BNA
Inicio » La Región » El pecán de Entre Ríos a China

El pecán de Entre Ríos a China

Representantes de la Administración General de Aduanas de China (GACC por su nombre en inglés) visitaron la Argentina la semana pasada para realizar el análisis de riesgo de plagas (ARP) a partir del cual se definirán los términos del protocolo fitosanitario para exportar frutos secos a este país.
La delegación china, integrada por tres técnicos de la GACC, llevó adelante una agenda intensa que comenzó el 11 de julio con la reunión de apertura en Senasa, precisaron en un comunicado remitido desde el Cluster del Pecán. En la ocasión, detallaron que presentaron por Zoon, a las empresas argentinas, su sistema CIFER para el registro ante el GACC de las plantas elaboradoras de alimentos.

Recorrido por Entre Ríos

Al día siguiente, el contingente partió hacia Entre Ríos donde visitó el establecimiento del Grupo Alto Pecán, ubicado en Villa Paranacito. Lo hicieron junto con Joaquín Torassa, presidente del Cluster del Pecán, Pablo Barone, Presidente de la Cámara Argentina de Productores de Pecán, y los Ingenieros Agrónomos asesores en pecán Mariano Marcó y Enrique Orell. Continuó hacia Gualeguay a visitar la planta de acondicionamiento de nuez con cáscara de “4 Corazones”.

Al día siguiente, pudieron recorrer una planta de pelado, Producor Pecan S.A. en Arocena, Santa Fe, y regresar a Buenos Aires para continuar el itinerario programado.

Durante su estadía también visitaron las provincias de San Juan, Mendoza y Río Negro para realizar lo propio con representantes de los sectores de pistacho, nuez de castilla y almendra, y avellana, respectivamente.

“Un hito para el pecán argentino”

En el 2018, a partir de un pedido del sector pecanero argentino al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se comenzaron las gestiones para abrir el mercado de China para los frutos secos de Argentina.

China es el principal comprador de pecán con cáscara, representando el 52% de las importaciones totales a nivel mundial (según el International Nut Council – INC). En este contexto, la visita de la delegación técnica china que se concretó la semana pasada es un hito y representa una enorme oportunidad para el pecán argentino teniendo en cuenta su franco crecimiento.

Perspectivas de crecimiento

Actualmente, existen alrededor de 10.000 hectáreas plantadas con pecán que se encuentran en manos de aproximadamente 400 productores en 10 provincias, que se estima alcanzaron las 3.000 toneladas de producción en 2023.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las plantaciones son jóvenes, se espera que Argentina produzca 10.000 toneladas en los próximos años. Esto pone al sector ante un enorme desafío que es el de desarrollar nuevos mercados y fortalecer los existentes para canalizar dicho volumen de producto.

La Cámara Argentina de Productores de Pecán y el Cluster del Pecán se han dedicado tenazmente a esta tarea, trabajando articuladamente con el Senasa, la Cancillería Argentina y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Es así que desde el 2018 el pecán argentino se exporta a Hong Kong, Tailandia, Rusia, Egipto, Arabia Saudita, Turquía, Europa, Estados Unidos, Brasil y Chile, entre otros.

Últimos pasos chinos en Argentina

La visita concluyó con una reunión en la sede central del Senasa, en la cual, la jefa de la delegación de China BAI Lu, subdirectora General del Buró de Inocuidad Alimentaria de Importación y Exportación de la GACC, explicó que es la primera vez que China realiza una visita para cinco productos a la vez.

Por primera vez, representantes de la Administración General de Aduanas de China estuvieron en Argentina.

Por primera vez, representantes de la Administración General de Aduanas de China estuvieron en Argentina.

Manifestó su grata impresión por la calidez con que fueron recibidos en cada lugar así como el profesionalismo con el que se trabaja en cada ámbito. Si bien comentó algunos aspectos a mejorar, destacó que el sistema funciona de manera eficiente.

Por último, mencionó la predisposición para avanzar hacia un acuerdo final que permita el acceso de los frutos secos argentinos al mercado chino.

Fuente: El Entre Ríos.
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

CTM rescindió contrato a uruguayos investigados por millonaria estafa

En 2021, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) anunció la creación de un …