BNA
Inicio » La Provincia » El polvillo de San Salvador está contaminado con agrotóxicos
Agrotóxicos en el aire

El polvillo de San Salvador está contaminado con agrotóxicos

El polvillo de la localidad está contaminado por cuatro clases de pesticidas y los mayores inconvenientes en materia de salud se reducen a enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón. Estos datos fueron arrojados tras evaluarse los resultados del Campamento Sanitario realizado en 2015 e impulsado por la facultad de Medicina de Rosario, donde se estudió el estado de situación de la localidad de San Salvador. Según informó Análisis Digital, estos resultados son una evidencia más de la fatalidad que significa la utilización de agrotóxicos para la producción agropecuaria, en una provincia donde la problemática se extiende a lo largo y ancho de todos los departamentos. Cabe descatar que el agua de San Salvador es "absolutamente potable con niveles de contaminación muy inferiores a lo permitido".

Tal como la edición de este año que se desarrolló en Basavilbaso, la cátedra que tiene a cargo en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el doctor y docente Damián Verzeñassi, realizó -en conjunto con sus estudiantes- el Campamento Sanitario 2015 en San Salvador. Este sábado, en una conferencia de prensa, presentaron los resultados del estudio realizado con el objetivo de determinar el estado de situación sanitaria de la región analizada.

Los encargados del Campamento Sanitario recomendaron que el Municipio tome medidas para evitar la emanación del polvillo, aunque el problema está en la gran escala con la que se utiliza el agrotóxico para la producción de distintos productos, especialmente de la soja.

Por su parte, en los resultados se detectó que el agua es "absolutamente potable" y que los niveles de contaminación del H2o son "muy inferiores a los permitidos". Sin embargo, según los especialistas, San Salvador es una de las plazas más limpias con un nivel bajo de agrotóxicos. Lo que devela esto es la gravedad de otros departamentos donde la utilización de los químicos es más grande y se presume que la relación causal con las enfermedades es de mayor gravedad.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por ley, la mitad del Inmobiliario Rural se debe destinar a reparar caminos rurales

En la sesión de este miércoles 22 de mayo se aprobó por unanimidad el proyecto …