Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » El “Mural homenaje al chamamé y a los pioneros uruguayenses” será inaugurado este martes

El “Mural homenaje al chamamé y a los pioneros uruguayenses” será inaugurado este martes

Celebrando la Declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y el centenario del maestro entrerriano Abelardo Dimotta, se inaugurará este martes 15 de junio, el mural pintado en la esquina de Galarza y Antártida Argentina, en una de las paredes de la Residencia de Adultos Mayores.

 

El mural es de la autoría de los artistas locales Luis Gauna y Teko Garrido.

Este martes 15 de junio, coincidente con el día del fallecimiento del acordeonista y compositor Abelardo Dimotta (15/06/92), se dejará inaugurado a las 13:00, la obra de arte que ya se encuentra terminada en la esquina de Antártida Argentina y Galarza. Ese mismo día, la Secretaria de Cultura de Provincia y la Municipalidad de Villaguay, lanzarán actividades que desembocarán en el 11 de Diciembre, día del centenario del nacimiento de Dimotta, el músico entrerriano más representativo en toda la Nación Chamamecera, comprendida por la cuenca que une a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Homenajes

La sencilla ceremonia, que se encuentra enmarcada dentro de las normativas establecidas por la pandemia, será transmitida en directo a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, para que además de escuchar palabras de las autoridades de la Dirección de Cultura, impulsores de la obra, y del Intendente Martín Oliva, la comunidad en general pueda seguir en directo los cuatro sentidos homenajes que se realizará a chamameceros locales que llevaron la música hacia todos los escenarios de la región:

Héctor Sánchez y en él sus hermanos: Albano “Socra” e Isidro “Peludo”.  Héctor fue acordeonista de Orlando Enríquez y sus Boyeros del Litoral y junto a su hermano, el gran bandoneonista “Socra” Sánchez, quienes compartieron grabaciones en el recordado grupo “Herencia”. Isidro de sobrenombre el “Peludo” fue uno de los mejores cantores chamameceros y un guitarrista de excelencia. Entrega el Itapé de Concepción cuyo escenario lleva el nombre de Isidro Sánchez.

“Quino” Debrabandere: acordeonista de los grandes en nuestra provincia, también anduvo junto a los Boyeros del Litoral junto a Orlando Enríquez y fue, a la muerte de Abelardo Dimotta, el elegido por los músicos que quedaron “huérfanos” del maestro, el elegido para ocupar su lugar. Entrega el Movimiento De Costa a Costa, Quino fue disertante del 1° Encuentro en enero del 2012.

Pedro Larroque: difusor radial con su programa La Hora del Chamamé, acordeonista, compositor e investigador incansable de nuestra música. Dueño de un archivo musical que es fuente de consulta en todo el Litoral y que, generosamente, pone a disposición en su blog, también titulado, “La Hora del Chamamé”.

El Patio de Isaco: espacio radial a cargo de Luis y Griselda Gauna que es la casa de todos los músicos de la zona y una referencia en todo el litoral. Con escuchas desde Brasil, Uruguay y todo Entre Ríos.

Orlando “Pichino” Enríquez: Se invita a la comunidad en general, este miércoles 16 de junio a las 11 horas a la entrega de una ofrenda floral en su lugar de descanso y así homenajear a quien fue una referencia del canto chamamecero y un ídolo popular en la región. Dueño de una personalidad carismática y de una forma única de interpretar el Chamamé que llegaba a través de LT11 a los hogares y con sus Boyeros del Litoral se hizo presente en innumerables bailes. Hoy su conjunto sigue sonando de la mano del joven bandoneonista Leandro Larrechart.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Hace cuarenta años en el Arroyo Urquiza: Pappo y Riff marcaron a fuego el rock en La Histórica

El domingo 20 de septiembre de 1981, en la víspera de la primavera, se realizó …