BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » El Municipio le dio una calle a Fepasa para usarla como estacionamiento

El Municipio le dio una calle a Fepasa para usarla como estacionamiento

La Municipalidad entregó al frigorífico Fepasa una calle que -por el momento- es de tránsito peatonal. La empresa la alambró para estacionamiento de camiones. La cesión fue avalada por el Concejo Deliberante mediante una ordenanza.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

En una de sus últimas sesiones, el Legislativo local aprobó una ordenanza por la que la Municipalidad de Concepción del Uruguay otorgó -sin plazos establecidos- a Fepasa una calle pública, ubicada detrás de la planta de alimentos balanceados, para ser utilizada como estacionamiento de camiones.

Se trata de la denominada Ana Urquiza de Victorica, en la extensión entre las avenidas Arturo Frondizi y Roberto Uncal, detrás de la planta de alimentos balanceados Santa Rosa de la empresa cárnica, donde los vehículos pesados quedarán esperando la descarga de cereales.

 

DESAFECTACIÓN DE USO PÚBLICO

“Desaféctese del Dominio Público Municipal y autorícese el uso exclusivo a la empresa Fepasa de la calle Ana Urquiza de Victorica, en el tramo comprendido entre Avenida Frondizi (Tránsito Pesado) y Avenida Dr. Roberto Uncal”, dice en su primer artículo la Ordenanza 10.578.

 

Técnicamente sería una concesión con la cual la Municipalidad local, en caso de considerarlo pertinente, puede recuperarlo para el uso público. Una desafectación significa “declarar formal o tácitamente que un bien de dominio público queda desvinculado de uso o servicio público”.

 

¿POR QUÉ LA PIDIERON?

En la fundamentación de la norma aprobada en junio de este año, argumentan el pedido en base al de los técnicos de Fepasa a la Comisión de Obras Públicas y Regularización Dominial, por “el alto tránsito de camiones con cereales y alimento balanceados, los cuales estacionan esperando su turno de operación a ambos lados de la cinta asfáltica de la Avenida Roberto Uncal frente a la planta de alimentos balanceados”.

A esto, “se suma la circulación de: camiones de aves vivas, térmicos y containers con mercadería de exportación proveniente de la planta de faena, vehículos de vecinos y del personal de la planta industrial de Fepasa (frigorífico, fábrica de alimentos balanceados, planta de sub productos, integración y administración, que suman aproximadamente 370 personas), vehículos de clientes, proveedores de la empresa y del personal”, explicaron.

 

LA ESCUELA

Incluyen también, en los justificativos, la existencia de la escuela “Octavio Paoli”, que está ubicada en el predio de la fábrica de alimentos balanceados, “cuya comunidad concurrente se ve afectada por la concentración de camiones estacionados frente a dicha planta, situación que representa un peligro a la normal circulación, tanto del movimiento vehicular como el de los peatones, aumentando la exposición, riesgos de accidente de tránsito de niños y demás personal que concurren a dicha escuela”.

 

CERRARÁN LA CALLE

Las fotos que acompañan esta nota se ve como la empresa ya empezó a cerrar la calle Ana Urquiza de Victorica. En la misma ordenanza lo explican: “Sobre el tramo mencionado de la calle se desea realizar un cerramiento de doble cerco, y permitir el acceso y estacionamiento nocturno para los camiones que no pudieron ingresar a la planta, y de esta forma solucionarían la problemática de hechos de inseguridad en la zona, en virtud de la preocupación por parte de la empresa, generada a partir de actos vandálicos sobre los camiones, sus choferes y hacia las instalaciones mismas de la planta de alimento balanceado, aprovechando las horas de la noche y la concentración de los camiones estacionados”.

La imagen tomada desde Google Earth.

 

También, el frigorífico se comprometió a presentar “un plan de seguridad vial que incluye la instalación de carteles con señales indicativas y preventivas de acuerdo a la normativa de Vialidad Nacional, la que cuenta con la aprobación Municipal”. “Dicho plan contempla demarcaciones verticales y reordenamiento del tránsito sobre las banquinas a ambos lados de la cinta asfáltica de la avenida Roberto Uncal, para lo cual se requiere del ensanchamiento de la alcantarilla que la cruza”, continuaron.

 

CONTROVERSIAS

Según los considerandos de la ordenanza, “a través de la desafectación del dominio público de la calle se contribuye al ordenamiento urbano en razón de los claros beneficios de seguridad y se beneficia la convivencia social en la zona”.

Sin embargo, algunos vecinos de esa parte de la ciudad no están tan de acuerdo con esa definición. Uno de ellos planteó a este medio que esa calle era utilizada para quienes van caminando hacia el barrio 30 de Octubre y, agregó que, para retomar esa calle con el cerco, ahora tienen que ir hasta el Tránsito Pesado.

Por otro lado, esos vecinos se quejan de que “la empresa hizo una zanja a cielo abierto y están tirando desperdicios”. No saben si es agua o algún producto tóxico. Pero eso será tema de otra nota.

 

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Empezaron con las reformas del bulevard Yrigoyen

Se iniciaron este lunes las tareas primarias de la obra de refacción del bulevard Yrigoyen …