios”, agregó. Su abogado, Mario Arcusín, fue más enfático: “Si es inocente, el martes volvería a sus funciones de intendente de Gilbert o puede pedir licencia por otro motivo como estrés”, dijo en declaraciones a la prensa.

El querellante Juan Ignacio Weimberg dijo que la sentencia fue firmada de forma unánime por el tribunal. “El tribunal llegó a la conclusión de que fueron probados todos los hechos”, observó en declaraciones a R2820Radio, reprodujo Entre Ríos Ahora.

Luego de escuchar la sentencia, Constantino fue retirado de los Tribunales de Gualeguaychú y llevado a su domicilio, en Gilbert, por un patrullero de la Policía. Allí quedará con arresto domiciliario, con un móvil custodiándolo hasta que el Servicio Penitenciario de Entre Ríos provea de una tobillera electrónica.

Los jueces le impusieron al intendente de Gilbert la prohibición de salir del país y por eso deberá entregar el pasaporte en un plazo de 5  días. Además, se le fijó una caución real de $2 millones.

Weimberg dijo que con la condena en primera instancia “hay mérito suficiente como para iniciarle un juicio político a Constantino y destituirlo del cargo”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La libertad

El dirigente uruguayense Juan Martín Garay reflexiona sobre el concepto de la libertad en sus …