BNA
Inicio » Ambiente » El Programa Agropecuario Sustentable llega a las escuelas agrotécnicas entrerrianas

El Programa Agropecuario Sustentable llega a las escuelas agrotécnicas entrerrianas

Desde la secretaría de Agricultura y Ganadería se presentará al programa PASE en el Encuentro Provincial de Escuelas Agrotécnicas, que se realizará el miércoles 28 de junio en la Sala Mayo, de Paraná. La iniciativa reconoce a los productores que, mediante la adhesión voluntaria, desarrollen prácticas productivas que respondan a un protocolo de calidad especialmente diseñado.

 

Este programa es producto de un trabajo mancomunado, que llevó más de dos años, con más de 30 instituciones con las el Estado provincial interactuó para poder lanzar estas medidas; “y cuyo principal objetivo es tratar de rescatar a aquellos productores que hacen las cosas bien y ponerlos en valor, visibilizarlos, tratar de que la comunidad sepa quiénes son los que realmente llevan adelante prácticas sustentables”, precisó Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería.

 

Además, el certificado de productor PASE permitirá a los mismos acceder a beneficios tanto en insumos como servicios de las empresas adheridas al programa: Cámara Argentina de Bioinsumos, Ubajay Das S.A., Campo Limpio, Agronorte, Daser Agro, Grupo APC, Medeot, Agrofe Campo SRL, Microvidas, Cooperativa La Ganadera de General Ramírez, HMA 4 insumos biológicos y Cooperativa La Agrícola Regional de Crespo.

 

El funcionario indicó a su vez que la próxima ponencia será en el Encuentro Provincial de Escuelas Agrotécnicas, el miércoles 28 de junio en la Sala Mayo, de Paraná, desde las 8.30 horas. Germán Schoenfeld, coordinador del PASE, dará una charla taller tanto sobre el PASE como las Buenas Prácticas Agropecuarias en general. A su vez, el director general del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, Pablo Basso, expondrá sobre pautas sanitarias para la producción y comercialización de alimentos cárnicos y envasados producidos en escuelas.

 

Para poder evaluar a esos productores se fijaron indicadores que abarcan lo referido a la sustentabilidad de los procesos productivos, tanto en aspectos económicos como ambientales, productivos y sociales; brindándole especial importancia al compromiso que los productores tienen con el desarrollo de su territorio.

 

Dentro de las buenas prácticas productivas que se reconocen, en primer lugar está el manejo del suelo, especialmente la rotación de cultivos; como así también el manejo del agua y efluentes, en el caso de aquellos productores que realicen actividades pecuarias. Por otro lado, se evalúa el manejo de los fitosanitarios y manejo integrado de plagas; y, en el caso de las producciones hortícolas y frutihortícolas, cómo se llevan adelante las producciones intensivas.

 

En lo que respecta a las cuestiones vinculadas a la ganadería, se analiza lo relativo al manejo del rodeo, la genética y el bienestar animal. Por último, existe un apartado que evalúa la gestión de las empresas agropecuarias: si tiene cobertura de seguros o no, el rol de la mujer en la empresa, la franja etaria de sus trabajadores, la participación tanto de estos como de la familia del productor en la empresa; y en el aspecto social de compromiso con su comunidad, si realmente tiene alguna participación con la cooperadora de la escuela de su zona, si participa o no en alguna ONG con algunas experiencias asociativas, entre otras.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Directivos de Aguas Santafesinas S.A. fueron procesados por contaminar el río Paraná

El Juzgado Federal N° 3 de Rosario resolvió el procesamiento de directivos de la empresa …