BNA
Inicio » Cultura » El paraíso de María Esther  

El paraíso de María Esther  

En estos días se cumplen 90 años del nacimiento de la extraordinaria narradora entrerriana María Esther de Miguel, nacida en Larroque. Daniela Churruarin es autora de una elogiada biografía que nos invita al paraíso de la gran escritora.

  

“Invitados al paraíso de María Esther de Miguel” de Daniela Churruarín

 “Soy petisa, soy fea, soy provinciana, soy monja, quisiera ser escritora. Por favor ayúdeme”. Esta es la presentación que María Esther de Miguel hace de sí misma a poco de poner sus pies en Buenos Aires. Su meta era ser escritora y llevar consigo la cultura a cada rincón de nuestro país. Los sueños se concretaron: fue crítica literaria, lectora voraz, Directora de Letras del FNA, Socia activa de la SADE, miembro de la Fundación El Libro, militante por la democracia y la cultura, maestra y laica consagrada. Devolvió el diezmo convencida de que solo el cultivo personal nos podría sacar adelante como sociedad.

Publicó más de diecinueve libros. Obtuvo galardones como el Premio Emecé, el Planeta, el Nacional de Literatura, entre tantísimas condecoraciones mientras recorría cada rincón de nuestro país. Antes de morir donó su casa quinta, La Tera, al pueblo que la vio nacer, Larroque, en Entre Ríos. Convertida hoy en Casa Museo, es un homenaje permanente a una mujer que ofrendó sus días a la lectura y la escritura.

Invitados al paraíso de María Esther de Miguel, que reúne y sintetiza su vida y obra con rigor histórico y literario, sumado a su delicada y fina edición de Maizal, se constituye en libro objeto indispensable del viajero lector.

El germen de este libro se inició en 2010 y tuvo un largo recorrido de investigación que llevó a la autora por instituciones, museos, escuelas, archivos, fundaciones, bibliotecas y organismos de gobierno desde Cuchilla Rendonda, pasando por Larroque, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Villaguay, Villa Domínguez, Rosario y por supuesto Buenos Aires.

Finalmente en 2017 el proyecto obtuvo la aprobación y apoyo de la Municipalidad de Larroque y de la Provincia de Entre Ríos, con el cual pudo financiarse y salir a la luz.

 

“La puta, ¿por qué me tocó a mí?’"

Hija de un inmigrante español y de madre judía, María Esther tuvo vocación por la escritura desde pequeña: a los 8 años ganó un concurso literario por una composición en el colegio. En su adolescencia comenzó el noviciado en la congregación de las Paulinas, de Buenos Aires. Durante ese tiempo estudió letras en la Facultad de Filosofía y letras de la UBA y además recibió una beca para estudiar literatura en Italia. Cuando regresó, abandonó su vocación religiosa.

Trabajó como maestra y periodista. Dirigió la revista literaria Señales, fue directora del Fondo Nacional de las Artes, miembro del Consejo de Administración de la Fundación El Libro y crítica literaria del diario La Nación. En 1961, obtuvo el premio Emecé por su primera novela "La hora undécima" y logró convertirse en una de las escritoras argentinas más leídas, con un promedio de 50.000 ejemplares por obra.

Se destacó por sus novelas históricas, donde buscaba mostrar a los próceres como personas normales, con defectos y virtudes, como ella misma dijo: "Los padres de la Patria seguramente no eran ni tan pulcros ni asépticos como nos contaron. Eran hombres con sus debilidades y sus pasiones. No me imagino al sargento Cabral, mientras agonizaba en San Lorenzo, diciendo: ‘Muero contento, hemos batido al enemigo’. Seguramente pensaría: ‘La puta, ¿por qué me tocó a mí?”

 

LA AUTORA

Daniela Churruarín es profesora en Lengua. Especialista de Nivel Superior en Educación y TIC y Especialista de Nivel Superior en Alfabetización. En la actualidad es docente de Nivel Secundario y Superior de los espacios de Lengua y Literatura. Desde el año 2001 pertenece a la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi en donde ha ocupado la presidencia en más de dos períodos.  Pertenece al Grupo de Teatro Independiente Hecho de Máscara, creado en 2002, como Asistente de Producción y Prensa. Presta colaboración permanente en toda actividad que requiera la escritura y/o asesoramiento de edición. Ha trabajado en la Casaquinta La Tera de María Esther de Miguel, en el ordenamiento de su biblioteca y a cargo de visitas guiadas. En su faceta periodística trabajó en Latidos FM y diario El Debate Pregón. Desde 2010 es Corresponsal de El Tren Zonal, una revista de distribución en la provincia de Entre Ríos y Buenos Aires. Invitados al Paraíso de María Esther de Miguel es su primera publicación. Su mejor definición resulta ser la de lector.

Invitados al Paraíso cuenta con Declaración de Interés Educativo por parte del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos Resolución 0961/2018 y de Interés Municipal por parte del HCD de la Municipalidad de Larroque mediante Resolución 6/2018. El libro ha sido presentado en Larroque para público en general y, en diversas escuelas, Feria del Libro Internacional de Buenos Aires 2018, Gualeguay, Gualeguaychú, Villaguay, San Isidro teniendo agendados diferentes departamentos de nuestra provincia y Buenos Aires el próximo año.

 

SOBRE EL LIBRO

 Daniel Balmaceda, historiador, escritor: “Es un magnífico objeto este libro. La autora leyó cantidad de entrevistas, de trabajos y revisó en profundidad la historia de María Esther de Miguel para generar esta obra fantástica,  junto a la cuidada edición de Maizal. Para quienes no se han acercado a la obra de María Esther, Daniela nos ha dado un hermoso aperitivo para hacerlo.”

Julio Crespo, periodista: “María Esther de Miguel tenía una cualidad: era muy agradecida. Y ella estaría muy agradecida con este libro.”

María Sáenz Quesada, historiadora, escritora: “Es un libro precioso que se concreta además con la edición que hicieron los Le Comte, en donde hay infinidad de fotos. Todo eso es una maravilla. Quienes no conozcan a María Esther, deben leer primero el libro de Daniela, tener esa guía de todo lo que escribió de María Esther y después leer sus libros.”

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Día del amigo: varias actividades en el Museo de la Ciudad

Para celebrar el Día del Amigo, el Museo de la Ciudad brindará diversas actividades este …