BNA
Inicio » Cultura » El libro de Micaela García se presentó en Villaguay

El libro de Micaela García se presentó en Villaguay

Se presentó en Villaguay el libro “Micaela: la chica de la sonrisa eterna”, de Editorial Chirimbote, que narra la vida de Micaela García, la joven víctima de femicidio en abril de 2017 en Gualeguay, escrito por el periodista Santiago García.

Para hacer eje en esos 21 años en los que, intensamente, Micaela vivió, militó, estudió e hizo muchísimos amigos y amigas, Santiago García, el autor de la publicación, realizó un profundo proceso de investigación, entrevistas y estudio, que compartió con las y los presentes en el salón de actos de la Escuela Normal de Villaguay.

El salón se fue poco a poco colmando de estudiantes del profesorado de Nivel Inicial y Primario de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, y público en general, que escucharon atentos los saludos iniciales de María José Iglesias, secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Villaguay, y las palabras de Ángeles Gebhardt, secretaria de la Mujer e Igualdad de Géneros, y de Claudio Puntel, secretario de Derechos Humanos, ambos de Agmer Central.

“En el proceso de este libro, sabemos del gran apoyo que recibió Santiago por parte de la familia de Micaela, y en ello estamos todos y todas muy agradecidos, porque esa familia, que ha permitido que su profundo e íntimo dolor sea una bandera de lucha, nos lleva hoy, con el libro de Santiago, a dar también la batalla en el plano cultural, que es donde, como docentes, más debemos hacer hincapié. Para que de una vez por todas el Ni Una Menos por el que luchó Mica, sea una realidad”, manifestó Puntel, para dar paso a las palabras de las y los expositores.

La mesa estuvo integrada por Mara Godoy, referente del Programa Provincial de Educación, DDHH y Memoria y referente de Educación Sexual Intregral (ESI) del departamento Villaguay, que brindó unas palabras haciendo hincapié en la importancia fundamental del libro y las puertas que abre para seguir profundizando y trabajando ESI en las escuelas, con nuestras alumnas y alumnos.

Por su parte, Nadia Fink, de la editorial cooperativa Chirimbote, narró la manera en que, habiendo iniciado el camino para la publicación del libro de la colección Antiprincesas que refiere a Micaela, conoció a Santiago García, que ya contaba con un avanzado proceso de investigación sobre la vida de la joven, surgiendo entonces la idea de plasmar todo eso en un libro. “Mi vínculo con la familia de Micaela surgió porque sus papás nos contactaron. Ella le había regalado a su sobrina los primeros títulos de ‘Antiprincesas’ y querían ahora completarle la colección. Fue entonces que les propuse que también Mica debía ser parte de ese mundo de literatura para que todas y todos los niños pudieran conocerla”, narró Fink, que considera, además, que la historia de esta joven es puntapié para hablar con nuestras infancias de muchas otras cosas: “ya que reconocemos que tenemos un presente complejo, trabajamos con nuestros libros para lograr un mejor futuro”, sentenció con esperanza.

Texto y Fotos: La Lucha en la Calle

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El presente y nada más

La uruguayense Vane Leopardo, colaboradora de EL MIÉRCOLES, publicó su primer libro titulado "La culpa …