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El problema de la falta de formación de cooperativismo en las universidades

Los planes de estudios no contienen materias que aborde el asociativismo, por eso quieren incentivar con actividades de extensión universitaria. Celeste Stirnemann, ingeniera en Alimentos, que forma parte de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

Por ejemplo, el año que viene, voy a dictar un crédito electivo, que son horas para poder recibirse. En este caso, en la tecnicatura de gestión astronómica. Voy a estar dando un crédito sobre emprendedorismo. Y ahí sí voy a tratar el tema cooperativismo y voy a invitar a dos cooperativas, una gastronómica, con ese fin de fomentar. Pero, bueno, es apenas un pasito.

Este martes 21 de noviembre se realizará en la facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER en Concordia, un conversatorio titulado “Saberes y experiencias compartidas entre cooperativas y Universidad”. Se enmarca en la sexta semana de la Economía Social y las Universidades.

“Es la primera vez que se realiza esta actividad. Surgió como una idea de visibilizar lo que venimos haciendo desde hace varios años en nuestra facultad, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER , pero también en la Facultad de Ciencias de la Administración-ambas de la UNER- y en la UTN Regional Concordia que, de hecho, muchos de estos proyectos y actividades tuvimos la oportunidad de realizarla en conjunto con estas instituciones y con otras instituciones del sistema científico-tecnológico y organizaciones de la ciudad de Concordia. Lo enmarcamos en la sexta semana de la Economía Social y las Universidades y también el objetivo es fomentar el movimiento cooperativo en la universidad, invitar, motivar a otros estudiantes, docentes, graduados y no docentes que nunca lo hayan hecho, en sumarse”, explicó a El Portal de las Cooperativas, la ingeniera en alimentos Celeste Stirnemann, ingeniera en Alimentos, que también forma parte de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

Sin materias de cooperativismo

Un tema recurrente en las universidades argentinas es que en su mayoría sus egresados no cuentan con una sólida formación en economía social o cooperativismo como forma de desarrollo.

Stirnemann coincide en el diagnóstico y ensaya un planteo: “En principio la idea es incentivar el trabajo con las cooperativas, o sea, el trabajo académico o el trabajo integral entre la academia, la extensión y la investigación con cooperativas y emprendimientos de la economía social y popular. Por supuesto que también lo ideal sería fomentar la formación de cooperativas también de graduados, pero bueno eso es un poquito más difícil, no imposible, pero requiere otro tipo de trabajo y bueno lamentablemente en los programas de estudio de las carreras no se ve, o se ve muy poco”, lamentó, aunque adelantó que: Por ejemplo, “El año que viene, voy a dictar un crédito electivo sobre emprendedurismo, que son horas para poder recibirse, en este caso, en la tecnicatura de Gestión Gastronómica. Voy a invitar a dos cooperativas, una gastronómica, con ese fin de fomentar, pero es apenas un pasito”.

El conversatorio está organizado y va a estar moderado por la técnica en Cooperativismo Amalia López, que representa en Entre Ríos al Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo. También Angélica Vázquez, técnica en Economía Social, que representa a la comisión Asociados del Banco Credicoop - filial Concordia-, y la misma Celeste Stirnemann, ingeniera en Alimentos, que forma parte de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

La profesional dijo que estuvieron trabajando y articulando en algunos proyectos con algunas cooperativas como ser Cooperativa de Trabajo de Pescadores Unidos de Benito Legerén Ltda, la Cooperativa de Trabajo Pecoper Ltda, que elaboran bioinsumos, y la Cooperativa de Trabajo Pirí Hué Ltda. que es una red de comercio justo, entre otras.

“Van a estar representantes de estas cooperativas en el conversatorio comentando cómo ha sido este trabajo articulado. Están invitados también estudiantes, docentes y graduados de las facultades quienes, en el marco de cátedras, de proyectos de investigación, de proyectos de extensión, pasantías, han podido vincularse y realizar un intercambio de saberes de su expertise, de su formación propia de cada carrera, pero que también han podido nutrirse con conocimientos acerca de la economía social y el cooperativismo, los valores cooperativos y eso ha favorecido a su crecimiento personal y profesional. Un poco eso es lo que van a estar contándonos en el conversatorio el cual se va a realizar de manera presencial en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER en Concordia” recalcó al final.

 

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