Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Proyecto para revalorizar el Yatay fue seleccionado en convocatoria nacional

Proyecto para revalorizar el Yatay fue seleccionado en convocatoria nacional

El proyecto “Valorización del fruto nativo Butia Yatay para el desarrollo de ingredientes y alimentos dulces alternativos, contribuyendo al crecimiento económico de la provincia de Entre Ríos”, es una de las propuestas seleccionadas en el marco de la convocatoria nacional “Ciencia y tecnología contra el hambre”. 

Días atrás, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación publico los resultados de la convocatoria "Ciencia y Tecnología contra el Hambre", iniciativa que forma parte del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

El objetivo de la convocatoria es contribuir desde el sector científico-tecnológico y así impulsar acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

Se presentaron 451 iniciativas de grupos de investigación y desarrollo de todas las provincias del país pertenecientes al Conicet, INTA, INTI, INA, Citedef, CIC, CNEA, 51 universidades nacionales y 13 universidades privadas, entre otras instituciones científicas y tecnológicas nacionales o provinciales.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que se adjudicarán más de 900 millones de pesos para los 147 proyectos seleccionados a nivel nacional, tres de los cuales pertenecen a grupos de investigación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Dentro de estos proyectos seleccionados se destaca el que se encuentra bajo la dirección de la docente e investigadora Natalia Sosa, de la Facultad de Bromatología de UNER, quien pretende impulsar el aprovechamiento y la revalorización del fruto de la palmera Yatay (Butia Yatay) nativa de la costa del Uruguay.

Según palabras de la propia investigadora el proyecto busca “contribuir al desarrollo económico de la Provincia a partir del fruto de la palmera Yatay. Ya se producen algunos productos alimenticios y ahora ha crecido mucho más. Lo que se busca desde nuestro lado, a través del aporte científico tecnológico, es poder desarrollar un alimento con un buen perfil nutritivo dadas las características de este fruto. Tiene muchos minerales, vitamina C, un buen poder nutritivo, fibras”. En ese sentido, la docente destacó que se busca “poder darle un uso sostenible, una puesta en valor a la palmera, con ingredientes autóctonos y característicos”.

"Lo que se busca desde nuestro lado, a través del aporte científico tecnológico, es poder desarrollar un alimento con un buen perfil nutritivo dadas las características de este fruto".

Como parte del proyecto, también se pretende orientar el producto a “comedores escolares y a instituciones educativas. Los productos que vamos a hacer son yogurt, harinas de yatay, jugos”, precisó.

Sosa resaltó que el proyecto tiene dos puntos fundamentales: “Por un lado fortalecer las prestaciones alimentarias dirigidas a la provincia, a los municipios, a comedores escolares y comunitarios y a organizaciones sociales y, por otro lado, impulsar la participación de la familia y la comunidad en la producción de alimentos”. Para esto, se realizarán “talleres para orientar en la elaboración de los productos que serán dictados en particular a las madres y familias de las diferentes instituciones educativas” buscando también contribuir a lograr “un aporte laboral”.

Fuentes: UNER Noticias / Data Universitaria 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Senderismo en la isla del puerto

Este próximo domingo se realizara una nueva salida de senderismo en la Reserva de la …